Suaviza Peña reforma fiscal


Información estratégica

| De la REDACCIÓN | Desde diarioalmomento.com
Suaviza Peña reforma fiscal

Periodismo

Diciembre 27, 2013 16:23 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Ocho columnas

Reforma: Suaviza Peña reforma fiscal
El Universal: CNDH: negligencia en San Fernando
Excélsior: Descubren red del Chapo en Filipinas
Milenio: Subejercen 88% de recursos para evaluar policías
El Economista: Fijan estímulos fiscales a repecos
El Financiero: Amortigua Hacienda el golpe tributario


NACIONAL
ECONOMÍA Y FINANZAS

Suaviza reforma fiscal
A 5 días de que entre en vigor, la reforma fiscal fue suavizada en algunos de sus puntos. Algunos sectores recibirán "estímulos" para compensar el alza de impuestos, en tanto que la carga fiscal para algunos productos se pospuso. Se liberará de la carga del IVA a los Repecos. Las empresas dedicadas a dar servicios de hotelería a extranjeros que participen en convenciones o congresos tendrán un estímulo fiscal equivalente al IVA, que a partir de enero se les cobrará. Los vendedores e importadores de turbosina, a los que ahora se les aplicará un impuesto especial (IEPS), se les otorgará una compensación equivalente a dicho gravamen. Se darán facilidades de pago a las empresas mineras que tienen una concesión y que ahora deberán cubrir un "derecho especial y extraordinario" sobre sus ingresos anuales. En lugar de hacer el pago en una sola exhibición, podrán hacerlo trimestralmente sobre la estimación de los ingresos anuales. (Reforma)

México logra superávit comercial
En noviembre, la balanza comercial del país registró un superávit de 339 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de mil 278 millones de dólares reportado en igual mes del año previo, informó el INEGI. Dicho resultado se debió a que las exportaciones de mercancías alcanzaron 31 mil 703 millones de dólares en ese mes, un avance anual de 0.8%, mientras que las importaciones fueron por 31 mil 364 millones de dólares, una baja de 4.1% en el periodo de referencia. En los primeros 11 meses del año en curso, la balanza comercial del país fue deficitaria en 2 mil 667 millones de dólares. Con datos desestacionalizados, las exportaciones totales de mercancías presentaron un descenso mensual de 0.56% y las importaciones totales mostraron una baja mensual de 1.74%, con lo que el país registró un superávit de 970 millones de dólares. (El Financiero)

Mejora productividad laboral
En el tercer trimestre de 2013 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), con base en horas trabajadas, se ubicó en 100.6 puntos, con un incremento de 0.8% en comparación con igual periodo de un año antes, informó el INEGI. Por grupos de actividades, detalló, la productividad laboral en las actividades terciarias avanzó 2.4%, en las primarias 0.7% y en las secundarias descendió 2.3%. Cifras desestacionalizadas indican que el IGPLE con base en horas trabajadas aumentó 0.26% en el trimestre julio–septiembre frente al periodo abril–junio de este año. (Milenio)

Sin crecimiento, no hay mejor nota
El denominado Momento Mexicano revivió con los acuerdos políticos que se alcanzaron durante 2013, consensos que permitieron el avance y la aprobación de las reformas estructurales y que hoy avizoran un panorama más promisorio para el país, aseguró la calificadora Fitch. El director general de la firma en México, Eugenio López Garza, reconoció que aun cuando las perspectivas de la economía nacional son más favorables, por el momento la calificación del país permanecerá sin movimiento. Destacó que será fundamental ver la implementación y ejecución de las legislaciones secundarias de las reformas estructurales, principalmente la energética, para catapultar el crecimiento económico del país, así como la calidad del gasto del gobierno. (El Universal)

POLITICA

Corrupción ronda al sector energético
A pesar de los acuerdos y de los rápidos trámites que hicieron realidad este fin de año una reforma energética, legisladores federales de PRI, PAN y PRD admiten que la corrupción, la desconfianza en los servidores públicos y en las instancias encargadas de las operaciones con los inversionistas nacionales y extranjeros son el principal temor en la nueva legislación. Integrantes de las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aceptan que abrir todo el sector energético “siempre implica dudas y temores”. (El Financiero)

Senado falla en transparencia; olvida reportar gasto
A pesar de registrar una constante mejora en la transparencia y rendición de cuentas en cuanto a la forma en que trabaja y utiliza los recursos públicos que se le asignan, el Senado se resbaló este año en el cumplimiento de su obligación para detallar sus adquisiciones y obligar a sus grupos parlamentarios a informar en qué gastan los poco más de 900 millones de pesos que recibieron. La Mesa Directiva logró la aprobación del pleno del Senado para someter a la transparencia a todos sus grupos parlamentarios. Sin embargo, se terminó el periodo y en la página en internet del Senado, en la Gaceta o en los micrositios de los grupos parlamentarios o de los órganos de gobierno en ningún momento se pusieron a disposición esos datos. (Excélsior)

Pide PRI sacar pendientes del Pacto
El PRI, por medio del presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo, hizo un llamado al PRD para que regrese a la mesa del Pacto por México y consideró que es necesario cumplir con todos los acuerdos establecidos, ya que "estos se realizaron ante los ciudadanos y no solo entre fuerzas políticas". Gallardo reconoció las aportaciones realizadas por el PRD, por lo que consideró que a pesar de las diferencias ese partido debe mantener su participación en el establecimiento de acuerdos. Dijo que el ánimo del gobierno federal y del PRI es mantener abierto el diálogo; sin embargo, dijo que se respetará la decisión de cada una de las fuerzas que participan en ese convenio. (Milenio)

Impedirá "letras chiquitas" en energética
La fracción del PRD en la Cámara de Diputados estará atenta a la discusión de las leyes reglamentarias de la reforma energética para evitar la inclusión de "letras chiquitas" como salida para burlar la legalidad. Así lo advirtió el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Silvano Aureoles, y remarcó la necesidad de establecer mecanismos de control, transparencia y responsabilidad para el Estado en la referida legislación secundaria. "El PRD no ha concluido su lucha para lograr una consulta popular en cuanto a la reforma constitucional, principalmente de los artículos 27 y 28 en materia de hidrocarburos, y por eso, entre otras acciones, estaremos pendientes de lo que suceda con las leyes secundarias", dijo. Detalló que entre las acciones previstas por su partido está la defensa jurídica para demandar una consulta popular, pues existen elementos fundados para hacer uso de esa herramienta de participación democrática. (Milenio)

INTERNACIONAL

ECONOMÍA Y FINANZAS

Esperan débil crecimiento
Los países de la periferia de la zona euro que están realizando o aún deben acometer un notable ajuste fiscal, incluyendo a España y, en menor medida, Italia y Francia, registrarán un crecimiento más débil, aunque positivo, en 2014, según Goldman Sachs. En el extremo opuesto, Goldman Sachs considera que Alemania continuará creciendo en 2014 y destacó que la economía germana es la que se encuentra mejor preparada para aprovechar la recuperación del resto de sus socios. (El Economista)

Mejora mercado laboral en EU
El número de estadounidenses que pidió nuevas solicitudes de apoyo por desempleo bajó en 42 mil para quedar en 338 mil ajustado por estacionalidad, su menor nivel en casi un mes y una señal de esperanza para el mercado laboral. El Departamento de Trabajo de EU dijo que el promedio de cuatro semanas, que es menos volátil que el semanal, aumentó en 4 mil 250 para quedar en 348 mil. La contratación ha tenido buen comportamiento durante los cuatro meses pasados. Se crearon un promedio de 204 mil empleos de agosto a noviembre, una mejoría respecto al principio de este año. (El Financiero)

Desempleo y más impuestos, las consecuencias de los rescates
Durante el 2013, Grecia y Portugal recibieron nuevos tramos de ayuda financiera de La Troika, integrada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, como parte de los préstamos que les otorgaron para salir de la profunda recesión en que están inmersos desde que estalló la crisis. El caso de Chipre fue diferente, pues el gobierno decidió que los bancos serían saneados por los propios contribuyentes, pero a cambio La Troika pidió nuevas reformas, recortes, aumentos en impuestos, así como la reestructuración al sector salud, educación y de transporte. El desempleo es una de las más grandes consecuencias de las medidas de austeridad que seguirán en pie hasta el 2015. Irlanda, por su parte, terminó de pagar su rescate. (El Economista)

Obama firma acuerdo presupuestario
Barack Obama firmó un acuerdo presupuestario por dos años, negociado por demócratas y republicanos en el Congreso, el cual elimina algunos recortes automáticos de gasto. El Congreso de EU aprobó el pasado 18 de diciembre un proyecto presupuestario hasta 2015, reduciendo el riesgo de una paralización del gobierno por falta de fondos. El acuerdo, permite cerrar las cuentas federales del año fiscal actual, que comenzó en octubre, y el que transcurre hasta finales de septiembre de 2015. Además permite una reducción del déficit en 23,000 millones de dólares (mdd) en un lapso de diez años sin aumentar los impuestos y elimina 63,000 mdd de los 85,000 mdd en recortes automáticos en marcha desde marzo. La nuevas cuentas reducen significativamente los duros recortes automáticos en Defensa, que no querían los republicanos, y deja casi intactos programas sociales que los demócratas no querían ver afectados. (CNN Expansión)

POLÍTICA

Reprueban a Congreso en EU
Dos terceras partes de los estadounidenses consideran que el Congreso que actualmente los representa es el peor que jamás tuvieron, mientras que el 75% fustigó la inacción del Legislativo, reveló una encuesta realizada por CNN/ORC. Las opiniones negativas se dirigieron contra los principales legisladores de ambos partidos en el Congreso, con 52% de los encuestados considerando que las decisiones de los demócratas conducirían al país en la dirección equivocada, un poco menos que el 54% para las políticas lideradas por los republicanos. El 54% de los encuestados respondió lo mismo sobre las decisiones del Presidente demócrata Barack Obama. De acuerdo con CNN, se prevé un estancamiento político para 2014, año en el que habrá elecciones intermedias, con lo que el Congreso podría pasar a ser el menos productivo de las últimas cuatro décadas. (Reforma)

ONU pide 166 mdd para Sudán
La ONU afirmó que hacen falta 166 millones de dólares para responder a la crisis humanitaria en Sudán del Sur, donde el número de muertos supera el millar y los civiles refugiados en sus bases ascienden a más de 50 mil. Así lo aseguró la enviada especial de Naciones Unidas para Sudán del Sur quien destacó los esfuerzos regionales para poner fin a la crisis y llamó a las partes a cesar las hostilidades y dar una oportunidad a la paz. Aseguró que es "crítico" que lleguen "en las próximas 48 horas" los refuerzos a las bases de la ONU para poder garantizar la seguridad de los civiles y aclaró que la Misión de Naciones Unidas para Sudán del Sur "no está abandonando" el país. (El Universal)

Finaliza primera fase de destrucción de armas químicas sirias
La primera etapa de la destrucción del arsenal químico de Siria se completó, mientras que la segunda fase terminará antes de abril próximo, anunció el jefe del Consejo de Seguridad de Rusia. "Las partes fundamentales de los equipos para producir armas químicas, mezclar y llenar sus componentes han sido destruidos", puntualizó. Indicó que la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) elogiaron la ayuda que brindaron las autoridades sirias en el proceso de destrucción. Ahora que los equipos fueron eliminados, debe comenzar la destrucción completa de los agentes químicos, que se estiman en más de mil toneladas métricas. Las sustancias más peligrosas ya están siendo removidas de Siria y serán destruidas en el mar antes de que termine abril, en tanto que el plazo para la eliminación del resto de agentes tóxicos está marcado para mediados de 2014. (Excélsior)

Cristina Fernández descarta competir en 2015
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, descartó presentarse a algún cargo electivo en los comicios generales del 2015, cuando termina su mandato. La presidente, que ha tenido escasas apariciones en público desde que recibió el alta médica a mediados de noviembre tras una convalecencia por un mes luego de una cirugía craneal, no puede presentarse a una nueva reelección debido a una veda constitucional. La jefa de Estado argentina fue electa en el 2007 y reelecta en el 2011. La Constitución argentina prohíbe un tercer mandato consecutivo por lo que Fernández, cuyo gobierno se encuentra desgastado por un deterioro de la economía, deberá entregar el poder a un sucesor en el 2015. (El Financiero)

ANÁLISIS

Secuestro: reconocen alza y anuncian plan, pero…
Hay que reconocer que, en el marco de la XXXV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña admitió (finalmente) que el país sufre una escalada del secuestro y que haya anunciado el diseño de una estrategia nacional para hacerle frente, la cual se dará a conocer en enero de 2014. Nuestro mayor deseo es que esa estrategia sea la correcta: que contenga la escalada de plagios y haga descender su incidencia. Lograr eso además de ser en sí benéfico, significaría que el gobierno del presidente Peña estaría cumpliendo el compromiso electoral de reducir este delito y que no ha cumplido.

Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-