Poder y Dinero

Sector acerero acorralado, se desmorona

Víctor Sánchez Baños

Sector acerero acorralado, se desmorona

Periodismo

Julio 06, 2015 11:09 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

Toda la armonía total de este mundo está formada de discordancias.
Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.

Hace unos días, los poderosos grupos acereros amenazaron a la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo con disminuir personal y frenar inversiones por más de 10 mil millones de pesos en los próximos 3 años, si no imponía cuotas compensatorias a acero proveniente de India, China y Rusia.
La acusación deriva de los precios con los que entran al país esos “aceros”, por debajo (dicen los empresarios) de los precios de costo, por lo que se estima que están subvencionados por sus gobiernos.
Arcelor-Mittal México, que preside Víctor Cairo; De Acero, con Raúl Gutiérrez Muguerza: Altos Hornos de México, de Alonso Ancira, y Tubacero, que encabeza Jaime Woldenberg Marcovich, representan más de 70% de la producción siderúrgica nacional, y empezaron el recorte de personal y obviamente la cancelación de inversiones.
Estos empresarios afirman que el sector aplica severos planes de contingencia, con la cancelación de inversiones, la pérdida de 10 mil empleos directos y 40 mil indirectos y, de no variar la actual situación, enfrentarán el riesgo de un despido de 7 mil trabajadores directos adicionales, con impacto en otros 40 mil trabajos indirectos.
Le demandan a Ildefonso Guajardo, iniciar a la brevedad la actualización del marco legal de comercio exterior, para igualarlo con el de nuestros socios comerciales que, como Estados Unidos con sus recientes reformas, protege a cualquier sector industrial desde el momento en que se detecta el daño o afectación económica.
Las empresas acereras mexicanas no están hechas para la competencia internacional y quieren que sus competidores que ingresan al mercado mexicano sean detenidos mediante cuotas compensatorias. No quieren que se investigue, sino ejecutar sanciones de inmediato.
Por el momento, la Secretaría de Economía guarda silencio. La presión aumenta y los acereros cortan cabezas de trabajadores.
PODEROSOS CABALLEROS.- Y, ante la Comisión Permanente del Congreso la Unión, el senador priista Jesús Casillas Romero propondrá que este Poder legislativo realice un homenaje al periodista Jacobo Zabludosvky, quien falleció la semana pasada, en el que destaca la imposición del nombre “Sala de Prensa Jacobo Zabludovsky” a la actual Sala de Conferencias de Prensa que se encuentra ubicada en el vestíbulo de la planta baja del Senado de la República, en la parte conocida como el Hemiciclo. En hora buena por esta idea. *** El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, removió a los secretarios de Seguridad Pública, general Audomaro Martínez Zapata, y de Educación, Rodolfo Lara Lagunes. Ambos funcionarios eran una cuota de Andrés Manuel López Obrador, en el gabinete tabasqueño. Núñez se sacude a quienes no cumplieron con su responsabilidad. Violencia y delincuencia por una parte y falta de seguimiento al sector educativo, por la otra. *** El gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, Roberto Borge, acompañado por John Devereux, director ejecutivo de TUI Travel, anunciaron el vuelo Cancún-Dublín, que comenzará a operar en junio del 2016 con una frecuencia semanal. Irlanda es el tercer país europeo de viajeros per cápita y el 70 por ciento del turismo que viaja hacia América, llega a Cancún. *** Al final de la administración de José Calzada en el gobierno de Querétaro, la percepción de inseguridad aumentó del 19.9 por ciento en 2014 al 32.7 durante este año, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Querétaro, coordinado por Raúl Martínez Merling. *** En el cluster automotriz, Aguascalientes, que gobierna Carlos Lozano, Marcos Martínez presidente de Banco Santander en México, se comprometió a canalizar 10 mil millones de pesos en 2016 para financiamiento a pequeñas y medianas empresas proveedoras de las grandes armadoras automotrices.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Unilever de México presentó los resultados 2014 de su Plan de Vida Sustentable, estrategia encaminada a duplicar el tamaño del negocio a la vez que reduce la huella ambiental y aumenta el impacto social positivo. Este conglomerado que preside Fabio Prado, logró avances en la reducción de emisiones en sus procesos de fabricación, rediseñando e innovando productos para que sean más amigables con el ambiente. Desde 2008, la compañía anglo-holandesa de productos de consumo realizó ahorros por 400 millones de euros mediante el uso más eficiente de materiales y mejores procesos de logística.
Comunícate: vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-