Tiene ISEM antídoto contra veneno de alacrán, araña y víbora


Cuentan todos los hospitales de la entidad con dosis para la atención, con especial énfasis en la zona sur del estado. Dotan a centros y comités de salud de comunidades dispersas con este antídoto para brindar atención oportuna en caso de ser necesario.

Tiene ISEM antídoto contra veneno de alacrán, araña y víbora

Salud

Julio 18, 2018 21:37 hrs.
Salud Nacional › México Estado de México
De la redacción › Libertad de palabra México

Toluca, Estado de México,. Con el objetivo de atender con oportunidad a quien sufra ataque por animales ponzoñosos, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto de Salud del Estado de México(ISEM), dotó a todos los hospitales de antídoto para la mordedura de víbora y picadura de alacrán y araña viuda negra, con 25 mil 210 dosis.

La dependencia explicó que las unidades recibidas fueron mil 578 de suero antiviperino, 23 mil 123 de suero antialacrán y 509 de antiarácnido y se apoya especialmente a los nosocomios del sur de la entidad, ya que por ser de clima cálido, la incidencia de casos es mayor que en el resto del estado, de ahí que la distribución se enfatiza en las jurisdicciones de Tenancingo, Tejupilco y Valle de Bravo.

El ISEM precisa que en el caso de las zonas rurales donde la población es dispersa, se dota a los centros y comités de salud del antídoto para brindar atención oportuna y se cuenta con personal capacitado para suministrar el antiveneno y salvaguardar la integridad de la persona.

Asimismo, hace un llamado para que en caso de sufrir una mordedura o piquete de animales ponzoñosos se evite el uso de remedios caseros, ya que son ineficaces y retrasan la atención, por lo que es indispensable acudir en el menor tiempo posible a los servicios de emergencia de centros de salud, clínicas u hospitales, para recibir atención inmediata.

Finalmente, en el caso de las regiones cálidas, la recomendación es aplicar medidas preventivas para evitar el ataque. En las viviendas se deben encalar paredes exteriores, colocar cielo raso en los dormitorios, revisar la ropa de cama antes de acostarse, la ropa y el calzado antes de vestir, así como evitar andar descalzo.

También es importante mantener los patios limpios y si se realizan tareas de campo utilizar guantes y botas.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


-