PANDEMONIO - 11 DE ABRIL, NADA QUE CELEBRAR - Toluca - libertaddepalabramexico.com.mx

11 DE ABRIL, NADA QUE CELEBRAR

PANDEMONIO

De la redacción

PANDEMONIO

Periodismo

Abril 13, 2021 15:22 hrs.
Periodismo Nacional › México Estado de México
De la redacción › Libertad de palabra México

Poco se volvió la celebración del 209 aniversario del periódico independentista El Ilustrador Nacional por los problemas que encierra el gremio periodístico, ya sea por fuerzas naturales, como por los políticos que siguen siendo muy sensibles a las críticas de quienes, a través de sus investigaciones, han evidenciado sus actos corruptos.
La Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, encabezada en estos tiempos por Sergio Villafuerte, ha enfrentado serios problemas para seguir a flote derivados a la terrible ola de contagios por Covid-19, hasta la severa crisis económica que desde hace varios años padecen y que han tenido que sortear con muchas dificultades.
Latinoamérica es catalogada desde hace muchas décadas como la región más peligrosa para ejercer el periodismo por diferentes motivos, que hoy se agrava debido a la crisis que generó la crisis sanitaria decretada en marzo de 2020 y que a la fecha ha cobrado la vida de cientos de periodistas que deben de dar cuenta de los estragos que la pandemia ha dejado entre las sociedades.
Según la organización Press Emblem Compaign (PEC)que tiene su sede en Suiza, hasta el pasado 16 de marzo ya eran 908 periodistas de diversos países que habían perdido la vida a consecuencia del SARS Cov2, pero más de la mitad, es decir 505, eran de Latinoamérica.
Hasta esa fecha, los tres países que lidereaban las listas de fallecimientos eran Perú con 135, Brasil con 113 y México con 89, pero desgraciadamente las estadísticas siguen creciendo con el deceso de más compañeros, algunos incluso de nuestro Estado de México, como el reciente caso de la periodista Adriana Tavira García.
Si ya de por sí era difícil y peligrosa la actividad periodística, la Covid vino a poner en un alto grado de indefensión a los representantes de los medios, quienes diariamente se deben de arriesgar en las calles a lograr la nota informativa, sin más protección que aquella que ellos mismos llevan y que se ha visto que no es suficiente para cuidar su salud,
Así ha sido la historia del periodismo en México y en el Estado de México. Los periodistas deben enfrentarse a peligros como la delincuencia organizada -que ya tiene en su haber varias vidas- a la furia de políticos y funcionarios a los que no les gusta ser exhibidos en sus ’transas’ y a la furia, incluso, del presidente de la República, que cuando quiere distraer la atención de los mexicanos, arremete contra comunicadores y medios de comunicación sin provocación alguna… como si México no tuviera problemas más serios.
Por ello, el Estado de México tiene poco o nada que celebrar. Con una Legislatura que se niega a reconocer el quehacer periodístico a través de una Ley y que sólo da ’atole con el dedo’ a sus demandas, seguirán siendo uno de los frentes más débiles; con políticos que callan sus agresiones a través de dádivas económicas y el silencio grosero de las autoridades, y con la débil fuerza que tienen los comunicadores como gremio, el panorama pinta cada día más gris y peligroso.

GRIPE
Ya habíamos hablado que la pandemia vino a revolucionar la forma de hacer campañas políticas para llegar a la ciudadanía y que esto iba a poner en juego la inteligencia de los equipos de estrategia de los candidatos y precandidatos.
En esta primera etapa, para presentar a los aspirantes a las diputaciones federales, pudimos ver de todo, desde presentaciones muy sobrias, hasta otras que les valió eso de la ’sana distancia’ y se lanzaron a las calles a promocionarse al más viejo estilo.
Así se le vio a Teresa Castell, de la colación PRI-PAN-PRD en pleno baile en el arranque de su campaña, lo que generó de inmediato fuertes críticas. La morenista María Eugenia Muciño Martínez, ha demostrado que tiene poca imaginación y solamente le alcanza para recorrer las calles pidiendo el voto ciudadano y subiendo una que otra propuesta a presentar, como la de apoyar a los deportistas de alto rendimiento.
A lo mejor no le han dicho que esos deportistas son los que más ganan producto de las becas que se les entregan a través de la CONADE y los gobiernos estatales y municipales, así de pobres sus propuestas porque sólo piensa privilegiar a un sector.
Hay unos que no han comenzado sus campañas, -aún son precandidatos- y ya han metido la pata hasta el fondo, como el llamado #LordTarifazo, Raymundo Martínez, quien subió a sus redes un mensaje que nada tiene que ver con la imagen.
’Paso firme por una mejor Toluca. Trabajando pie a Tierra’, así es su slogan, pero subió una serie de imágenes de la ciudad desde un dron… vaya incongruencia.
Maru Muciño subió una foto del volcán Xinantécatl para decir ’Vamos por Toluca’ en pleno desconocimiento de que el Xinantécatl se encuentra en terrenos de Zinacantepec.
Y otras, como la alcaldesa de Metepec, que se presentará con los colores del PT, sólo asoma la nariz para entregar pequeñas obras en el municipio, cuando las calles del municipio son una verdadera porquería entre baches y parches mal hechos… de tristeza las vialidades en un municipio considerado como potencia económica.

NEUMONÍA
Y mientras siguen los traspiés en la comunicación del Congreso mexiquense, su comunicador el ’chilango’ Alfredo Medellín, sigue haciendo lo que mejor sabe hacer… el turismo parlamentario y aunque se ’luce’ con sus fotografías, ni sus cuates lo pelan, pues apenas suma unos cuantos likes a su tremendo esfuerzo.
Y mientras, el Poder Legislativo sigue tomado por el grupo de mujeres que desde el 8 de marzo iniciaron un plantón en demanda de soluciones a sus peticiones, pero pareciera que no existen porque no hay un comunicado que fije la postura de los legisladores ni del presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González… él sigue perfeccionando sus dotes de fotógrafo.
Medellín cree que con entregar una nueva página web a los diputados ya cumplió con su labor de hacer comunicación social, pero está totalmente equivocado.
En la propia página se ven sus hierros, porque es su obligación de velar por que un importante apoyo de comunicación trabaje a la perfección, pero no es así. En el propio portal luce sus hierros, como en el caso de la revista Diálogo Público Edomex, que tiene como publicación más reciente la del mes de diciembre; esto es, tiene 4 meses sin presentarse el siguiente número de resultados legislativos.
Y bueno, la relación con los representantes de los medios de comunicación es cada vez más lejana, pues a él no le interesa mantener una relación sana, los considera una plaga y se da el lujo de no recibirlos en sus oficinas, ha puesto una barrera que solamente cruzan los medios que quiere, principalmente los diarios nacionales, a los que les ha abierto una abultada cartera.



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


-