Comentario a Tiempo

Protagonismo animal

Teodoro Rentería Arróyave

Protagonismo animal

Periodismo

Junio 13, 2014 12:03 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

No existe un mejor calificativo para cierta mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que aprobó una reforma para prohibir el uso de animales en los circos, precisamente por sus connotaciones, de que se trata de un protagonismo animal.

A estos sesudos representantes del pueblo, es de preguntarles: ¿a qué intereses responden? Como siempre se han movido en el aseguramiento de los sufragios, por eso ¿creen que con tales decisiones la ciudadanía los va a premiar nuevamente con su voto?

Estos “padres conscriptos”, como se le designaban antaño, probablemente no fueron niños o están frustrados porque de peques nunca los llevaron al circo, donde desde siempre, los animalitos amaestrados, después de desarrollar mucha más inteligencia que muchos que presumen de homo sapiens, han demostrado con sus gracejadas y sus destrezas la delicia de grandes y chicos.

Aquí lo que choca es la parcialidad de la norma, estos legisladores amarillos, no se atreven a prohibir las carreras de caballos o de perros, las corridas de toros, los acuarios, las peleas de gallos y otros espectáculos.

Más centradas en la materia, porqué no le entran al protagonismo humano para prohibir el box y la lucha libre y porqué no todos los deportes, más los de alto riesgo en los cuales se pone en riesgo la integridad física y hasta la vida de los deportistas.

Porqué no aprueban leyes radicales de protección a la niñez, las mujeres y los adultos mayores; porqué no existe una ley efectiva para sacar a tantos niños, mujeres y hombres, incluyendo ancianos, en condición de calle.

En el primer caso, la respuesta viene rápida, porque si acaban con todos los espectáculos se reflejaría en una merma enorme en la recaudación de impuestos y por consecuencia no habría dinero del pueblo suficiente para pagarles sus pingües dietas, entiéndase, sus altos sueldos, sus buenas comisiones y sus estupendos viáticos.

Ante la absurda ley perredista, el personal de los circos: payasos, acróbatas, trapecistas, domadores, quienes también se la juegan, marcharon en protesta por las calles de la capital, en un desfile no exentó de colorido.

Por fortuna ya intervino el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por medio del titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, el joven y respetado jurisperito, declaró en forma certera que la administración capitalina analizará la constitucionalidad de las reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, aprobadas por la Asamblea Legislativa, que prohíben la presentación de animales vivos, silvestres o domésticos en los circos.

Y porqué de su intervención, sencillo, así lo explica: “el tema de vida animal silvestre es de competencia federal, por lo que no se puede invadir esa facultad”.

Esta claro, el protagonismo animal invadió facultades federales. ¡Qué bárbaros! A estos “padres conscriptos” hay que mandarlos, cuando menos, a un curso rápido de orden legislativo.

Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP, Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX, ex presidente del Club Primera Plana. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-