Necesario el reconocimiento a las lenguas indígenas


*.- Urge crear el Instituto de Lenguas Indígenas Originarias en Guerrero, a través de nuestra Carta Magna Local, como un órgano con autonomía técnica, diputado Ricardo Mejía Berdeja

| CS Congreso Local | Desde codice21.com.mx
Necesario el reconocimiento 
a las lenguas indígenas

Gobierno

Noviembre 24, 2015 11:58 hrs.
Gobierno Estados › México Guerrero
CS Congreso Local › codice21.com.mx

Para promover el conocimiento, reconocimiento y valorización de las lenguas indígenas que se hablan en el estado, en el Congreso local se analiza la creación del Instituto de Lenguas Indígenas Originarias.

Esto, a través de una iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado que propuso el diputado Ricardo Mejía Berdeja, quien señaló que desde el año 2005 los pueblos Me' phaa han planteado al Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) la necesidad de crear un Instituto en la entidad.

Dijo que el 19 de julio de 2012, durante una reunión de trabajo sobre la Normalización de la Escritura en Acapulco, los asistentes nombraron una comisión representativa de los cuatro pueblos indígenas originarios de Guerrero para acudir al INALI, con una agenda lingüística que resalta el acompañamiento institucional de la Federación para la creación del Instituto de Lenguas Indígenas Originaria en el estado.

El también coordinador de los diputados de Movimiento ciudadano, mencionó que la comisión fue atendida por el director general del INALI, Javier López Sánchez, quien explicó que el instituto no crea, sino coadyuva al proceso con los gobiernos estatales y los pueblos indígenas.

Dado que éstos mostraron interés, se brindó el acompañamiento jurídico e institucional desde ese momento, quedando pendiente que el gobierno estatal asuma un papel activo al respecto.

Agregó que el 11 de octubre de 2012, la Comisión representativa de los pueblos indígenas y la dirección de Asuntos Jurídicos del INALI entregó una versión preliminar de la Iniciativa de Creación del Instituto de Lenguas Indígenas Originarias de Guerrero (ILIOG) a la Comisión de Asuntos Indígenas de la LX Legislatura.

Refirió que finalmente el 23 de febrero de 2015 se realizó una reunión interinstitucional entre el Gobierno Federal, Estatal, el INALI, dependencias estatales y representantes las cuatro lenguas indígenas originarias del Estado (Meçphaa, Náhuatl, Ñomndaa y Tu’un Savi acordando por unanimidad la creación del Instituto de Lenguas Indígenas Originarias de Guerrero, y creando una Comisión de seguimiento.

En ese sentido, “por la relevancia es necesario e ineludible crear el Instituto de Lenguas Indígenas Originarias en Guerrero, a través de nuestra Carta Magna Local, como un órgano con autonomía técnica y que este adscrito al Titular del Poder Ejecutivo en el Estado”, dijo el legislador.


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


-