R A F A G A

¡Misión cumplida! Desde Madrid hasta Texas

Jorge Herrera Valenzuela

¡Misión cumplida! Desde Madrid hasta Texas

Política

Enero 19, 2016 23:19 hrs.
Política Estados › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

Por segunda ocasión, en muy pocos días, fueron pronunciadas dos palabras que dan lugar a todo tipo de comentarios, sobre todo cuando los personajes gozan de buena o mala popularidad y son protagonistas de investigación judicial o de persecución policíaca. Primero fue el Presidente de México quien las pronunció, con singular alegría, para informar de la recaptura de “El Chapo”. El pasado viernes en Madrid la Audiencia Nacional Española las repitió, porque estaba detenido el profesor Humberto Moreira Valdés, acusado de varios delitos. Sí, ambos casos culminaron con la frase: ¡Misión Cumplida!
En los dos momentos, las noticias causaron sorpresa. Se le acabaron las vacaciones a Joaquín Guzmán Loera, la mañana del viernes 8 del presente, cuando estaba en Los Mochis, Sinaloa. Exactamente ocho días después el exgobernador coahuilense, convertido en estudiante becario en la Universidad Autónoma de Barcelona, no pudo llegar a defender su tesis doctoral porque la policía madrileña lo detuvo en el Aeropuerto de Barajas. “Don Joaquín”, como lo llamaban sus carcelarios, tiene sobre su cabeza la amenaza de extradición a los Estados Unidos de América. El expresidente nacional del PRI puede pasar hasta seis años en prisión en España, si no es reclamado por los yanquis.
Moreira Valdés fue un hombre afortunado en la política mexicana, donde su mayor fuerza la tuvo cuando la profesora Elba Esther Gordillo Morales, como dirigente del SNTE lo apoyó para convertirse en gobernador de Coahuila. De sus buenas relaciones con su entonces colega, el gobernador del Estado de México, surgió la oportunidad de que el coahuilense presidiera el PRI con vistas a dirigir la campaña del candidato presidencial Peña Nieto. Moreira estuvo de marzo a diciembre de 2011 como dirigente partidista, pues las presiones políticas por el endeudamiento en que dejó al gobierno de Coahuila y la averiguación iniciada en la Procuraduría General de la República, lo retiraron de la actividad política. La PGR no encontró pruebas para consignarlo ante un juez penal, absolviéndolo en noviembre de 2012.
Con el discreto apoyo oficial, el expresidente municipal de Saltillo, obtuvo una beca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y marchó a Barcelona, junto con su familia. Alquilaron una residencia en zona de lujo. Humberto se inscribió paran cursar el Master Internacional de Comunicación y Educación, que estaba por concluir con su tesis. Siempre negó tener alguna responsabilidad y se declaró inocente respecto a la averiguación iniciada en una corte de Texas. Sin embargo, un presunto prestanombres, Rolando González Treviño, lo involucró en un fraude de casi dos millones de dólares en agravio del gobierno coahuilense.
En ese inter, de su salida del PRI y el disfrute de la beca, el profesor Humberto Moreira Valdés que el próximo 28 de julio llegará a los 50 años de edad, no pensó que aun cuando la justicia mexicana lo declara inocente, en la fronteriza Texas se ahondan los cargos en su contra y menos podía creer que en Madrid un juez estaba conociendo del expediente abierto en territorio norteamericano, pues se detectaron envíos de miles de dólares a tres cuentas de bancos españoles, cuentas a nombre de Moreira.
Llegaba el viernes pasado, acompañado de su esposa, cuando policías de la Audiencia Nacional lo arrestaron e inmediatamente fue presentado ante el juez que ordenó la detención. Fue notificado de estar señalado como presunto responsable de blanqueo de capitales, malversación de dinero público, organización criminal y cohecho. Le fue negada la libertad bajo fianza, porque la autoridad consideró que Moreira podía fugarse y destruir pruebas comprometedoras para él. Lo enviaron al Centro Penitenciario Soto del Real y en el curso de la semana habrán de determinar su situación jurídica.
El revuelo que causó la noticia propició para que el Presidente Peña Nieto manifestara que no hay que adelantar juicios. El excandidato presidencial panista Diego Fernández de Ceballos pide “que se le dé (a Moreira) un trato legal, que se le aplique la ley y prevalezca la justicia”. El abogado mexicano Víctor Olea ya emprendió el vuelo hacia Madrid y encabezará la defensa de Moreira Valdés, acompañado de un bufete de litigantes españoles. Se habla de que el conocido jurista español Baltazar Garzón Real estará entre los abogados del profesor Moreira.
Por su parte el detenido y seguro procesado por los delitos ya mencionados, ha dicho que el dinero transferido de bancos texanos a los madrileños, es de los fondos obtenidos en sus empresas Unipolares y Espectaculares del Norte, así como de Negocios y Asesoría Publicidad, establecidas en Saltillo, Coahuila. Para el juzgador español Moreira Valdés no justificó su dicho, E l viernes entrante se definirá, judicialmente, si Moreira queda libre bajo fianza, se ordena el arraigo domiciliario o permanece en prisión. El fallo que dicte el juez principal, levantará mucho polvo en el ámbito de la política mexicana y entre los funcionarios federales del actual gobierno.
En la Ciudad de México no hubo un aplauso para la declaración de Manlio Fabio, Beltrones, en el sentido de que el PRI apoya al expresidente priista y exgobernador coahuilense. La crítica generalizada señala que, para distraernos, la PGR se lanza duro contra la artista Kate del Castillo por andarse metiendo en la cueva de “El Chapo”.
Con esta acción judicial puede empezar un capítulo trascendente en la batalla contra la corrupción que impera en México y pone fin a otro de los muchos de impunidad que se han dado tanto en el sector público como en el privado, pero, el pero que nunca falta, quedan sin castigo. Existe una secretaría de la Función Pública, originalmente denominada Secretaría de la Contraloría, que siempre exhonera a los funcionarios de alto rango y sanciona a los de menor jerarquía. El asunto más publicitado es el relacionado con la compra de lujosas residencias por el Presidente Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a contratistas del propio gobierno. Ahí no hubo conflicto de intereses y nadie cometió falta administrativa o delito alguno.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Qué estarán pensando los exgobernadores Fidel Herrera Beltrán y Juan José Sabines Guerrero, habilitados el año pasado como diplomáticos, por las acusaciones que hay en su contra por la corrupción e impunidad que solaparon como gobernadores?


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-