México intercambia experiencias con Colombia para conformar su agencia espacial


Cooperación latinoamericana, enmarcada en la Vicepresidencia de México en la IAA

| Gregorio Almazán Hernández | Desde diarioalmomento.com
México intercambia experiencias con Colombia para conformar su agencia espacial

Periodismo

Noviembre 23, 2015 17:34 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos sobre el estudio del espacio y de esta forma estar en condiciones de iniciar la conformación de un organismo propio dedicado a este tema, miembros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se reunieron con especialistas de la Agencia Espacial Mexicana, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM, expresó su beneplácito por la determinación de la FAC en hacer la transición de lo aeronáutico al ámbito espacial en su país y junto con Óscar Muñoz Delgado, Jefe de Desarrollo de Nuevas Capacidades de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y Ángel Ortiz Serra, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), iniciaron las reuniones de consulta.

Señaló que con la decisión de Colombia y junto con las de países como Chile y Perú, de iniciar sus propias instituciones espaciales, se abre la oportunidad de operar como sistema integrado o de “constelación”.

Esto se traduce en un fortalecimiento de la capacidad individual de cada país, la posibilidad de intercambiar y ofrecer datos entre países de la región ante retos compartidos, como los fenómenos hidrometeorológicos, ante los cuales es vital la cooperación latinoamericana para establecer medidas de prevención y en una segunda etapa mitigar posibles afectaciones a la población.

Muñoz Delgado puntualizó que la creación de una agencia espacial colombiana está estipulada en su plan de gobierno 2014-2018 y señaló que su reciente conformación es integrada por 23 miembros, que incluyen entidades gubernamentales, ministerios, agencias y universidades.

“Deseamos aprender, conocer su experiencia, la AEM ha logrado crear excelentes condiciones en medio de un camino largo pero exitoso en normatividad y formación de capital humano, y deseamos hacerlo nosotros también con su apoyo”, externó el funcionario colombiano.

Esta cooperación latinoamericana, se enmarca en la agenda de la Vicepresidencia de la International Academy of Astronautics (IAA) recientemente otorgada a México como reconocimiento de la comunidad espacial internacional a la labor de esta administración federal a través de la AEM.


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-