Poder y Dinero

Presupuesto Base Cero, legisladores con cara de “what?”

Víctor Sánchez Baños

Presupuesto Base Cero, legisladores con cara de “what?”

Periodismo

Septiembre 28, 2015 09:32 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

La historia se repite. Ese es uno de los errores de la historia.
Charles Darwin (1809-1882) Científico británico.


Muchos diputados federales no tienen ni idea del concepto “presupuesto base cero” y ellos tienen la responsabilidad de revisarlo y, en su caso, aprobarlo o recharzarlo.
¿Qué es el Presupuesto Base Cero? Simplemente es un mecanismo para poner orden en el gasto público. Mediante este sistema, el gobierno federal realizó un análisis estricto de cada uno de los programas presupuestales para justificar su existencia y evitar duplicidades.
Para el presupuesto del 2016 enviado al Congreso, el gobierno de Enrique Peña Nieto, se propone emplear un total de 851 programas presupuestarios, lo que representa una disminución de 22.4% respecto a los vigentes.
Ahora, de los 818 programas presupuestarios con los que cuentan actualmente los Ramos Administrativos y las Entidades de Control Directo, aquellos donde Hacienda puede proponer modificaciones, se redujo el número de programas a 605, lo que representa un ahorro programático del 26% con relación a este año. Se fusionan 261 programas en 99, se eliminan 56 y se crean 4. Se re-sectorizan 7 más. El objetivo es gastar menos y mejor.
Ahora bien: ¿Cuáles son los cambios fundamentales propuestos por Hacienda con el presupuesto base cero?
Por ejemplo, en Educación, se fusionan los programas escuela segura y escuela digna con lo que se impulsa el equipamiento y se evita el rezago en las condiciones físicas de los planteles. En materia social, se fusiona el Programa de Apoyo Alimentario con PROSPERA, Programa de Inclusión Social, para potencializar el alcance de la política social al consolidar en un padrón único los beneficiarios de SEDESOL.
Con la re-sectorización del Ramo 20 (Desarrollo Social) al 21 (Turismo), promoverán y comercializarán la actividad artesanal y la difusión del patrimonio cultural de México. Y, en seguridad, el Programa de Subsidios a entidades federativas, municipios y el Distrito Federal, se fusiona con el llamado “Otorgamiento de subsidios para las entidades federativas para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública en materia de mando policial”.
Se evitan duplicidad y hay más control. Estos son algunos ejemplos, pero queda claro que con el presupuesto base cero Hacienda busca orden en el manejo del dinero.
Lo que los legisladores deben revisar con escrupuloso análisis, definitivamente, es evaluar la fusión de programas y evitar que aquellos que son relevantes para los mexicanos, sea cancelados.
Es importante disminuir el gasto público por dos aspectos fundamentales: el año próximo las condiciones económicas del planeta serán inestables y ahora el presupuesto no descansará fundamentalmente en la venta de petróleo. Gastar menos y mejor, es un gran reto.
PODEROSOS CABALLEROS.- Los ataques del ejército y la policía egipcia, contra turistas mexicanos en el Sahara Occidental, fue de tal bestialidad que la mayoría de los cuerpos de las víctimas está materialmente irreconocibles. Se les practica pruebas de ADN para entregárselos a sus familiares. *** La Secretaría de Turismo, que encabeza Enrique de la Madrid, le dio categoría de Pueblos Mágicos a 28 destinos turísticos. Serán 11 pueblos que recibirán un presupuesto de 400 millones de pesos en 2016, mismos que quedarán en manos de los gobernadores y alcaldes. La obligación es darles más peculiaridad para impulsarlos en el mundo, a través de la promoción que realiza esa dependencia. Entre los nuevos integrantes están Ixtapan de la Sal, Teotihuacán y otras dos en el Estado de México, que gobierna Eruviel Avila; Mazunte y Mitla, Oaxaca con Gabino Cue; Isla Mujeres y Tulum, Quintana Roo, Roberto Borge; y Orizaba, Veracruz, de Javier Duarte; Mocorito, Sinaloa, con Malova, entre otras.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Fundación Walmart de México destinará más de 35.9 millones de pesos a 26 proyectos sociales mexicanos en 16 entidades del país, con el objetivo de promover la productividad, el desarrollo integral y seguridad alimentaria de pequeños productores y proyectos que contribuyen a combatir el hambre. Walmart, que preside Enrique Ostalé, con estas acciones impulsarán el desarrollo de más de 16 mil personas de comunidades indígenas y emprendedores de negocios sociales en Yucatán, Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Querétaro, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Hidalgo y Morelos.
Comunícate: vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-