Poder y Dinero

Lavan y planchan dinero, poderosos grupos españoles

Víctor Sánchez Baños

Lavan y planchan dinero, poderosos grupos españoles

Periodismo

Noviembre 24, 2015 11:08 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

Tras el escándalo de OHL en México, para manipular cifras de aforo vehicular para incrementar las tarifas en las autopistas concesionadas, lo que han pretendido minimizar las mismas autoridades federales y estatales, afloran investigaciones sobre lavado de dinero, ahora de Isolux Corsán, de Luis Delso.
Un juicio en España contra familiares del expresidente de la Generalitat de Cataluña, España, Jordi Pujol, saca del rincón oscuro a empresas que actúan en México y que forman parte de una red de lavado de dinero.
Ya habíamos tocado el tema en este espacio hace algunas semanas. Sin embargo, las investigaciones en los juzgados españoles arrojan nuevos elementos que involucran a Isolux Corsán, empresa privilegiada desde la administración de Ernesto Zedillo en obras de la CFE, que ahora dirige Enrique Ochoa. Asimismo, está Grupo Financiero Momex, que fue investigado por tarjetas para entregar dinero a electores en los comicios del 2012, como el mecanismo financiero para el lavado, que no ha sido detectado por la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda.
El caso de Isolux Corsán, se encuentra en México desde la administración de Carlos Salinas, cuando empezó a crear redes para la transmisión y distribución de energía. Hasta el momento ha tenido 5 mil kilómetros de líneas de alta tensión y 50 subestaciones, convirtiéndose en un proveedor de referencia para la CFE.
Asimismo, construyó 3 plantas de Generación de energía: Central Térmica de Guerrero Negro (Baja California Sur), con una potencia de 10 MW, y la rehabilitación de los grupos 1 y 2, de la Central Térmica de carbón "Plutarco Elías Calles", con 600 MW (Estado de Guerrero). Recientemente, ejecutó la construcción de la Central de Ciclo Combinado Baja California II (Rosarito), con una potencia de 272 MW.
Y, como ya es una costumbre para constructoras españolas, incursionan en la construcción y concesión durante “45 años” de la autopista Saltillo-Monterrey, de 95 kilómetros y una inversión de 285 millones euros, la compañía resultó adjudicataria de la autopista Perote-Xalapa, de 60 kilómetros y con una inversión total de 625 millones de euros, en el Estado de Veracruz.
Tiene negocios de construcción con el IMSS, de José Antonio Fernández, así como con los gobiernos de Veracruz, Jalisco, Baja California Sur entre otros. Pero, la investigación de lavado de dinero se centra en el desarrollo turístico residencial de "Azul de Cortés", en Baja California Sur, que contempla una inversión de 2 mil millones de dólares en centros comerciales, villas, hoteles y otros inmuebles en BCS.
Sobre estos temas, en México no se mueve ni con el viento de un huracán político en España, ninguna investigación seria sobre estas empresas ibéricas que violan las leyes de su país y las de México. Impunidad a fondo.
PODEROSOS CABALLEROS.- La alcaldía de Xalapa, que preside Antonio Zúñiga Martínez, presentó las siglas " XL" y el eslogan “Xalapa, tu región en grande", como la marca de ciudad, que la representará tanto a nivel nacional como internacional, con fines académicos, científicos, comerciales, empresariales, gubernamentales, tecnológicos y turísticos, entre otros. Buena idea para promover una ciudad o región. Ojalá y otros políticos hicieran lo mismo. .*** La Secretaría de Turismo, que encabeza Enrique de la Madrid, y el Gobierno de Michoacán, de Silvano Aureoles, acordaron fortalecer la promoción de los Pueblos Mágicos de la entidad, así como mejorar la conectividad para incentivar la llegada de más turistas nacionales e internacionales a este Estado. En los últimos tres años han invertido Sectur y Michoacán, 361 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística de la entidad y promocionarla. De dicho monto, 79 por ciento fueron recursos federales.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Con el “Programa de Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil” Grupo IMU, empresa dedicada a publicidad urbana en paraderos de autobuses entre otros, bajo el liderazgo de Gerardo Cándano Conesa, benefició a 94 instituciones, entre las que se encuentran: museos, sinfónicas, actividades culturales, festivales, asociaciones y fundaciones. El programa impulsó un total de 4877 campañas, lo que representa más de 210,000 espacios de publicidad donados. Cándano dijo que “hacemos mejores ciudades” creemos que el mobiliario urbano para publicidad exterior debe cumplir una función social que contribuya al mejoramiento de la comunidad en la vida cotidiana.
Comunícate: vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-