Grandes oportunidades de intercambio industrial entre México-Portugal


El objetivo es atraer empresas por sus conocimientos y tecnologías

| Gregorio Almazán Hernández | Desde diarioalmomento.com
Grandes oportunidades de intercambio industrial entre México-Portugal

Política

Junio 07, 2014 14:09 hrs.
Política Estados › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Francisco J. Funtanet Mange, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, señaló que existen grandes oportunidades de intercambio industrial entre ambos países, entre los cuales destacan el automotriz, textil y calzado, así como muebles y madera.

Para Funtanet Mange, "esta visita sentará las bases para una extraordinaria cooperación económica entre México y Portugal, gracias al intercambio de conocimientos y la búsqueda de una complementación productiva, con lo mejor de ambos países".

"Portugal dispone de una notable y competitiva industria de autopartes, ocupando las primeras posiciones en la generación de divisas lusas por exportación. Para nosotros el objetivo es atraer empresas portuguesas de este sector, así como sus conocimientos y tecnologías, para el desarrollo de la red de proveedores del sector automotriz mexicano", señaló Funtanet Mange en el marco de la visita de Estado de México en la República de Portugal.

Al término del Seminario Empresarial "Portugal y México, desafíos para fortalecer las relaciones empresariales", el líder de los industriales del país destacó que en los sectores textil y calzado, y pese al incremento en la competencia con productos elaborados en el sudeste asiático y China, Portugal continúa siendo uno de los principales productores de textiles, prendas y calzado de Europa.

"Esto se explica por un elevado grado de especialización, productos de alto valor agregado en diseño y tecnología, así como la mostrada flexibilidad de la industria portuguesa para ajustarse a los cambios en el mercado. Este tipo de capacidades son, precisamente, las que puede aprovechar la industria textil y del calzado mexicana, la cual es reconocida por su calidad y competitividad en todo el mundo. Creo que existe un importante campo para la colaboración e inversión entre ambos países". indicó el Presidente de CONCAMIN.

En el sector mueblero, apuntó Funtanet Mange, Portugal cuenta con una importante industria de productos de madera y relacionados, en particular mobiliario para oficinas y establecimientos médicos. "Creo que podremos lograr una sinergia muy interesante entre las industrias de ambos países, y esperamos lograr acuerdos concretos de beneficios multiplicadores para los industriales mexicanos", destacó el Presidente de CONCAMIN.

"Evidentemente, en el sector energético también se abrirán oportunidades para crear alianzas productivas y seguir el ejemplo de empresas portuguesas, por lo que es muy importante que la discusión y aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética se den en tiempo y forma", apuntó el líder de los industriales mexicanos.

Cabe recordar que el principal acuerdo que rige las relaciones entre México y Portugal es el Tratado de Libre Comercio Unión Europea - México, el cual entró en vigor en el año 2000. Adicionalmente, existe un conjunto de instrumentos bilaterales entre los que destacan el Convenio para Evitar la Doble Imposición e Impedir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta, Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones y el Convenio de Cooperación en Materia Turística.

Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-