Rinde 2do Informe de Gobierno alcalde de Papalotla C.P. Isaac Mendarozqueta Buenfil


Entre los rubros destacados en el informe están alumbrado público, pavimentaciones, aulas, obras de alto impacto como la techumbre en la escuela Moisés Sáenz, construcción de módulos sanitarios reforzando la educación, construcción de cancha de basquetbol.

| Juan Miguel Sánchez Argüelles | Desde diarioalmomento.com
Rinde 2do Informe de Gobierno alcalde de Papalotla C.P. Isaac Mendarozqueta Buenfil

Gobierno

Diciembre 06, 2014 16:16 hrs.
Gobierno Municipios › México Estado de México / Papalotla
Juan Miguel Sánchez Argüelles › diarioalmomento.com

Papalotla, Estado de México, 5 de diciembre del 2014.- Con una inversión histórica en los dos primeros años de gobierno se avanzó para abatir el rezago en todas las comunidades, el recurso se destinó a alumbrado público, pavimentaciones, aulas, obras de alto impacto como la techumbre en la escuela Moisés Sáenz, construcción de módulos sanitarios reforzando la educación, construcción de cancha de basquetbol.

Así lo afirmó el Presidente Municipal Isaac Mendarozqueta Buenfil ante más de mil vecinos, líderes sociales, religiosos y políticos, durante el Segundo Informe de esta administración, el cual entregó en sesión solemne de Cabildo, en la que estuvo presente el Lic. Indalecio Ríos Velázquez Secretario Técnico del Gabinete del Gobierno del Estado de México con la representación del Gobernador Dr. Eruviel Ávila Villegas.

En su mensaje señaló que disminuir la brecha social que seguirá siendo una tarea prioritaria, impulsar obras y programas que permitan atender a los ciudadanos como se merecen.

Como en el primer año de gobierno, en 2014, uno de los pilares fundamentales ha sido el de un Papalotla Seguro, apostarle a la educación fue prioridad porque es ahí donde se forjan los futuros ciudadanos que dirigirán nuestro municipio, fueron invertidos recursos en el rubro del deporte. Destacó la ampliación de los servicios médicos.
El Lic. Indalecio Ríos Velázquez reconoció el trabajo del edil, y su capacidad de pluralidad democrática y la consolidación de acuerdos, que contribuye a que la gente viva en mejores condiciones.

Cabe hacer mención que entre los invitados especiales destacó la presencia de, la diputada federal Erika Yolanda Funes Velázquez, el alcalde de Chiautla, Gonzalo Bojorges, así como los expresidente municipales de Papalotla y la diputada local Lourdes Aparicio.

La Plaza Morelos de Papalotla totalmente remodelada e iluminada, digna representante de un Pueblo con Encanto, fue la sede de este Segundo Informe de Gobierno que rindiera el Alcalde C.P. Isaac Mendarózqueta a la ciudadanía papalotlense.

Y es precisamente en este 2014, cuando se realizó una inversión histórica en los rubros de salud, educación, deporte, obra pública, desarrollo social, fomento agropecuario, etc. que ya se habían plasmado en beneficios a lo largo del citado año y que ya era hora de realizar la correspondiente rendición de cuentas como parte del ejercicio democrático.


A continuación el cuerpo del informe.

Salud
“Seguro contra el cáncer de mama”, entre otros, beneficio con el que cuentan 82 mujeres.
Programa “Seguro de Vida para las Jefas de Familia” con un esquema de aseguramiento a los hijos con una transferencia mensual de hasta $ 1,850 en caso de fallecimiento de la madre. 116 familias gozan de este seguro.
Realización de cuatro jornadas médicas, ofreciendo los servicios de mastografía, laboratorio clínico, consulta general, densitometría, ultrasonido, tele de torax, entre otros, beneficiando a más de 1500 personas.
También de ofrecieron 7,453 aplicaciones de fluor, 390 tratamientos odontológicos, 368 consultas dentales, 161 consultas generales

Desarrollo social
1,126 familias se favorecen con los diferentes programas sociales como “Seguridad Alimentaria”, “Despensas Estratégicas”, “60-69”, “Canasta Mexiquense”, “Despensas en Grande con la Discapacidad” e “Infancia en Grande”, sumando un total de 5260 paquetes alimentarios.
600 familias fueron beneficiadas con la ayuda alimentaria por la Diputada Local Lourdes Aparicio.

Del programa federal de pensión para adultos mayores “65 y más”, reciben apoyos económicos con entregas de $ 1,160 pesos bimestrales, participando en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud y obtienen facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones como el INAPAM, además de de ofrecer actividades productivas y ocupacionales, siendo 95% de los adultos mayores de Papalotla quienes tienen este beneficio.
También han visitado Catemaco y Real del Monte, asistieron a presentaciones artísticas en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, disfrutando del trío “Los Panchos” y “Chamín Correa”.

Es importante resaltar que se afiliaron 40 adultos mayores más con la credencial del DIFEM y 88 de INAPAM.

Se regalaron 2000 juguetes para festejar a nuestros niños y de igual manera se celebró a las mamás del municipio.

Por otro lado se brindaron 83 asesorías jurídicas y 23 pláticas en materia familiar, así como más de 940 familias beneficiadas con el programa HORTADIF.

A través de Gobierno del Estado de México, se repartieron 13 sillas de ruedas, 48 bastones, 10 andaderas, 13 aparatos auditivos, 85 lentes oftálmicos y medicamento.

Educación
Se entregaron más de 46,700 desayunos escolares comunitarios y raciones vespertinas.
Se entregaron 104 tablets a los mejores promedios de Papalotla, desde 6° de primaria hasta universidad. Tambien se dotó de 150 memorias USB a los alumnos de de la secundaria Moisés Sáenz, 50 mochilas al jardín de niños José Vasconcelos, 27 becas en escuelas privadas.
Se invirtieron más de 200 mil pesos en diversos apoyos a todas las escuelas del municipio para sus eventos y festividades.
Se apoyó con la construcción del módulo de baños en la escuela COPROSESO con un valor de $446,343 y la construcción y rehabilitación de la cancha de basquetbol en la secundaria Moisés Sáenz, así como el andador con un valor de $ 2,320,000.

Deporte
Se entregaron balones a todos y cada uno de los equipos de de futbol soccer y uniformes a los equipos destacados. Se ha dado respaldo apoyando a nuestros medallistas en la disciplina del frontón.
Se recibió a la delegación de Cuba y España de Frontón en los preliminares para el mundial de frontón y pelota vasca, así como también fuimos sede del torneo México vs Francia en la misma disciplina y se implementaron clases de yoga para adultos mayores.

Se logró la construcción de la cancha de básquetbol techada con un valor de $2,000,000, así como la creación de la escuela y liga de la misma disciplina.
Se entregaron 97 balones y 900 playeras en el torneo nacional “200 mil estudiantes por México” organizado por la SEDATU y el destacado comentarista José Luis Garay, en el que participaran 90 equipos de escuelas de Papalotla siendo nuestro municipio con la mayor intervención en todo el Estado de México.
También Papalotla fungió como sede de 5 torneos de box.

Desarrollo económico
20 personas incluidas en el programa “Crédito a la Palabra” del Instituto de Mexiquense del Emprendedor ascendiendo a la cantidad de $ 80,000 para proyectos productivos y auto empleo.
Del programa “Bécate” beneficiando a personas con un recurso económico de $ 2,450.
Obra pública
El día de hoy Papalotla cuenta con la plaza Estado de México el cual es un espacio que se rescató en el que ahora pueden realizar actividades de recreación y deportivas los habitantes.

Se comenzó con la primera etapa de de la rehabilitación del jardín municipal, se resanaron y pintaron las fachadas del primer cuadro del municipio $1,400,000
Se realizó por vez primera la iluminación de la Parroquia y de la presidencia municipal, todo con una inversión de $1,250,000
Pavimentación con concreto hidráulico en calle Aldama $2,300,000
Reencarpetado con concreto asfaltico en calle Guerrero $2,270,000
Modernización de alumbrado público $1,600,000
Pavimentación con concreto estampado en calle Comonfort, $1,000,000
Pavimentación con concreto hidráulico en calle Zaragoza $800,000
Adquisición de materiales para la introducción de red de drenaje en calle Narcizo Mendoza y cerrada sin nombre $200,000
Cabe mencionar que el 80% de la mano de obra requerida para la realización de estas obras fue de habitantes del municipio.


Primera etapa de de rehabilitación de Plaza Morelos $ 1,000,000
Construcción de guarniciones y banquetas en calla Gerrero (2 etapa) $1,000,000
Rehabilitación de banquetas en plaza Morelos $1,300,000
Rehabilitación de calle Isidoro Ceballos $300,000
Rehabilitación jardineras municipales y arco de acceso $ 180,000
Construcción de drenaje en calle sauce $1,500,000


Se invirtieron $163,000 en la infraestructura hidráulica rehabilitando los dos pozos de agua que abastecen el líquido vital todo el año.

“Vivienda Digna 2104” con una inversión $300,000 para lograr el beneficio a 8 familias.


Desarrollo agropecuario
Se entregaron 300 paquetes de pollos de postura y 50 pies de crías ovinas más un semental.
Se poyó a los productores con el tractor municipal para laborear más de 40 has. Además se colocó la loseta en el salón ejidal.

Seguridad
Se invirtieron $142,991 en equipamiento para los elementos de seguridad pública con la adquisición de chalecos antibalas, equipo de informática, y se ajustó el estado de fuerza policíaca a 20 elementos debidamente evaluados y aprobados en el tema de control de confianza.

Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


-