Esta la disputaba con el hermano del hermano del amigo e impulsor de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Lázaro Mazón.

¿Qué hay culto en Ayotzinapa?

Víctor Sánchez Baños

¿Qué hay culto en Ayotzinapa?

Periodismo

Diciembre 10, 2014 15:50 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

Donde mora la libertad, allí está mi patria.
Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

Aun no entiendo los motivos por los cuales el gobierno federal, concretamente la Procuraduría General de la República, se niega a dar a conocer el verdadero motivo por el que fueron secuestrados y asesinados normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.
Tras los interrogatorios a los autores materiales, José Luis Abarca y su esposa, así como 80 detenidos por esos hechos ocurridos el 26 de septiembre pasado, ya habrían tenido todo el relato completo. Absolutamente todo el relato completo.
Recientemente me reuní con vecinos de Iguala, que me comentaron que era difícil la relación entre los estudiantes de la Normal y las autoridades municipales de varias alcaldías de los alrededores.
Aquel fin de semana, en que policías mataron a 3 miembros del equipo de futbol Los Avispones y después a los que viajaban en otro camión secuestrado horas antes en el mismo municipio, los Abarca esperaban que llegarían los normalistas a opacar el evento que serviría de plataforma a su esposa para lanzarse como candidata por el PRD a la alcaldía. Esta la disputaba con el hermano del hermano del amigo e impulsor de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Lázaro Mazón.
Aquí aparece la figura de AMLO dentro de la política sucia en Guerrero, donde también hay otro factor que influye en las decisiones políticas: la relación de la Normal con grupos guerrilleros. Esto no es nada anormal, ya que esa región fue considerada como bastión de la guerrilla desde el Partido de los Pobres de Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas, por allá de los principios de los 70s.
Sin embargo, con la aparición de políticos ligados a la FARC, la guerrilla colombiana que tiene nexos con el narcotráfico de aquella nación sudamericana, enquistados en la Universidad Autónoma de Guerrero y con nexos con grupos similares dentro de universidades públicas y privadas del país, se recrudeció la guerra entre los delincuentes organizados y la guerrilla en esa región.
Los secuestros de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, a manos de las policías de Iguala, Cocula y otros municipios, así como el boteo en varias regiones de la entidad, eran comunes. Habían aprendido a vivir de esa forma. Sin embargo, aquella noche todo estaba conjuntado para que ocurriera esa tragedia que pudo haber sido mayor ya que eran más de 80 los muchachos que salieron a buscar dinero para enviar un contingente a la marcha del 2 de octubre siguiente.
Cae el gobernador Angel Aguirre quien tenía nexos con los grupos en conflicto y specialmente con los Abarca así como con los directivos de la UAG encbazados por Javier Saldaña Almazán quien hace unos días arengó a 84 estudiantes de esa universidad a impedir “a como de lugar” el cierre de la normal de Ayotzinapa.
El secretario general de la UAG y actual Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, según el expresidente colombiano Alvaro Uribe, es intermediario con las FARC en México y el EPR. Durante la administración de Uribe, en un ataque en territorio ecuatoriano el 1 de marzo del 2008, mataron a varios estudiantes universitarios mexicanos que estaban en un campamento de las FARC. En el ataque sobrevivió la mexicana Lucia Morett.
Mientras no haya una información oficial, todo es especulación. Por ello, estos vacíos de información se llenan de rumores de lo que verdaderamente ocurrió aquella noche de metralla y terror.
PODEROSOS CABALLEROS.- Oscar Kufmann, conocido publirrelacionista se inscribe en el equipo de Miguel Mancera como su coordinador de comunicación en lugar de Fernando Macías, quien se toma unas vacaciones y tomara otra posición en el gobierno, pero será federal. *** Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados, se perfila como candidato a la gubernatura de Michoacán por el PRD. La competencia será con el priista José Ascensión Orihuela y la panista Luisa María Calderón Hinojosa. *** Banco de México, feudo de Agustín Carstens, suelta a cuentagotas las reservas para apuntalar al peso mexicano que está en caída por el desplome en el precio del petróleo, nuestra principal fuente de divisas. *** Enrique Ochoa, director de CFE, busca un ábaco para poder hacer que cuadren las cuentas con una baja en las tarifas ordenada por el presidente Enrique Peña Nieto. Los boquetes en la paraestatal, son fenomenales.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- ICA, de Bernardo Quintana, inició los trámites ambientales, a través de su filial Controladora de Operaciones de Infraestructura, para la construcción del proyecto Hidroeléctrica BOCA, en la cuenca hidrológica del río Tecolutla, en Puebla. Es un proyecto de 30.6 millones de dólares y abarcarán los municipios de Zacapoaxtla y Xochitlán de Vicente Suárez, en la Sierra Norte de Puebla.
Comunícate: vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-