Invierten 78.4 mdp para elevar productividad agropecuaria en DF


Recursos orientados al desarrollo regional suficiente y de calidad

| Gregorio Almazán Hernández | Desde diarioalmomento.com
Invierten 78.4 mdp para elevar productividad agropecuaria en DF

Política

Junio 24, 2014 19:35 hrs.
Política Estados › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal (GDF), canaliza  78.4 millones de pesos al sector rural de la capital del país para la ejecución de proyectos que contribuyan al crecimiento sostenido de la productividad agropecuaria.
 
Estos recursos están orientados también al desarrollo regional, la capitalización del sector y garantizar a la población el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
 
En la capital del país operan programas y  componentes de impulso productivo, conservación de suelo y agua, extensionismo e innovación y de sanidad e inocuidad.
 
Durante una gira de trabajo por zonas de producción de Xochimilco y Milpa Alta  del coordinador general de Delegaciones de la SAGARPA, Víctor Hugo Celaya Celaya, se determinaron áreas de oportunidad para los productores con tendencia a lo orgánico, de ornamentales, hortalizas y nopal, así como para la creación de clústers agroalimentarios.
 
El funcionario federal indicó que la experiencia que tienen los productores, más la asistencia técnica y el uso de las nuevas tecnologías ha generado un incremento en la calidad de los productos agrícolas del DF y, en consecuencia, se han introducido en nuevos mercados locales, nacionales e internacionales.
 
Aseveró que el sector agropecuario de la capital es “un conjunto de pequeñas realidades con grandes retos”; uno de ellos, añadió, es involucrar a los productores en la adopción de prácticas de producción libres de agroquímicos y otros agentes, aunado a la implementación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), como lo ha venido trabajando la Fundación Estratégica Social de México, con la creación de cooperativas de producción orgánica.
 
Este modelo considera el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente, la reutilización de materiales y el aprovechamiento de recursos disponibles, de acuerdo con Ariel Páez González, productor de hortalizas y ornamentales, de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.
 
Ejemplificó que en una superficie de 1.6 hectáreas cultiva cuatro variedades de lechuga, flores de temporada, zanahorias,  hiervas de olor, jitomate, coliflor, espinaca, calabaza, acelga, brócoli y alimentos de uso gourmet como apionabo, ruibarbo y arúgula.
 
Otra unidad de producción visitada fue la del productor Leonardo Segura, quien ha trabajado con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Distrito Federal (CESAVE DF) para obtener el reconocimiento de su parcela de nopal por la implementación del SRRC que otorga el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). Actualmente, produce nopal en 1.7 hectáreas y cosecha, semanalmente, de 30 a 40 cajas que tienen un peso aproximado de 40 kilogramos cada una.
 
Aumenta participación de productores en sistemas de reducción de riesgos en el Distrito Federal
 
En el Distrito Federal hay 67 unidades de producción con reconocimiento vigente en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación, mientras que 64 productores han adoptado las Buenas Prácticas de Producción como un mecanismo para la obtención de alimentos inocuos, con la garantía de encontrarse libres de contaminantes en beneficio del propio consumidor.
 
El CESAVE DF trabaja con los productores para realizar acciones en materia de sanidad e inocuidad agrícola, dentro de las que se encuentran: monitoreo preventivo contra moscas exóticas, exploración, seguimiento y control de focos de infestación de malezas reglamentadas, campaña de vigilancia epidemiológica, manejo fitosanitario de nopal, hortalizas y la implementación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación.
 
En  la gira de trabajo también participaron el delegado de la SAGARPA en el DF, Carlos José Arroyo Santisteban; el Gerente del CESAVE DF, Victor Ocaña, y los subdelegados de la delegación de la dependencia federal.
http://www.sagarpa.gob.mx/

Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-