Gobierno local diseña Comité Municipal Contra las Adicciones


El gobierno del Nuevo Chimalhuacán trabaja en la creación de un Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA) el cual estaría conformado por dependencias locales y estatales con la finalidad de impulsar acciones de prevención y combate a problemas de salud pública.

Gobierno local diseña Comité Municipal Contra las Adicciones

Gobierno

Marzo 11, 2020 16:31 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
De la redacción › Libertad de palabra México

’En esta comisión trabajarían diversas áreas del Ayuntamiento que brindan servicios de salud y atención integral, principalmente a niños y jóvenes, a fin de facilitar la detección temprana y atención oportuna de adicciones’, afirmó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.



Tras una reunión de trabajo, sostenida en el barrio Transportistas, el titular del Centro de Atención Primaria a Adicciones (CAPA) de Chimalhuacán, Marco Antonio Montes de Oca González, detalló que la comisión municipal se enfocará en acciones de prevención, investigación, formación de recursos humanos, capacitación y difusión de información en la materia.



’El objetivo consiste en crear una red que permita detectar de manera oportuna a personas que se encuentren en riesgo de consumo de sustancias psicoactivas; atender a quienes están en etapa de experimentación de drogas o canalizarlas a la instancia correspondiente en caso de requerir tratamiento de una adicción’.



Detalló que en el proyecto participa personal de áreas como la Dirección de Salud Municipal (DISAM), el departamento de Atención a la Juventud, Prevención del Delito, Preceptoría Juvenil, Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).



’Es fundamental contar con programas de educación para la salud, seguridad e higiene, que tiendan a disminuir y atender asuntos como el alcoholismo, consumo de tabaco y la farmacodependencia’.


Cabe destacar que, durante el año 2019, personal del CAPA atendió a más de 400 nuevos pacientes con algún problema de adicción.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


-