R A F A G A

No por mucho madrugar, ganarás Los Pinos

Jorge Herrera Valenzuela

No por mucho madrugar, ganarás Los Pinos

Política

Junio 16, 2015 14:54 hrs.
Política Estados › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

Resulta interesante ver que la política mexicana sigue cobrando nuevos senderos y no precisamente con sello de modernidad. Si en el final del siglo pasado se rompieron las reglas no escritas para el proceso electoral presidencial, en este 2015 estamos viviendo cosas inéditas. Tal vez no me adapto o no acabo de entender lo que nos deja el 7 de junio: diez partidos políticos tras el poder al igual que algunos ciudadanos declarados “candidatos independientes” a gubernaturas, a diputaciones, a presidencias municipales, a regidurías y a sindicaturas.

Para nadie pasó desapercibido que hubo un hombre en plena campaña por la Presidencia de la República, aunque estuviera fuera de tiempo y el Instituto Nacional Electoral lo permitiera –por fallas en la legislación--; es un político que nació en el PRI; con el PRD creció y fracasó dos veces como candidato presidencial. Hizo su propio partido, apareció en la foto de cada uno de los candidatos de Morena e hizo los comerciales de radio y televisión, sin dejar espacio a otra persona. “La tercera es la vencida” afirma al confirmar que en el 2018 será el candidato “de la esperanza”. Cuando menos igualará en postulaciones a su hacedor político, el defeño-michoacano Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Sin embargo ya no estará solo en su campaña, pues ya hay quien también irá en busca del puesto que hoy ocupa un exgobernador mexiquense, quien también se distinguió por su “destapamiento” muy anticipado que hizo Televisa. Cierto, Andrés Manuel López Obrador estará acompañado por la licenciada Margarita Zavala Gómez del Campo, militante activa del Partido Acción nacional, que en un principio pretendió ser diputada plurinominal pero Gustavo Enrique Madero Muñoz, presidente nacional del PAN, la marginó. Doña Margarita hizo movimiento para buscar el liderazgo partidista, pero desistió para anunciar su máxima aspiración.

De concretarse la candidatura de doña Margarita, sería la sexta mexicana que pretende despachar en Palacio Nacional y ser la primera (en caso de triunfar) de repetir como ilustre huésped de la residencia de Los Pinos. En la aspiración le antecedieron Rosario Ibarra de Piedra, Cecilia Soto, Marcela Lombardo, Patricia Mercado y su correligionaria Josefina Vázquez Mota. Pero, el pero que nunca falta, ninguna de las cinco fue esposa de un Presidente de México. Con su carácter de ciudadana, la exdiputada federal recorrerá los 31 Estados y el Distrito Federal. Va en busca de simpatizantes, va por los votos de aquellos que en este 7 de junio castigaron a “los tres grandes” y sufragaron por “los chiquitos”.

La personalidad de la señora Zavala Gómez del Campo es reconocida en todos los círculos sociales, en el ambiente político y en el medio académico-cultural. Como Primera Dama de México siempre actuó con absoluta discreción y no en pocas ocasiones se comentó de su buena labor al frente del DIF. Sin embargo ahora, no podría asegurar que todo está a su favor y no precisamente por ella, sino por la persistente aparición del expresidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, quien no entiende que su momento ya pasó, que, como decía Carlos Sansores Pérez, “el que bailó, se sienta”. Para el michoacano no termina la campaña que comenzó cuando renunció a ser miembro del gabinete presidencial de Vicente Fox.

El chihuahuense Madero Muñoz mantiene su pugna contra Calderón Hinojosa y sus seguidores. No deja el paso libre a los calderonistas, quienes habrán de enjuiciarlo en pocos días por el rotundo fracaso a que llevó al PAN, hundiéndolo como nunca desde 1939. Gustavo Enrique acelera el cambio en la dirigencia nacional y apoya a Ricardo Anaya Cortés, con el propósito de que éste lo designe coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados. El queretano ya se abrió de capa y siente que por segunda vez será el dirigente nacional de los albiazules, pues lo fue interinamente del 30 de septiembre de 2014 al 20 de enero de este año, cuidándole el despacho a Madero.

Por su parte el tabasqueño amante del béisbol y apodado “El Peje” no tiene ningún nuevo discurso. Su plataforma es la misma desde el inicio de este siglo. Todo lo ve en su contra, porque “la mafia del poder” no le deja caminar. Donde pierde siempre habrá fraude y en donde logra triunfar, “impera la democracia”. En las últimas semanas sus empleados insisten en que Morena “es la auténtica oposición política” y que Morena “no va ni a la esquina con nadie, menos con el PRD”. Tienen mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y ganaron la Delegación Cuauhtémoc para que en el 2018, el zacatecano expriista, experredista, expetista y exmovimientista-ciudadano, hoy “moreno” Ricardo Monreal Ávila sea candidato a la jefatura de Gobierno del D.F.

Nadie puede coartarles, a la licenciada Zavala Gómez del Campo ni al egresado de la UNAM López Obrador, la libertad de manejarse políticamente como les venga en gana, pero deberían de darse cuenta de que la etapa electoral dista a tres años de consumarse y sus movimientos políticos alteran el desarrollo del país, confunden a la ciudadanía y aprovechan todas las fallas de la legislación correspondiente, misma que ya deberían de estar revisando los legisladores, los dirigentes de los partidos políticos, el Secretario de Gobernación y el mismo Presidente Enrique Peña Nieto que tanto se ufana, en el extranjero, de sus reformas estructurales.

Referirme al expriista Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, como posible candidato independiente en el 2018, está fuera de lugar porque nada se sabe sobre de su preparación político-administrativa para gobernar. El doctor en Derecho Miguel Ángel Mancera Espinoza, un hombre que dice no pertenecer a ninguno de los 10 partidos políticos, es un servidor público que no garantiza para ser postulado dentro de tres años a “la grande”. El D.F. está en absoluto desorden y, el hombre impuesto por Marcelo Ebrard, ha protegido la corrupción de los jefes delegacionales del último trienio.

PREGUNTA PARA MEDITAR:

¿Margarita Zavala Gómez del Campo y Andrés Manuel López Obrador nos sorprenderán con proyectos de soluciones integrales, con sentido práctico, a la problemática nacional que tiene en un profundo hoyo al país?


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-