Se mantendrán los monopolios


Editorial de la Revista Candelero

| De la REDACCIÓN | Desde diarioalmomento.com
Se mantendrán los monopolios

Periodismo

Julio 02, 2014 16:26 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

No hay de otra: en el Senado de la República se aprobará, sin duda alguna, la Ley Secundaria de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión definiéndose en el Pleno que la preponderancia se determina por Sector y no por Servicios.
Todo indica que a los 54 votos del PRI y a los 7 del Verde se sumarán más de 20 de los 38 de la fracción del PAN con lo que se rebasarán en mucho los 65 que como mínimo se requieren para tal efecto.
Hay quienes insisten que con esto se mantendrán los monopolios de la televisión abierta, de cable y de radiodifusión con lo que será letra muerta el proyecto para la democratización de esos medios masivos de comunicación.
Sin embargo, como una medida que se antoja “salomónica”, ya se ideó que en el dictamen correspondiente que se acuerde en la Comisión presidida por el panista Javier Lozano, se incluya facultar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para que como órgano regulador investigue y defina si algún concesionario (o agente) tiene dominancia en el mercado para proceder a ajustarlo, ya sea imponiéndole multas, desincorporando activos o dividiendo a la empresa, advirtiéndose que por el mismo contenido de la Ley Secundaria, no podrán recurrir al Amparo como pudiera acontecer si la preponderancia se determinara “por servicios”.
Hay que dejar claro los términos que se manejan de “Preponderancia”, “por Sector” y “por Servicios” para entender mejor lo que se trata ya que nos involucra a todos los usuarios de estos medios de comunicación.
Preponderancia es dominar más del 50% de cualquier mercado.
Sectores, en éste caso, son Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Servicios en Telecomunicaciones son Telefonía Fija, Telefonía Móvil, Internet y Televisión restringida (Cable).
Servicios en Radiodifusión son Radio AM y FM y Televisión Abierta.
Dominancia considérelo como sinónimo de preponderancia.
Como fácilmente se percibe, lo ideal sería que para mayor competencia en beneficio de los usuarios la preponderancia se definiera “por Servicios” y no “por Sectores”, pero existe el detalle que en la Reforma Constitucional ya hecha se apunta claramente que la preponderancia se determinará “por sectores” así que, como dijimos, no hay de otra y la Ley Secundaria podrá regular, fijar sanciones y ordenar ajustes a los concesionarios que el IFETEL confirme con “dominancia en el mercado” pero hasta ahí. Definitivamente, no podrá incluirse en ella absolutamente nada que cambie lo que ya está aprobado en la Ley Primaria.
No necesitamos mucho para concluir que los ya de por sí enormes monopolios de Radio, Televisión Internet, Telefonía Fija y Móvil continuarán creciendo y agigantando su poderío, mientras que los usuarios indefensos seguiremos a su merced, porque pensar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones será el agente que nos va a proteger, es una soberana vacilada.
Nos atrevemos a revelar que todo esto puede ser obra de quienes conforman el “Estado Mexicano de Facto” para mantener “su dominancia” y al que pertenecen los medios masivos de comunicación, y obviamente el mismo Gobierno.
Así que ya sabe……La Ley Secundaria de Telecomunicaciones va, porque va y en Julio se aprobarán las de la Reforma Energética-Petrolera.
Como dijimos….no hay de otra.

Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-