Se presentará el próximo 29 de marzo, en el 360°, ubicado en Periférico Norte y Primero de Mayo

Mark Farner, La Leyenda De Grand Funk, En México

Pablo Queipo V.

Mark Farner, La Leyenda De Grand Funk, En México

Espectáculos

Marzo 28, 2019 10:57 hrs.
Espectáculos Nacional › México Ciudad de México
Pablo Queipo V. › Libertad de palabra México

Gracias a la gran cascada de conciertos y festivales que se dan en México desde hace ya varias décadas, hemos tenido la oportunidad de apreciar sobre al escenario a músicos y artistas ya considerados leyendas dentro del género musical al que pertenecen.

Paul McCartney, Sting, Roger Waters, Ozzy Osbourne, Peter Gabriel, Phil Collins, y un afortunado y extenso etcétera.

Ahora, una vez más nos visita para presentarse en concierto el legendario guitarrista y hacedor de la mítica banda norteamericana Grand Funk Railroad, Mark Farner; la cual está considerada como piedra angular en el desarrollo del rock norteamericano y del Hard Rock en específico.

A final de la década de los 60, se comenzó a solidificar con varios estilos el rock estadounidense, Grand Funk Railroad (GFR)sin duda que lograron acaparar el gusto de los jóvenes que, en aquél entonces se componía de distintos crisoles musicales, como el folk, protesta, country, hard y psicodélico.

Dentro del hard GFR eran sin duda la banda predominante, gracias a su presentación en el legendario festival de Atlanta en 1970 y gracias a su ejecución de ’Inside Looking Out’, la cual tuvo una duración mayor a los 10 minutos y donde Farner demostró ser una verdadera máquina tras su guitarra.

Curiosa y a la vez sorprendente la fama de la banda (focalizada en Estados Unidos y México), por ejemplo, durante sus primeros 5 años de existencia, lograron vender más discos ¡que los propios Beatles! Asimismo cuando se presentaron en el Shea Stadium (donde ya habían estado los mencionados 4 de Liverpool), vendieron la totalidad de las localidades en sólo 70 horas, ese récord aún está vigente.

Eran conocidos como power trio {bajo, batería y guitarra}, (hasta que posteriormente ingresó el tecladista Craig Frost). Pero el que realmente se llevaba todos los reflectores era Mark, que, además de su sublime manera de tocar con electrizantes riffs y cantar, su imagen y personalidad que poseía al estar sobre el escenario era toda una novedad (larga cabellera, siempre con el torso desnudo y muy orgulloso de declarar que por su sangre corría sangre sioux).

Mark hace tiempo dejó la banda por diferencias con Don Brewer (baterista), asimismo se convirtió al cristianismo y ha grabado algunos discos en plan solista.

Ha sido influencia directa de guitarristas norteamericanos de talla mundial como el propio Slash de Guns N’ Roses, Joe Perry de Aerosmith, Ed Mundell de Monster Magnet, y Warren Haynes de Allman Brothers Band y Gov’t Mule.

Nunca ha dejado de estar presentándose en concierto, por lo regular hace giras anualmente con duración de hasta 4 meses, a la fecha apoya a los granjeros y campesinos norteamericanos presentándose en distintos festivales y ferias estatales. También comparte escenario con otras grandes figuras del rock como Styx, Rare Earth, Christopher Cross y REO Speedwagon, sólo por nombrar a algunas.

Aunque posee composiciones propias que no tocó con GFR, básicamente el repertorio con el que se presenta está conformado por los éxitos que encumbraron tanto a la banda como a él como ícono del rock.

Seguramente el próximo viernes escucharemos ’Sin’s A Good Man Brother’; ’Footstompin’ Music’; ’Are You Ready?’, ’Rock & Roll Soul’; ’The Locomotion’; ’Aymless Lady’; y sus dos más grandes éxitos en México: ’We’re An American Band’ y ’I’m Your Captain/Closer To Home’.

Pues bien, la mesa está servida para que el viernes por la noche degustemos un platillo digno del mejor gusto rockanrolero, y ustedes como comensales podrán pasar una noche inolvidable y plagada de extraordinario rock…


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


-