La Mar De fondo


De Frente

| Miguel Ángel Mata Mata. | Desde diarioalmomento.com
 La Mar De fondo

Medio ambiente

Septiembre 21, 2014 20:50 hrs.
Medio ambiente Estados › México Ciudad de México
Miguel Ángel Mata Mata. › diarioalmomento.com

Anituy nos lo dijo: “… el Fuerte de San Diego estaba rodeado por agua. Tenía un venero. Por eso jamás cayó durante el sitio que le impuso el generalísimo. Abastecían de víveres, a los “tomados”, vía marítima, desde La Roqueta. Donde hoy son las Siete Esquinas hubo un puente. Era el único acceso. Lo caminó Morelos cuando pagó para ocupar, al fin, la fortificación”.

“La costera venía desde la casa de Almazán, donde hoy está el Parque Papagayo. Pasaba por donde hoy es Cinco de Mayo. Llegaba al Pozo de la Nación y de ahí hasta La Quebrada. Hoy les dicen Barrios Históricos. Lo que hoy es la costera son terrenos ganados al mar,” pausó Don Raúl.

--- “Antes hasta se echaban clavados desde el Fuerte de San Diego”, acotó Ito.



MAR DE FONDO

Por ahí, en las redes, alguien escribió “se sale el mar”. El recuento fue instantáneo. Marejadas en las playas Bonfil, El Morro, La Condesa, Elcano, Caleta, Pie de la Cuesta, Playa Azul, Papanoa, Zihuatanejo, Troncones, Marquelia.

Y la queja de los prestadores de servicios turísticos: “la mar destruyó nuestros negocios” “que decreten zona de emergencia”, pidieron.

Como cada año, se comentó en la mesa, ha llegado la mar de fondo. Es la agitación de las aguas propagada desde el interior y que alcanza los lugares próximos a la costa. Ha alcanzado las “enramadas”. Las destruyó. Dicen que la mar se salió. ¿De dónde se habrá salido? Hemos preguntado. ¿Acaso la mar o el océano se salen? No tenemos respuesta.

Los que se dicen afectados por la mar son agresores de la naturaleza. Se han posesionado de lengüetas de playa. Han construido en las barras y se han erigido en propietarios de un pedazo de mar. ¿La mar tiene dueños? Otra vez no hay respuesta.

En un reporte hecho circular por la cadena estadunidense CNN, se alertó a las ciudades costeras de todo el mundo. A causa del calentamiento global, y la crisis ambiental, en los siguientes años el nivel de la mar crecerá hasta en tres metros.

Guerrero cuenta con muchas poblaciones a las orillas de lagunas, playas y barras. Están en riesgo. A todas llegará la mar de fondo. Es un hecho contundente.

¿Qué hace nuestra autoridad para prevenir lo que sucederá, como sentencia bíblica o profecía de Nostradamus? Nada.

Triste y lamentable fue no escuchar una letra, palabra, frase o discurso al respecto por parte del presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, al rendir su segundo informe de gobierno, este domingo.

Dijo que ha pagado la mitad de la deuda que le heredó su antecesor; que ha construido mil 400 obras y que ha sido factor para la llegada de ¿trece? millones de turistas. Nada de la crisis ambiental que ya afecta a Acapulco. ¿La prevención? Ni una letra.

La temporada de lluvias en Guerrero casi llega a su fin. Los efectos por las marejadas fueron graves y gracias a Dios no tocó a Acapulco el huracán Odile. El año próximo lloverá de nueva cuenta y el cambio climático nos sentará en nuestra realidad: Las marejadas volverán a comerse grandes pedazos de playa.

¿Por qué nuestras autoridades no comienzan un programa de prevención a un año de la siguiente temporada de lluvias? La respuesta es simple: porque son como las lluvias, previsibles. La prioridad de nuestros políticos son las campañas por la gubernatura que llegarán, como los temporales, el año próximo.

Sentémonos. Veamos como los invasores regresan a las zonas costeras de riesgo. Tengamos paciencia para ver cómo, año con año, la mar de fondo nos alcanza y ser testigos del mar de fondo que se traen entre manos nuestros políticos.



FIN DE LA CHARLA

--- ¿Recuerdas que la mar llegaba hasta lo que hoy es la catedral?, recordaron. Todo ha cambiado. Todo. Las inundaciones en los pantanales hacen estragos. Las marejadas tiran enramadas. La demografía de Acapulco ha inventado nuevos centros de vivienda en zonas de alto riesgo. Nomás hay un lugar donde las cosas se mantienen casi igual que hace muchos años: el centro de la ciudad.

Pero… eso está a punto de cambiar.



TRASCENDIÓ

QUE en el PRI habrá candidato a gobernador la primera semana de diciembre. La percepción pragmática de Los Pinos atiende encuestas y, ahí, coincidirán con lo dicho el pasado fin de semana por Rubén Figueroa Alcocer durante el festejo por los Sentimientos de la Nación: pueden ganar la elección Manuel Añorve Baños, Héctor Astudillo, Mario Moreno o Cuauhtémoc Salgado.



QUE aunque no tiene la confianza de las dos principales fuerzas en el consejo estatal del PRD hay quienes consideran a Armando Ríos Piter aun como el capital mejor posicionado por la candidatura perredista a gobernador. El fin de semana se le vio retratado junto a Mario Moreno y Héctor Astudillo, en los festejos del barrio de San Mateo, en Chilpancingo.



QUE Sofío Ramírez Hernández habría sostenido una reunión con Rubén Figueroa Alcocer. Se dice que hablaron del retorno de Sofío y un numeroso grupo de ex priístas. ¿Cuántos son? ¿Qué tal Antonio Gaspar en una alianza de facto entre priístas, aguirristas y perredistas en Chilpancingo?



QUE los convergentes están preocupados por su futuro en Acapulco. Víctor Jorrín se desinfló luego de su accidente en la cabeza y Mario Ramos, con su afable pero débil carácter, no garantiza una alta votación. ¿Es por eso que ya sostienen pláticas con Evodio Velásquez? Evodio también coquetea con MORENA. Por eso dicen que el MC tiene un Plan B: Ricardo Mejía o el ex priísta Julio Cesar Bernal.



PREGUNTAS QUE MATAN

¿Quién es, de entre los 81 presidentes municipales, el que ya es considerado un lastre a la administración del gobierno del estado? ¿Quién confunde la función constitucional de presidente municipal con la de un oficial mayor? Como en el caso Watergate, sigan la pista del dinero.

NUMERARIA

1) Los resultados del INE muestran que Izquierda Progresista de Guerrero habría conseguido 31 mil 105 votos, lo que le permitiría tener 23 consejeros estatales del PRD en Guerrero.
2) Nueva Izquierda 31 mil 32 votos y tendrá 23 consejeros.
3) Grupo Guerrero con 29 mil 668 votos tendría 22 consejeros.
4) Movimiento Jaguar21 mil 581 votos, con 16 consejeros.
5) Unidad de Izquierda Guerrerense, con 20 mil 993 votos, tendría 15 consejeros.
6) Nueva Mayoría, con 19 mil 227 votos tendría 14 consejeros.
7) Democracia Social, con 17 mil 322, tendría 13 consejeros.
8) Izquierda Democrática Nacional, tendría 10 consejeros.
9) Foro Nuevo Sol, con 7 mil 705 votos tendría 5 consejeros.
10) Alternativa Democrática Nacional, 3 mil 707, tres consejeros.
11) Unión Nacional de Izquierda, con 2 mil 563, dos consejeros.
12) Vanguardia Progresista, 2 mil 403, dos consejeros.
13) Movimiento Progresista, mil 509 votos, un consejero
14) Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas, mil 260 votos, un consejero.
15) Patria Digna MAS, 876, un consejero.

Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-