No queremos más inundaciones basta de negligencia de la CONAGUA


A raíz del incumplimiento de obras comprometidas por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el municipio y ante la proximidad de la temporada de lluvias, autoridades locales y vecinos de Chimalhuacán, exigen el cumplimiento de las obras comprometidas que eviten nuevas inundaciones.

No queremos más inundaciones basta de negligencia de la CONAGUA

Gobierno

Mayo 15, 2019 17:59 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
De la redacción › Libertad de palabra México

La exigencia y preocupación principal, es la conclusión del revestimiento del Río Coatepec, el cuál es un canal de aguas negras, que por varios años se ha desbordado y con ello ha generado inundaciones en las colonias Acuitlapilco, Ciudad Alegre y Dan Miguel, poniendo en riesgo a más de 20, 000 habitantes de la parte baja de Chimalhuacán.

Tolentino Román Bojorquez, alcalde de Chimalhuacán, señaló que la actual administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha abandonado a su suerte a los habitantes, negando la atención y seguimiento de las obras necesarias para evitar contingencias mayores...

"Estamos preocupados porque se trata de una obra de la CONAGUA, del gobierno federal, que ya tiene 4 años en ejecución, pero este tramo es el que a quedado inconcluso, debió haberse terminado en agosto del año pasado, esto no sucedió, el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la CONAGUA, dijo que iban a concluir los trabajos en el mes de febrero, las reanudarían, pero ya no han vuelto a dar color, no han regresado a Chimalhuacán y eso nos preocupa, porque ya estamos con la temporada de lluvias encima".

Por su parte Enrique Garduño, titular del Organismo del Agua Municipal, mencionó que lo que es realmente urgente es el revestimiento del Río Coatepec.

"Que se terminen los trabajos de revestimiento de los 800 metros lineales que faltan, estos son 400 metros lineales y terminando esta parte del revestimiento, otros 400 metros lineales del Río Coatepec".

Agregó, que también son necesarias obras adyacentes. "Pedimos también que se construya el Cárcamo para el colector de estiaje, que ya se encuentra construido y que simplemente le falta la Planta de Bombeo para operar... Y por último los trabajos de encoframiento o encauzamiento del Canal de la Compañía".

Vecinos que ya fueron afectados por inundación, externaron su preocupación ante la falta de conclusión de la CONAGUA, por lo que exigen la terminación de las obras que les prometieron...

En el lugar, las autoridades municipales llevaron a cabo una conferencia de prensa, en la que se dieron mayores datalles de las necesidades que apremian para la población y durante la misma una vecina así se expresó. "Yo solo quiero que se nos respete, que nos den un trato digno, porque somos humanos y que por favor nos apoyen, apoyenos a revestir esto qué es un peligro latente, que está al día, al día, vuelve a llover en las partes altas, porque la naturaleza es así, se vuelve a inundar, y entonces qué, ¿A dónde vamos a ir a dar"?.

Lizbeth y Héctor, quienes viven a menos de 5 metros del Canal Río Coatepec, se preparan ante la inminente llegada de la temporada de lluvia, con pico y pala, intentan hacer una zanja por donde pueda salir el agua y con esto lograr mantener el bordo del canal.

"Ya está muy cercano pero precisamente por eso hacemos esto, porque cómo está muy cercano, corremos el riesgo de que cuando llueva se derrumbe".

"Aquí después de cada lluvia los vecinos están supervisando al alrededor del canal, si no se desborda, más que nada porque en algunas partes no está pareja la tierra, en unas partes está más baja y entonces busca salida el agua, cuando se desborde la primera calle es la primera que se va a inundar".

Tolentino Román Bojorquez, anunció que tras escuchar a los vecinos, preocupados por la falta de respuesta del gobierno federal, mañana acudirán a manifestarse a Palacio Nacional, durante la conferencia mañanera del Presidente López Obrador.

"Vamos a ir mañana, masivamente a la conferencia mañanera del Presidente de la República, a México, desde muy temprana hora, porque esto urge, esto tiene que atacarse de inmediato".

En tanto está situación se resuelve, se espera que en los próximos días, comienzen a caer las primeras lluvias y con ello, crecerá la preocupación de los pobladores de esta zona de alto riesgo.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


-