Gobierno federal condiciona apoyos a chimalhuacanos con discapacidad: JTRB


El gobierno federal discrimina a personas con discapacidad, condicionando los apoyos económicos y otorgándolos sólo a aquellos que pueden comprobar un padecimiento severo, dejando en el abandono a más de 22,000 chimalhuacanos, denunció el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Gobierno federal condiciona apoyos a chimalhuacanos con discapacidad: JTRB

Gobierno

Julio 11, 2019 11:19 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
De la redacción › Libertad de palabra México

En conferencia de prensa, el munícipe lamentó que los apoyos prometidos por la federación se entreguen de manera discrecional. ’No estamos de acuerdo en que sólo se brinde una beca a aquellas personas que tienen una discapacidad severa y que cuenten con un certificado que los avale. Consideramos que todos deben ser atendidos sin discriminación, ya que en nuestro municipio se trata de personas de escasos recursos’.



El munícipe explicó que actualmente los apoyos de la federación sólo se han entregado a 50 personas con discapacidad, de las cuales 16 han podido acceder al recurso de 2,550 pesos bimestrales.



’Si tomamos en cuenta que tenemos un padrón aproximado de 22,000 discapacitados, los apoyos otorgados representan sólo el 0.2 por ciento, cifra muy lamentable para las grandes necesidades que requieren nuestros grupos vulnerables’.



Detalló que el gobierno local, a través del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), brinda con recursos propios, apoyos económicos a 1,604 personas; sin embargo, este incentivo también está en riesgo debido a los recortes presupuestales de la federación.



’Consideramos que es una política excluyente por parte de la federación. Por un lado, condiciona las becas, y por el otro nos reduce el presupuesto obligándonos a cancelar programas para los más vulnerables. En los últimos años, hemos invertido más de 25 millones de pesos en becas para discapacitados; sin embargo, la reducción en los ingresos nos obliga a suspender estos incentivos’.



Ante este panorama, Román Bojórquez anunció que el próximo 23 de julio, miles de chimalhuacanos acudirán a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para denunciar estas irregularidades exigiendo un trato igualitario.



’Solicitamos, de manera respetuosa, se tomen en cuenta a todas nuestras personas con discapacidad sin importar el grado que padecen. Ellos merecen un trato digno y vamos a exigir que se les otorgue lo que por derecho les corresponde’, concluyó.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


-