Reality mexiquense

Mancha urbana vs. monumentos históricos

Luis Ayala Ramos

Mancha urbana vs. monumentos históricos

Política

Diciembre 28, 2013 14:17 hrs.
Política Estados › México Ciudad de México
Luis Ayala Ramos › diarioalmomento.com

El problema de la urbanización desmedida sobre zonas con vestigio arqueológico, como Cholula, Teotihuacán, El Tajín, Monte Albán y Chichen Itzá, ha generado saqueo y destrucción, pero como esto no les importa a los gobiernos locales continúan autorizando planes de desarrollo de manera irresponsable, pese al daño irreversible al patrimonio cultural mexicano.

El deterioro natural y la contaminación ambiental afectan a los monumentos, pero también el olvido y la falta de un marco jurídico específico que regule su protección y preservación a través de una coordinación eficiente entre los tres órdenes de gobierno.

A pesar de que nuestro país cuenta con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, persiste la necesidad de analizar la legislación complementaria.

Aunque este marco jurídico es amplio, hace falta precisar o adicionar lo pertinente al desarrollo y asentamiento urbano, para destacar la importancia de contar con mecanismos de protección del patrimonio cultural.

Lo bueno es que alguien ya se puso a trabajr en ello y la diputada federal Leonor Romero Sevilla, promueve una iniciativa de reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos, que busca coordinar los tres niveles de gobierno en el diseño e implementación de estrategias de protección, rehabilitación y conservación de monumentos arqueológicos, históricos y artísticos. Esperemos que se apruebe y después se ponga en práctica, no vaya a pasar como siempre. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-