Epistolario

Otra alianza de medios

Armando Rojas Arávalo

Otra alianza de medios

Política

Febrero 20, 2014 20:01 hrs.
Política Estados › México Ciudad de México
Armando Rojas Arávalo › diarioalmomento.com

LOURDES: Como bien sabes por tu calidad de académica, desde hace casi medio siglo se viene profetizando la desaparición del periódico en papel. Primero fue MORGAIN y luego MCLUHAN. Muchas publicaciones, casi 500, han cerrado sus puertas en el mundo desde el año 2 mil; unos, porque no supieron adaptarse a las nuevas tecnologías de la información y no cambiaron el modelo de negocios y la plataforma de contenidos que la nueva sociedad demanda; otros, debido a la quiebra a que los condujeron los gastos crecientes de operación.
El internet y las nuevas tecnologías no son las culpables de la muerte de una publicación impresa, si bien la coloca en un serio dilema: el mercado se ha vuelto muy competitivo, lo cual obliga a los medios a mejorar sus contenidos y a transformar el modelo de negocio (a través de alianzas con otros y el uso de la multimedia, etc.), o cierra.
Por otra parte, la sociedad moderna demanda no cantidad, sino cada vez mejor información (en el sentido de calidad). El público ya no se pregunta qué periódico va a comprar, sino por qué lo va a comprar.
Todo este rollo viene a cuento, primero, porque fue parte medular de mi plática hoy en un abarrotado salón El Caballito del Palacio de Minería, donde tuve el honor de presentar mi libro “Las historias a fondo” en el marco de la Feria Internacional del Libro; segundo, porque ya se pusieron de moda en México las alianzas estratégicas entre medios.
Por ejemplo, Grupo Mac Multimedia (revista Cambio, UnomásUno, Diario de Toluca, casi una docena de rotativos en distintas partes del país, Radio Capital y 13 estaciones más de la cadena de ésta, etcétera) y Reporte Índigo se asociaron. El primero compró una importante participación de la empresa formada por RAMÓN ALBERTO GARZA y ANTONIO NAVALÓN, y firmaron con éstos un acuerdo marco que fomenta la cooperación profesional entre ambas editoriales.
Reporte Indigo es un periódico que ya está posicionado en la capital de la República, por su novedosa plataforma editorial basada en periodismo de investigación.
Los equipos de LUIS MACCISE y ANUAR MACCISE, por un lado, y GARZA y NAVALÓN, por el otro, han trabajado juntos durante los últimos meses para llegar a este acuerdo de largo alcance, frente a los nuevos desafíos de los medios de comunicación.
En este acuerdo va el acuerdo de cooperación que firmaron en 2013, el corporativo de los MACCISE con el Grupo PRISA, que edita el periódico español El País.
SOBRE TÓPICOS POLÍTICOS, SIGUEN los cambios en Veracruz.-Lo que en la anterior entrega te dije, el Procurador de Justicia renunció y lo sustituye como encargado del despacho mientras el Congreso aprueba la propuesta, LUIS ANGEL BRAVO CONTRERAS, quien a su vez presentó con carácter de definitiva e irrevocable su renuncia como Consejero Presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).
En tanto, al frente del IVAI queda JOSÉ LUIS BUENO BELLO.
Se sabe que dentro de los movimientos que hará JAVIER DUARTE están los de nombrar a GUSTAVO SOUSA ESCAMILLA, notario público, por JUAN MANUEL DEL CASTILLO, que asumiría la secretaría particular del gobernador, en lugar de JORGE CARVALLO, quien a su vez se hará cargo de la SEDESOL estatal en lugar de ALBERTO SILVA RAMOS, quien ya está puesto para la dirección de comunicación social, en sustitución de GINA DOMÍNGUEZ, quien –caray cuántos enroques- va a la Secretaría técnica.
MIENTRAS, DE MI PUEBLO, ARRIAGA, me llega la noticia que el alcalde NOÉ LÓPEZ DUQUE DE ESTRADA inició los trabajos de modernización del drenaje del centro de la ciudad, lo cual ya era una demanda a gritos. En tanto, continúa la construcción del nuevo mercado municipal, remodelación de un parque y de otras obras importantes. Muy bien.
¡ANGELITOS POBRES!- ¿Creías que las campañas de proselitismo de candidatos a presidir un partido, no cuestan? Pues no. Por ejemplo, en el caso del PAN cada candidato a dirigir el comité nacional podrá gastar, para su campaña proselitista, alrededor de 12 millones de pesos, y podrá financiarse a través de recursos propios y de donativos de militantes o simpatizantes. La elección se efectuará el domingo 18 de mayo. El registro de candidaturas será entre el 11 y el 17 de marzo, y la campaña durará 60 días.
ESTÁ POBRE EL ANGELITO.-El hallazgo de Reporte Indigo no tiene desperdicio: La fortuna declarada del nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ENRIQUE OCHOA REZA, incluye una flotilla de 109 taxis en el D.F., Monterrey y Puebla y una colección de arte moderno mexicano.
Según su declaración patrimonial, las placas de taxis fueron compradas en su mayoría en enero de 2000, cuando el ctual director de CFE tenía 28 años y estudiaba una maestría en la Universidad de Columbia, en Nueva York.
¡Qué país!
NO ESTÁS PARA SABERLO, PERO MARÍA GUADALUPE ENRÍQUEZ HERRERA, ex tesorera del municipio de San Dimas (Durango), se atrincheró en su oficina que tiene la administración municipal en la capital del estado, después de que fuera despedida a principios de esta semana por pérdida de confianza. Ella, como FAUSTO VALLEJO, dice: “no me voy, no me voy y no me voy”.
La ex funcionaria municipal, hermana del dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, JOSÉ RAMÓN ENRÍQUEZ HERRERA, llegó a la oficina, le pidió a las personas que estaban en este espacio que se salieran y luego se encerró. No, pos sí.


P.D.- Algo me dice en mi corazoncito –jejeje- que lo de GUSTAVO MADERO ya está cocinado. La elección del 18 de mayo será de puro trámite, para llenar el requisito. Para qué tanto brinco y sombrerazo, dirá doña JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA.
armandorojasarevaloi@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-