Comentario a Tiempo

Guerrillero Humanista

Teodoro Rentería Arróyave

Guerrillero Humanista

Periodismo

Diciembre 09, 2014 17:08 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

José Alberto Mujica Cordano, presidente de la República Oriental del Uruguay, nuevamente probó que es un guerrillero profundamente humanista, al aceptar recibir a 6 reos de la cárcel infernal estadounidense de Guantánamo, un pedazo de tierra arrebatada a la soberanía de cuba.

Seguramente por esas acciones cuyas raíces se fraguaron en el antiguo combatiente por el cambio social, se halla la aprobación del 82 por ciento de su gobierno, que en unos meses termina.

El Propio Mujica lo explica al sostener que la razón de abrigar a los 6 reos de Guantánamo, era “ineludible” por humanitaria.

“Recogiendo de nuestro mejor pasado esa vocación, hemos ofrecido nuestra hospitalidad para seres humanos que sufrían un atroz secuestro en Guantánamo”, agregó Mujica en una carta abierta a Barack Obama y al pueblo uruguayo.

A cambio, el presidente Mujica pide “el levantamiento del injusto e injustificable embargo a nuestra hermana República de Cuba” por parte de Estados Unidos, la liberación de los tres héroes cubanos presos en Estados Unidos desde hace 16 años y de Oscar López Rivera, “luchador independentista portorriqueño de setenta años, preso político desde hace más de treinta".

Es de recordarse que el Presidente Barack Obama, entre otras promesas incumplidas de campaña electoral, fue la de cerrar ese vergonzoso centro de detención de Guantánamo. Oprobio no sólo del pueblo estadounidense sino de toda la humanidad que permite tal crimen de lesa humanidad.

Sin saberse a ciencia cierta cuántos reos quedan encerrados en esas pocilgas, donde inclusive a los detenidos que se han declarado en huelga de hambre se les induce alimentos, sin respetar los mínimos derechos humanos.

Cabe aclarar que “más de la mitad de los prisioneros que aún quedan en Guantánamo están en condiciones de ser liberados, pero no lo han sido por falta de un país que los acoja”, aseguró el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Mentira, porque cuando menos 50 países de América Latina han aceptado recibirlos, según el propio Departamento de Defensa de EE.UU. Son razones de índole oficialista-racista lo que ha impedido que el presidente cumpla con su palabra.

Los hombres que hasta hace poco eran presos de la cárcel estadounidense de Guantánamo y que hace horas llegaron a Uruguay como refugiados gracias a una iniciativa del presidente José Mujica son cuatro sirios, un palestino y un tunecino. Todos ellos fueron capturados en Pakistán y detenidos en 2002 sin un procedimiento judicial en la base militar norteamericana en Cuba, como casi todos los detenidos en la cárcel de la ignominia.

Reconocimiento unánime al presidente de la República Oriental de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, un guerrillero Humanista.

Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-