Comentario a Tiempo

O son todas o ninguna

Teodoro Rentería Arróyave

O son todas o ninguna

Periodismo

Enero 26, 2016 10:00 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

CUERNAVACA, MORELOS. Con muy buenas perspectivas, por la calidad de los ponentes, se ha iniciado, la consulta de análisis sobre la despenalización de la marihuana en la Cámara de Diputados.

En al sesión de este lunes, la intervención de Antonio Mazzitelli, de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, además de dejar perfectamente claro que la cannabis sativa esta aprobada por el organismo mundial para su uso farmacéutico, lo cual concuerda con el amparo que concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, a los padres de una niña cuya único tratamiento a su mal es un fármaco que se desprende de la herbácea, fue más al fondo del problema.

Primero, al precisar: “lo puedo decir aquí de manera más que oficial, todo el uso de productos farmacéuticos a base de mariguana están permitidos por las convenciones internacionales… Los Estados no tienen por qué impedir la circulación y la utilización de medicamentos que pueden aportar un beneficio a quien hoy sufre”.

Después vino la declaración toral de Mazzitelli, cuando informó que Naciones Unidas están promoviendo el uso de la morfina, “porque las dos terceras partes del mundo hoy en día se usa suficiente morfina para garantizar el derecho a una muerte digna, tanto para el que sufre como para sus familiares”.

Y fue más allá, al afirmar que le alegraba poder decir que hoy en día se está empezando a desarrollar nuevas iniciativas para poder acceder a la morfina y abundó: “el máximo acceso y máxima protección a todos los medicamentos farmacéuticos a base de mariguana, pero también a base de sustancias psicotrópicas, de productos derivados de la cocaína y otros”.

Al dar la bienvenida al debate, explicó, que “la mariguana, es entre las drogas ilícitas a debate la que genera menos provecho para el crimen organizado y menos problemas sociales comparada a muchas otras drogas. El problema que se pone es que tipología de actitud debe tener el Estado y las leyes con respecto al derecho de la autodeterminación”.

De ahí su cuestionamiento que cimbró a todos los asistentes: “¿es la mariguana solamente el producto que autodetermina o son todas las drogas? Para luego remarcar, en referencia al consumidor de heroína: ¿no tiene los mismos derechos de un consumidor de mariguana?”. Debería el Estado tomar una postura con respecto a ese derecho, y concluyó: "no se puede hacer un debate solamente de la mariguana cuando las drogas son muchas. O son todas o no es ninguna”.

México tenía controlada la prostitución, desde el momento que firmó el protocolo para su prohibición se descontroló todo y el negocio prosperó en beneficio de las mafias del crimen organizado. Repetimos, no estamos a favor del consumo de drogas, sin embargo ante la realidad de la condición humana, más vale una política abierta y ordenada que las prohibiciones a ultranza que favorecen al narcotráfico con sus secuelas de degradación social y de muerte.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-