Poder y Dinero

Reforma energética positiva, pero tardía

Víctor Sánchez Baños

Reforma energética positiva, pero tardía

Periodismo

Agosto 12, 2015 09:25 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.
Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

La desclasificación de documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos, según los cuales Hillary Clinton asesoró al gobierno de Felipe Calderón y posteriormente al de Enrique Peña Nieto, para lograr una reforma energética, a gusto de empresas petroleras ExxonMobil y Chevron, generó un terremoto en las oficinas de la Sener.
Hacen parecer como un “compló” el interés de Clinton, y sus excolaboradores: David Goldwyn, primer coordinador internacional de Energía; el exembajador del vecino del Norte en México, Carlos Pascual, y quien fuera sucesor de Goldwyn como coordinador internacional de la Energía, así Neil Brown, un exempleado de alto nivel del senador Richard Lugar, quien ahora trabaja en la firma de capital privado Kohlberg Kravis Roberts.
Tras la divulgación de la información, a través del portal de DeSmogBlog, el gobierno mexicano por medio del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, jura y perjura que la reforma energética es 100% mexicana.
Realmente estos documentos hablan de las acciones preparadas por el gobierno de Estados Unidos para influir en los negocios petroleros mexicanos, lo que no es nuevo. Sin embargo, para ellos, la apertura del sector energético mexicano, especialmente en petróleo y gas, no es estratégico, ya que desde hace varios años explotan el petróleo en el Golfo de México, materia fundamental de los cambios constitucionales en México.
Mientras más se tardaban las reformas en el país, más tiempo tendrían para explotar a sus anchas el petróleo en la cuenca del Golfo de México. Esto lo que realizan desde el inicio de la administración de George W. Bush, quien autorizó a las petroleras estadounidenses la explotación de esa región y sacar el petróleo ligero, de mayor valor en el mercado internacional, y dejar el petróleo pesado para cuando los mexicanos pudieran resolver sus conflictos políticos internos y cambiar sus leyes.
Durante lustros los mexicanos estuvimos enfrascados en una lucha estéril y dañina en materia de hidrocarburos. Abrir ese mercado no es malbaratarlos, sino explotarlos en el momento en que los precios estaban altos.
Mucho tiempo desperdiciado entre los que “defendían” el petróleo y quienes veían que la riqueza enterrada no es riqueza sino hasta que se vende. La verdadera lucha entre los políticos era ver quien se quedaba con recursos petroleros para lograr votos. Pregúntenle a López Obrador y sus huestes. Hoy, poco nos beneficia tener petróleo en un mercado donde está muy, pero muy barato.
PODEROSOS CABALLEROS.- Se encuentra en México David MacLennan, presidente de la empresa agroindustrial Cargill quien dio a conocer al presidente Enrique Peña Nieto, un ambicioso plan de negocios en el país para aplicarse hasta de este año al 2018. En 2014, invirtió más de 2,000 millones de pesos para expandir la capacidad de su refinería de aceites y planta de empaques ubicada en Tula Hidalgo. En febrero de este año, la empresa inauguró una nueva línea de producción de alimento para la industria acuícola en su planta de Tehuacán, Puebla, por un monto de 120 millones de pesos. En tanto que el 4 de julio celebraron la inauguración de una nueva línea de producción para su marca Purina, que con una inversión total de 19 millones de pesos. *** Nerium International, empresa de cosméticos, inauguró su Brand Center en la Ciudad de México, con la asistencia de Jeff Olson, fundador y CEO y Alfonso Todd, director general en México. *** Malestar en el sector empresarial de Baja California, causó la prohibición de la SCT, que impide circular tráileres por la carretera Ensenada-Tecate. Buscan que el gobernador Francisco Vega *** carretera tiene categoría D, y no permite circular camiones de carga. * Filtración de grabaciones ahora tienen como blanco a Ricardo Anaya, aspirante a la presidencia del PAN, con mayores posibilidades. ¿Es juego sucio de Javier Corral, su contrincante, o de personajes externos que lo quieren domesticar?
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La sudafricana Aspen Labs, que en México dirige Eduardo Sosa, celebró el Día Internacional de Mandela mediante actividades de responsabilidad social para ayudar a la Fundación Dar y Amar que apoya a niñas y madres adolescentes brindándoles una casa, alimentación, vestimenta, educación, capacitación, atención médica y psicológica.
Comunícate: vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbanos


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-