Habrá internet gratis en 25 mil sitios públicos del estado


El servicio será en hospitales, centros de investigación, escuelas, parques y otros lugares que serán determinados por los integrantes de la Mesa de Coordinación.

| Redacción TT | Desde todotexcoco.com
Habrá internet gratis en 25 mil sitios públicos del estado

Política

Julio 23, 2014 14:33 hrs.
Política Municipios › México Estado de México / Texcoco
Redacción TT › todotexcoco.com

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, firmaron el convenio México Conectado, mediante el que se habilitarán más de 25 mil sitios públicos con banda ancha gratuita.

“Es algo realmente histórico. La mayoría de los espacios que se conectarán a la red son escuelas públicas, clínicas, hospitales, centros de investigación, lo celebro porque tendrá un impacto muy claro en beneficio de la población, aquí es donde se va a apreciar claramente los efectos de las reformas estructurales que el presidente Peña Nieto ha impulsado y ha liderado a nivel nacional y especialmente la Reforma en materia de Telecomunicaciones”, señaló Eruviel Ávila.

El gobernador mexiquense y el secretario Ruiz Esparza también encabezaron la instalación de la Mesa de Coordinación del Estado, cuyos integrantes serán los encargados de definir los lugares que contarán con este servicio, así como los posibles nuevos espacios de conectividad.

Eruviel Ávila destacó que el gobierno del estado trabaja en acciones que han permitido avanzar significativamente en materia de conectividad, y que se suman a las metas del programa México Conectado, entre las que se encuentran:

El equipamiento para que mil 333 sitios públicos cuenten con acceso a internet y 446 más se encuentran en este proceso.

Conexión a internet en 889 sitios públicos en zonas rurales y de difícil acceso, y están en proceso de conexión 445 más.

Se cuenta con 405 sitios conectados en zonas urbanas y semiurbanas, con anchos de banda superiores, en promedio, 10 veces a los satelitales.

Se lanzó el nuevo portal ciudadano www.edomex.gob.mx, que puede ser consultado desde cualquier computadora, teléfono inteligente y dispositivo electrónico y se mejoró el diseño de la página web, lo que ha optimizando su navegación.

Se impulsó la Ventanilla Electrónica Única de Trámites y Servicios, con el objetivo de agrupar en un sitio virtual los 190 trámites y servicios más solicitados de las diferentes secretarías del gobierno estatal.

Se firmó el convenio de colaboración entre la administración estatal y Microsoft, por el que se ofrece tecnología de punta a los ayuntamientos para que construyan su propio Gobierno Digital. Más de 40 municipios se encuentran interesados en la firma de un convenio específico.

En este sentido, refirió que en 2011 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al internet como un derecho humano, al igual que lo son la educación y la salud, ya que el papel de esta herramienta es trascendental en nuestras vidas y es parte de las condiciones indispensables que deben existir para que los seres humanos puedan desarrollarse, por lo que consideró fundamental que los gobiernos faciliten a los ciudadanos el acceso al conocimiento a través del internet.

En su intervención, Gerardo Ruiz Esparza destacó que el uso de tecnologías como internet, permiten a las naciones elevar su competitividad, así como el crecimiento de sus economías, y refirió que de acuerdo con el Banco Mundial, por cada 10 por ciento de aumento en la inserción de la banda ancha, el Producto Interno Bruto se eleva en 1.38 por ciento, además de disminuir la desigualdad y permitir aprovechar las comunicaciones inmediatas ante cualquier eventualidad, además de tener al alcance aplicaciones educativas, de cultura, capacitación e incluso deportivas.

En tanto, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara, instancia a cargo de coordinar este proyecto a nivel nacional, precisó que la Mesa de Coordinación del Estado deberá entregar un inventario de sitios a conectar, así como el listado de la infraestructura disponible, para que durante el mes de septiembre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo apruebe, y para noviembre se tiene prevista la publicación de la convocatoria de licitación de los servicios de conectividad para el Estado de México.

Además, esta mesa definirá las metas del proyecto, establecerá los mecanismos de operación, así como la incorporación de infraestructura, supervisará al comité técnico de conectividad y el de uso y aprovechamiento de la conectividad social.

En la firma de este acuerdo también estuvieron presentes las coordinadoras de la Estrategia Digital Nacional y de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Alejandra Lagunes Soto Ruiz y Mónica Aspe Bernal, respectivamente, los subsecretarios de Comunicaciones de la SCT y de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, José Ignacio Peralta Sánchez y Enrique del Val Blanco, así como los secretarios de Finanzas y Educación del gobierno estatal, Erasto Martínez Rojas y Raymundo Martínez Carbajal.

Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-