Pierde el IMSS 90% de juicios


Información estratégica

| De la REDACCIÓN | Desde diarioalmomento.com
 Pierde el IMSS 90% de juicios

Periodismo

Diciembre 26, 2013 13:05 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Ocho columnas

Reforma: Pierde el IMSS 90% de juicios
El Universal: Cambió imagen de México afirma SRE
Excélsior: Preparan subsidio a justicia indígena
Milenio: Van 88 mil policías reprobados en 3 años
El Economista: Miscelánea fiscal para el 2014, lista
El Financiero: Facilitan salida de lista negra del SAT

NACIONAL
ECONOMÍA Y FINANZAS

Cae recaudación por multas fiscales
La recaudación por multas fiscales del gobierno federal acumuló 3 mil 986 millones de pesos al tercer trimestre de 2013, una disminución de 6% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Hacienda. Según los indicadores de recaudación al periodo julio–septiembre de 2013, los recursos que obtiene el SAT por esta vía es la más baja para un periodo similar en los últimos tres años. Las multas fiscales dejaron al erario 4 mil 241 millones de pesos al tercer trimestre de 2012, mientras que un año antes la cantidad llegó a 4 mil 910 millones. En 2010 la captación fue de 3 mil 746 millones. (El Universal)

SAT pública miscelánea fiscal
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó el proyecto de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, con las disposiciones que aplicarán derivadas en su mayoría de la Reforma Fiscal. Dicha publicación expide las reglas en materia de impuestos, productos, aprovechamientos, contribuciones de mejoras y derechos federales, excepto los de comercio exterior. Lo anterior para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Entre los temas novedosos destacan el procedimiento para aclarar la situación de los contribuyentes incumplidos cuyos datos sean publicados. También se encuentra la descripción del Sistema de Registro, al que se podrá acceder solo con el RFC y contraseña para poder capturar ventas y compras, además de emitir facturas. (El Economista)

Extiende plazo para factura electrónica
El SAT otorgó una prórroga de tres meses para migrar a la factura electrónica a las personas físicas cuyos ingresos anuales no rebasen los 500 mil pesos. Dicha facilidad estará condicionada a que dicho sector haya migrado en abril al nuevo esquema de facturación, por lo que hasta el 31 de marzo de 2014 podrán continuar con el esquema que están manejando. En caso de no cumplir con este requerimiento se perderá dicha facilidad para migrar al nuevo esquema, considerándose como obligados para sus efectos a partir del 1 de enero. La medida, explicó el SAT, busca facilitar a los contribuyentes la posibilidad de evaluar si utilizan el sistema de registro fiscal que pondrá en marcha el SAT o facturan a través de los esquemas que ofrecen los auxiliares de facturación. (Milenio)

Emisión de deuda de largo plazo crece
Este año, en la Bolsa Mexicana de Valores se emitió deuda de mediano y largo plazo por un monto histórico de 296 mil 318 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 25% respecto a lo reportado el año pasado. Este monto se colocó a través de 136 ofertas públicas, que superaron las 130 que se realizaron en 2012, que alcanzaron la cantidad de 236 mil 384 millones de pesos. El importe colocado en el segmento de deuda representó 36.5% del financiamiento total que este año se canalizó por medio de la BMV al sector productivo del país, que alcanzó un récord de 811 mil 890 millones de pesos. (El Financiero)

POLITICA

Cambió imagen de México: SRE
La imagen que se tiene de México en el exterior cambió en el último año, a partir de factores como las reformas constitucionales, dejando atrás la visión de una nación marcada por la violencia e inseguridad. José Antonio Meade, Secretario de Relaciones Exteriores, asegura que los pasos que se han dado permiten “que la posición de México en el mundo sea preponderada y que su imagen sea revalorada, como un país que cambia, que se transforma, en el que se puede ver el futuro con optimismo, como un país que se pone de acuerdo, en el que las fuerzas políticas generan espacios de consenso y mueven y trasforman el país hacia adelante”. Señaló que el balance del primer año “es positivo” en materia de política exterior, a pesar de temas irritantes o preocupantes como el espionaje de EU, o el incidente del avión destruido en Venezuela vinculado a un cargamento de droga, en los que México ha dejado clara su posición, con firmeza, pero también dando paso al diálogo. (El Universal)

Sin concretarse, 40% de compromisos del Pacto
La ruptura del Pacto por México dejó 40% de sus 95 compromisos sin concretar. Además de las leyes reglamentarias a las reformas constitucionales aprobadas, temas como seguridad y justicia, seguridad social universal, la reforma política para el DF, cultura, derechos humanos, indígenas, migrantes y un Pacto por el campo quedaron pendientes, a pesar del calendario previamente acordado. El acuerdo firmado en diciembre de 2012 dejó pendientes las leyes secundarias a las reformas Constitucionales. De las aprobadas por el Congreso, solo la fiscal y energética no surgieron de compromisos específicos contenidos en los cinco acuerdos del Pacto. (Milenio)

Pierde el IMSS 90% de juicios
De acuerdo con datos del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) el IMSS, en su faceta de autoridad fiscal, pierde alrededor del 90% de los juicios que enfrenta con los contribuyentes, principalmente empresas. Del total de casos que lleva la instancia judicial, 28.9% son contra el SAT, 22.6% contra el IMSS y en el resto participan dependencias federales como el Infonavit, el ISSSTE, Seguridad Pública, Profeco, entre otras. Sin embargo, de acuerdo con Juan Manuel Jiménez Illescas, magistrado presidente del TFJFA, irse a un pleito contra el Seguro Social significa una victoria casi segura a favor de los contribuyentes. (Reforma)

PGR reparte más fondos a estados
La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, que administra a las 32 delegaciones regionales de la PGR, es la entidad que recibirá la mayor cantidad de recursos para el próximo año. De acuerdo con el Calendario de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014 de la dependencia, publicado en el Diario Oficial, esa Subprocuraduría recibirá la cantidad de mil 684 millones 554 mil 798 pesos. La PGR recibirá un presupuesto total de 17 mil 288 millones 262 mil 206 en 2014, de los cuales, el sector central, que incluye la oficina del procurador, subprocuradores, unidades y direcciones de operación, recibirá la mayoría de los recursos, con un total de 16 mil 652 millones 764 mil 308 pesos. En este rubro, la oficina del titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, administrará un total de 124 millones 271 mil 100 pesos como gasto corriente para 2014. (Excélsior)

INTERNACIONAL

ECONOMÍA Y FINANZAS

China espera crecer 7.5% en 2014
China mantendrá un objetivo de crecimiento económico de 7.5% para 2014, el mismo de este año, porque los líderes del país necesitan equilibrar la necesidad de mantener a la economía avanzando e impulsar reformas estructurales, dijeron fuentes de centros de estudios gubernamentales. El crecimiento chino estará apoyado por una sólida recuperación de las exportaciones gracias a una mayor demanda de las economías desarrolladas, dijo el centro de estudios del Ministerio de Comercio. (CNN Expansión)

Pedidos de bienes duraderos suben en EU
Los pedidos de bienes manufacturados duraderos en EU subieron en noviembre y un indicador sobre los planes de gasto de las empresas en bienes de capital registró su mayor incremento en casi un año, apuntando a una fortaleza sostenida en la economía. El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes duraderos avanzaron 3.5%. Los pedidos de bienes duraderos fuera del sector de defensa y excluyendo a los aviones, un indicador vigilado de cerca por planes de gastos de las empresas, aumentaron 4.5%, rompiendo con dos meses consecutivos de declives. Se trató del mayor incremento desde enero. Desde el gasto del consumidor a empleo y comercio, parece haber buenos cimientos para un crecimiento fuerte y sostenido en 2014. (El Financiero)

Frontera cuarta economía del mundo
Con 14 millones de habitantes, 10 estados y un intenso intercambio comercial que se realiza legalmente por 56 puntos formales, la franja fronteriza México-Estados Unidos tiene ya la potencia suficiente para constituir, por sí sola, la cuarta economía del mundo. Mientras México es el tercer socio comercial de Estados Unidos, sólo detrás de Canadá y China, la frontera entre ambos países tiene una vida propia. El comercio entre México y EU, se calcula en un millón de dólares por minuto y de ellos, la mayor parte pasa por tierra, en alguno de los siete cruces que comparten California y Baja California; 10 entre Arizona y Sonora y 3 entre Chihuahua y Nuevo México. De hecho, las cifras del Departamento de Comercio de los EU, señalan que México es el primero o segundo de los socios comerciales para 22 de los 50 estados de la Unión Americana. (El Economista)

Japón ve avance en batalla a deflación
El gobernador del Banco de Japón dijo que la inflación al consumidor excederá el 1% en el primer semestre del próximo año y ayudará al organismo monetario a lograr su meta de cambiar la percepción del público, de que persistirá una nociva deflación. En los últimos 15 años Japón se ha encontrado en un estado de "equilibrio de deflación", en el que las compañías y las familias postergan la inversión y el consumo bajo el supuesto de que los precios no crecerán, dijo. El Banco de Japón apunta a romper ese equilibrio por medio de su agresivo estímulo monetario, para que las empresas y los hogares gasten más ahora por las expectativas de que los precios subirán más adelante, sostuvo. (CNN Expansión)

POLÍTICA

Obamacare, en su nivel más bajo
Barack Obama trató ayer de dar un último impulso a su reforma sanitaria antes de terminar el año con dos golpes de efecto: su simbólica inscripción y la ampliación en 24 horas del plazo de registro para tener cobertura el 1 de enero. Obama cumplió su promesa de contratar un seguro médico bajo las condiciones de su reforma y dar ejemplo a los ciudadanos. El presidente contrató una póliza de bajo costo, puesto que se trata solo de un gesto "simbólico" de "apoyo al mercado de seguros", ya que ni él ni su familia tienen la necesidad de inscribirse porque tienen garantizado el tratamiento gratuito de por vida en hospitales militares estadounidenses, explicó la Casa Blanca. Muchos estadounidenses han esperado hasta última hora para contratar un seguro médico, pese a la intensa campaña que ha lanzado la administración en sentido contrario. (Milenio)

Atacan a ministro de defensa Iraquí
El ministro interino de Defensa de Irak sobrevivió este martes a un intento de asesinato con bomba en una carretera de la provincia de Anbar, al oeste de Bagdad. El ministro y el comandante de las fuerzas terrestres iraquíes escaparon ilesos de la explosión de la bomba, que estalló cuando su convoy circulaba por la carretera principal cerca de la ciudad de Faluya. El atentado se produjo mientras las fuerzas de seguridad iraquíes, apoyadas por helicópteros, llevan a cabo una ofensiva a gran escala contra las milicias de Al-Qaeda en una zona que se extiende a la frontera con Siria, Jordania y Arabia Saudita. (Excélsior)

Más de 400 muertos en 10 días de bombardeos en Alepo
Al menos 401 personas han muerto en los últimos diez días en Alepo y su periferia, en el norte de Siria, en bombardeos de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad, según el último recuento publicado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El grupo precisó que entre los fallecidos hay 117 menores de edad, 34 mujeres y 30 combatientes de la oposición. Todos ellos perecieron en ataques de aviones militares y de helicópteros del régimen, que lanzaron barriles de explosivos contra varias zonas entre el 15 de diciembre y la pasada medianoche. El lunes, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, amenazó con no acudir a la conferencia de paz de Ginebra, prevista para el 22 de enero, si no cesaban los ataques de la aviación del régimen contra Alepo. (El Universal)

Papa ruega por la paz y contra las guerras, en su mensaje de Navidad
El papa Francisco dedicó el mensaje de la primera Navidad de su pontificado a pedir la paz para los lugares del mundo donde reina la violencia y tuvo también palabras para los inmigrantes y las víctimas de las catástrofes naturales. En su mensaje recordó que "las guerras destrozan tantas vidas y causan tanto sufrimiento", y después en una larga plegaria fue enumerando los lugares de la tierra donde existen conflictos, rogando para que llegue la paz. Ante una plaza de San Pedro a la que acudieron 70 mil personas recordó a "los niños que son las víctimas más vulnerables de las guerras", pero instó también a pensar "en los ancianos, en las mujeres maltratadas y en los enfermos". (Excélsior)

ANÁLISIS

Transición política en punto crítico
Bernardo Ardavín Migoni
Terminamos el primer año de la administración de Enrique Peña Nieto, con quien la “familia revolucionaria” regresó al Poder Ejecutivo como representante del “nuevo PRI”, después de un paréntesis debido a la primera alternancia, en casi un siglo, en el cual ocuparon la Presidencia de la República las dos administraciones panistas, 2000-20012, de Vicente Fox y Felipe Calderón. Una de las novedades más notables en este primer año, por sus resultados, ha sido la celebración del Pacto por México -un acuerdo interpartidista, con la representación de los líderes de PRI, PAN y PRD, y el gobierno-, instrumento inédito que hizo posible la aprobación de importantes reformas, llamadas estructurales, que habían estado en estudios, análisis y propuestas de todos los partidos durante los últimos 20 años, sin que se hubiera plasmado en reformas legislativas de importancia alguno de esos intentos. El país se encuentra en un proceso de gran trascendencia, su transición.

Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-