PANDEMONIO - LA ENDEBLE SEGURIDAD PARA PERIODISTAS - Toluca - libertaddepalabramexico.com.mx

LA ENDEBLE SEGURIDAD PARA PERIODISTAS

PANDEMONIO

ANONIMO

PANDEMONIO

Gobierno

Julio 31, 2021 22:02 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
ANONIMO › Libertad de palabra México

La llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno de México no fue la mejor noticia para quienes ejercen el periodismo, incluso diría que fue la peor en los últimos 20 años, pues de acuerdo a Artículo 19, de 2000 a la fecha han sido asesinados 140 comunicadores, de los cuáles 129 son hombres y 11 mujeres.
A poco menos de tres años de estar en la presidencia, el gobierno de AMLO ya tiene contabilizados por lo menos 20 asesinatos, comparados a los 48 que tuvo Felipe Calderón Hinojosa, o los 47 del sexenio de Enrique Peña Nieto.
El gobierno del veracruzano Javier Duarte ha quedado enmarcado como el más violento, pues de diciembre de 2010 al 30 de noviembre de 2016, fueron asesinados 17 periodistas, incluyendo a algunos fotoperiodistas. Este estado ha sido el que mayor registro tiene, con un total de 30.
El último caso contabilizado fue el de Saúl Tinajero Rentería, quien colaboraba para los medios Noticias en la Web y La Voz, quien fuera asesinado el 22 de junio de este año en Ciudad Acuña Coahuila.
Por su parte, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) destalló que nuestro país encabeza la lista, por cuarta vez por cinco años, con más reporteros asesinados con 14; le siguen Afganistán con 10, Pakistán con 9, la India con 8 y Filipinas y Siria con cuatro cada uno.
En el caso particular del Estado de México las cosas no son muy diferentes, pues si bien, las cifras son menores, los periodistas también están siendo asesinados, sin que a la fecha se haya dado con el paradero del o los asesinos.
Un caso que conmocionó a la ciudad de Toluca fue la muerte de Enrique García García, quien con más de 35 años en el periodismo recorrió muchas redacciones de diarios y medios electrónicos, además de algunas oficinas de dependencias públicas, como el Gobierno del Estado de México y el Poder Legislativo del Estado de México.
Enrique falleció de manera diferente, arteramente asesinado mientras trabajaba para llevar el sustento diario a su hogar, pues en estos tiempos de crisis laboral había hecho un alto en la carrera que tanto amaba.
Hasta el momento, la Fiscalía ha realizado tibios acercamientos con sus familiares para informarles que tienen unos vergonzosos avances en la investigación, prácticamente nada, a pesar de que tienen evidencias de cómo se presentaron los hechos… sin embargo, los resultados siguen siendo nulos a poco más de un mes de los sucesos.
La comunidad periodística, a través de la APVT emitieron un desplegado donde exigen a las autoridades de impartir justicia dar a conocer los resultados y acelerar los trabajos para esclarecer el crimen. Este llamado también es para el gobernador Alfredo del Mazo Maza y a los 75 diputados de la LX Legislatura del Estado de México, pues no se pueden permitir más homicidios, y sobre todo, que queden sin esclarecer.

GRIPE
La Comunicación Social del Poder Legislativo por los suelos!!!
Así exactamente se describe esta foto que me hicieron llegar, totalmente cargada de improvisación y protagonismo, en el pasado informe de actividades del Grupo Parlamentario del PVEM, en el que por cierto el titular de comunicación, el ’chilango’ Alfredo Medellín no se dignó a acudir como es su costumbre en eventos que no involucren al partido que lo llevó a la dirección.
Increíble que se rompan todos los protocolos de trabajo y una persona, tratando de ganar notoriedad, ensucie una actividad del Poder Legislativo, de un Grupo Parlamentario que hace las cosas con seriedad, pero esto sucede, claro, cuando los coordinadores se ausentan y tratan de solucionar todo desde la comodidad de sus oficinas… o su casa.
En fin, los tiempos cambian en la Legislatura y cuando ’se acorrientan’ las formas, pues llegan personajes como el ’chilango’ Medellín, que lo menos que les importa es hacer un buen trabajo y dar una buena atención a los medios de comunicación. Para ellos, lo importante es sentir que tienen poder y que les pagan una jugosa cantidad por no dar resultados, pues en la historia del Poder Legislativo jamás se había victo una comunicación tan deficiente y segmentada.
Seguramente los diputados de la LXI Legislatura ya estarán pensando qué hacer a su llegada, pues no es posible que esa dirección se siga ocupando solamente de destacar el trabajo de los diputados de Morena o de quien debería de ser su jefe, Maurilio Hernández González, quien por cierto ya se dio cuenta del trato que da a la prensa local y no fue capaz de poner en cintura a ese personaje acusado en tribunales por acoso laboral, entre otras linduras.

NEUMONÍA
Ya lo dijo Fernando Flores a los reporteros y ya se vaticinaba que la entrega-recepción del ayuntamiento de Metepec no iba a ser nada terso y que Gabriela Gamboa iba a poner piedras en el camino al panista a fin de que su llegada a la presidencia municipal no sea del todo fácil.
Y es que Flores Fernández reconoció que los equipos destinados a tal fin nada más no han podido ponerse de acuerdo con el equipo de Gamboa, aunque hay muchas llamadas de por medio para reunirse y conocer el estado que guarda la administración que en diciembre deberá entregar cuentas.
Y lo mismo parece que sucederá en el gobierno de Toluca, donde el morenista Juan Rodolfo Sánchez Gómez tiene que entregar la silla a Raymundo Martínez y, con tantos problemas que están surgiendo, todo indica que hay muchas cosas que tratarán de ocultarse.
Las finanzas no están nada sanas en el gobierno de la capital del estado y hay temas que deben de aclararse en esta transición, por ejemplo el tema de las patrullas, los cadetes, los adeudos a proveedores, los servicios públicos municipales, entre muchos otros, incluidos aquellos que dejó sin finiquitar durante el proceso de reelección.
Veamos que tantos ’trapitos al sol’ les sacarán los gobiernos entrantes en estos dos municipios el Valle de Toluca, pues de esa forma dejarían en claro que los dirigentes de Morena no son tan eficaces como lo anunciaban ni menos corruptos como lo destacaban.



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


-