¿Fondo Metropolitano regalo a alcaldes y gobernadores?


Por Víctor Sánchez Baños

La esperanza es el sueño del hombre despierto.

Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

| A momento noticias | Desde todotexcoco.com
¿Fondo Metropolitano regalo a alcaldes y gobernadores?

Política

Diciembre 28, 2013 11:28 hrs.
Política Municipios › Ciudad de México / Cuauhtémoc
A momento noticias › todotexcoco.com

Durante los primeros días de diciembre, los gobernadores y presidentes municipales de las zonas conurbadas y urbanas de las grandes metropolis del país no daban crédito a sus sentidos. El Congreso les regalaba un fondo de varios miles de millones de pesos para obras de infraestructura urbana.

Claro, el regalo es para lucirse como gobernantes. No hay mayor requisito más que el licitar las obras y no importa si se las dan a los constructores cuates de los gobernantes o lo hacen con total transparencia. Todo es gastar, gastar y gastar.

En lo personal, no estoy en contra de esas medidas, pero cuestiono la gran libertad que tendrán esos gobernantes para ese gasto que va de unos cuantos millones a cientos de millones de pesos. Claro, entiendo que no hay dinero que alcance, pero el Congreso debió haber fijado reglas de control y que las etiquetas deban cumplirse bajo la pena de que, en caso contrario, fincar acciones penales a los virreyes mexicanos, perdón gobernadores, y alcaldes.

Mira estimado lector, nada más el próximo año el Gobierno dl Distrito Federal, encabezado por Miguel Ángel Mancera, contempla ejecutar 12 proyectos que incluyen obras en materia ambiental, de protección civil, infraestructura urbana, movilidad y mejoramiento de espacios públicos.

El anuncio lo hace el gobierno del DF y explica que la inversión ronda los mil 822 millones 300 mil pesos provenientes del Fondo Metropolitano.

Así como Mancera, los gobernadores de Hidalgo, Francisco Olvera; del Estado de México, Eruviel Ávila; y autoridades locales y del orden federal presentaron durante la Novena Sesión Ordinaria del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Valle de México, la cartera de proyectos susceptible de ser financiada con estos recursos, que las entidades llevarán a cabo y que serán financiados por el Fondo Metropolitano 2014.

Ahora bien, la buena noticia es que van a destinar una buena cantidad de recursos a la política de movilidad. Esto significa que crearán infraestructura urbana para hacer fluido el tránsito de vehículos y personas entre ciudades.

Rehabilitación de banquetas y guarniciones en diversas vialidades; Centros de Transferencia y sitios de disposición final; mejoramiento de equipamiento de parques y jardines; mantenimiento a puentes peatonales en vialidades primarias; y estrategia de movilidad en bicicleta, EcoBici).

Lo que llamó la atención en la Ciudad de México, es la actualización del Atlas de Riesgo del DF; mantenimiento y modernización de la red de semáforos; proyecto de planeación Gran Maqueta de la Ciudad de México; infraestructura para el transporte público; Centros de Transferencia Modal; y rehabilitación del Corredor Urbano Avenida Presidente Masaryk.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 canaliza una partida para el Fondo Metropolitano por 9,943.4 millones de pesos, para 47 zonas conurbadas, es decir, 15.4% más en términos nominales que la bolsa aprobada para este año. La Zona Metropolitana del Valle de México obtendría mayores recursos: 3,919 millones de pesos, lo que implica una participación de 39.4 por ciento.

Le siguen las regiones conurbadas de Guadalajara, con 10.2%; Monterrey, con 8.8%; La Laguna, con 4.9%, y León y Toluca, cada una con 4.1 por ciento.

Desde su creación en el 2006, el llamado Fondo Metropolitano, ese fondo resultó insuficiente, pero poco se conoce en lo que fue usado por gobiernos estatales y locales. Y de transparencia, ni hablar. No hay datos de cómo se utilizaron. Y, ahora no hay obligación de transparentar los gastos, sólo los proyectos.



PODEROSOS CABALLEROS.- A principios de 2014, el Buró de Crédito ofrecerá un producto denominado “bloqueo” que permitirá a las personas impedir que cualquier empresa o banco que dé crédito pueda realizar consultas sobre su historial crediticio. De esa manera acabarán los abusos de muchas instituciones bancarias. Por ello, también, es importante que las instituciones que prestan servicios de crédito presenten a sus clientes los parámetros de selección. Cada institución, y ello queda claro legalmente, tienen sus protocolos para proporcionar crédito a sus clientes. Esas reglas van desde las más estrictas a las más laxas. Nadie puede intervenir a ese respecto, ya que no están obligados a dar crédito a quien consideran riesgoso para no pagar. Esto es lo correcto. Por ello, lo mejor es tener un registro en Buró de Crédito, lo más limpio posible y que sólo con la autorización por escrito de posible aspirante a crédito, se abran los reportes. Esto se llama respeto a la privacidad y a los datos privados. *** La Armadora de Autos Toyota busca en los proveedores 11 distintos tipos de requerimientos. Destacan la suspensión o manivela para bajar la parte delantera del reposabrazos, doblez y corte de tubo automotriz, estampado de metal, forja en frío, moldeo por inyección, maquinados, estirado en frío sin soldadura, entre otros. En total son más de 140 requerimientos de compra de las 20 empresas compradoras comentó René Mendoza Coordinador Nacional del CAPIM, que celebrara el Encuentro de Negocios este 6 de diciembre. ¿Son los últimos días de registro para agendar citas de negocio? recalco Mendoza quien fue acompañado por Judas Díaz de León, titular de ProMéxico Ciudad Juárez. *** El número de cuartos ocupados aumentó 5 por ciento de enero a la primera semana de diciembre, frente a igual lapso del año pasado, según datos de la Secretaría de Turismo. Destaca la dependencia que encabeza Claudia Ruiz Massieu, que el turismo de playa es el más destacados, fundamentalmente la zona del Caribe

Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-