Redoblar esfuerzos en lucha contra pobreza y desigualdad


Llamado del Presidente Enrique Peña Nieto

| Enrique Sánchez | Desde diarioalmomento.com
Redoblar esfuerzos en lucha contra pobreza y desigualdad

Economía

Enero 28, 2016 09:08 hrs.
Economía Estados › México Ciudad de México
Enrique Sánchez › diarioalmomento.com

* Durante la IV Cumbre de la CELAC, el mandatario destacó que a pesar de que las naciones tienen avances importantes, aún se enfrentan graves inequidades sociales

Desde Ecuador, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a las 33 naciones de Latinoamérica y el Caribe a fortalecer el compromiso contra la pobreza y la desigualdad y trabajar a partir de una renovada alianza regional.

Al participar en la sesión plenaria de la IV Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el mandatario dijo que si bien no se parte de cero, pues se han registrado avances, aún se enfrentan graves inequidades sociales.

Hoy, por ejemplo, dijo que 20 por ciento de la población mejor remunerada concentra 54 por ciento de los ingresos; mientras que 20 por ciento de los habitantes de menores recursos, sólo recibe cuatro por ciento.

“La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es la hoja de ruta para superar los complejos retos sociales, económicos y ambientales de nuestro tiempo”.

En el caso de los avances, afirmó que los países de la región alcanzaron un dinámico crecimiento económico que permitió acelerar el desarrollo social.

Dijo que entre 2010 y 2014, el PIB regional aumentó 3.7 por ciento en promedio anual, por encima de la Unión Europea o Estados Unidos.

De acuerdo con la Cepal, en los últimos 11 años, disminuyó en 63 por ciento la proporción de personas que vivían con menos de un dólar al día , al pasar del 12 a 4.6 por ciento.

Además, el presidente Peña Nieto sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales; de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Frente común

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, vocero de CELAC, puntualizó los tres acuerdos de la cumbre: atención prioritaria a casos de zika, mayor trabajo conjunto para enfrentar el creciente consumo de drogas y los grupos de narcotraficantes, así como el respaldo al proceso de paz en Colombia.

Los 22 mandatarios presentes y 11 representantes acordaron una reunión urgente para acordar acciones contra el zika.


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-