Epistolario

¿Experiencia? ¡Bah!

Armando Rojas Arávalo

¿Experiencia? ¡Bah!

Política

Agosto 11, 2015 20:35 hrs.
Política Estados › México Ciudad de México
Armando Rojas Arávalo › diarioalmomento.com

ROXANA: El gobierno de BARACK OBAMA nos envía como embajadora a ROBERTA JACOBSON, una verdadera experta en temas sobre México, lo cual indica el cuidado que le está poniendo aquel gobierno a sus relaciones con el nuestro. En cambio, PEÑA NIETO propone e impone como nuestro embajador en Washington a MIGUEL BASÁÑEZ EBERGENYI, quien es encuestador y no tiene ninguna experiencia diplomática.
JACOBSON, de 53 años de edad, quien se desempeña en la actualidad como secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, es una diplomática de carrera que ha servido en diferentes posiciones y responsabilidades dentro del Departamento de Estado durante casi tres décadas. Entre 2007 y 2010 sirvió como encargada del Departamento de Estado para asuntos del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) para México y Canadá, y antes, de 2003 a 2007, fue directora de la Oficina para México del Departamento de Estado.
MIGUEL BASÁÑEZ EBERGENYI, cuyo nombramiento ya tiene el plácet (beneplácito) del gobierno de OBAMA y pasaría –mero trámite- por la aprobación del Senado mexicano, es abogado por la UNAM y sociólogo por la London School of Economics de Gran Bretaña; sin embargo, su experiencia como servidor público se reduce a que trabajó como encuestador del Gobierno y tiene estrechos lazos con el estado natal de ENRIQUE PEÑA NIETO, por haber trabajado de cerca con el tío del Presidente, ALFREDO DEL MAZO, en cuya administración en la década de 1980 fue brevemente procurador del Estado de México.
En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en otras instituciones de educación superior existe la licenciatura de relaciones internacionales, en la que se prepara a los estudiantes y egresados (en el posgrado) en la diplomacia. Es más, el Instituto Matías Romero de la secretaría de Relaciones Exteriores, inaugurado en 1974, tiene por misión capacitar a una nueva generación de diplomáticos más preparados y capaces de asumir nuevas tareas retos. Lamentablemente pocos, muy pocos son los profesionales del servicio exterior que están al frente de embajadas, porque esos puestos y los consulados son utilizados con discrecionalidad por los presidentes en turno para deshacerse de sus enemigos o adversarios políticos (recuérdese a LÓPEZ PORTILLO cuando mandó de embajador a Ias islas Fidji a LUIS ECHEVERRÍA) o promover a sus amigos o a recomendados de éstos.
Ese es el nivel de nuestra diplomacia.
DE OTRAS COSAS, NO ESTÁS para saberlo pero –de acuerdo a informaciones que transmite la agencia noticiosa de BERNARDINO BETANZOS- en Chiapas una presunta empresa del Estado de México realiza desde este fin de semana una encuesta para saber qué imagen tiene el gobernador del Estado, MANUEL VELASCO COELLO, y si lo apoyarían como candidato a la presidencia de la República en el 2018. Personal de esa empresa pasa casa por casa con un cuestionario de unas 40 o 50 preguntas que lleva unos 20 minutos en responderse, preguntando sobre la imagen del gobernante en turno y de sus posibles sucesores. Qué imagen tiene usted del Gobernador del Estado, excelente, buena o mala, es la primer pregunta con sus respectivas 3 opciones que plantea el susodicho cuestionario. ¿Votó usted por MANUEL VELASCO COELLO en el 2012? Si o NO? es la segunda pregunta, y prosigue: Votaría usted por MANUEL VELASCO COELLO en el 2018 para Presidente de la Republica, Si o No?
El gûerito anda desatado.
MORENA YA LE ENTRÓ TAMBIÉN AL CAMBIO EN SU DIRIGENCIA. El Consejo Nacional de Morena aprobó el proceso de selección para la próxima dirigencia que sustituirá a MARTÍ BATRES, así como a los comités estatales, para lo cual emitirá la convocatoria respectiva el 20 de agosto, día en que deberán llevarse a cabo las asambleas distritales, con objeto de que los próximos dirigentes sean elegidos el 20 de noviembre para conducir el proceso electoral de 2018.
JAIME RODRÍGUEZ “El Bronco”, ofreció a LÓPEZ OBRADOR apoyarlo en su aspiración presidencial si se postulaba como candidato independiente. "N'ombre, si ya costó un montón de trabajo construir Morena. Morena es lo único que tiene el pueblo de México para defenderse, no exagero, es lo único hoy en día", reviró MARTÍ BATRES, presidente del partido de AMLO.

MIENTRAS, EL GOBERNADOR DE PUEBLA, RAFAEL MORENO VALLE, volvió a hacer cambios en su gabinete y dice que vienen más. Nombró a JESÚS RODRÍGUEZ ALMEIDA (ex procurador y ex secretario de seguridad pública en el gobierno del D.F.) como titular de Seguridad Pública. A SALVADOR ESCOBEDO ZOLETTO como secretario de Salud; a ROBERTO MOYA CLEMENTE como jefe de la Oficina del Gobernador; a JOSÉ ANTONIO GALI LÓPEZ como titular de la Coordinación de Vinculación y Atención Ciudadana, y a MERCEDES AGUILAR LÓPEZ como secretaría particular.
El nombramiento más controvertido ha sido el de RODRÍGUEZ ALMEIDA, quien renunció al cargo que tenía en el gobierno capitalino el pasado 5 de diciembre en medio de severos cuestionamientos de organizaciones sociales por la actuación de la Policía capitalina en actos de represión contra manifestantes, y ser señalado de recurrir al uso desmedido de la fuerza durante la detención de participantes en marchas de protesta por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
A PROPÓSITO DE candidaturas independientes, habló el que faltaba: VICENTE FOX. Uno de sus gallos es MIGUEL ÁNGEL MANCERA, pero, el eterno pero, “espero que ni se acerque al demagogo, ni a la demagogia, ni al eterno” (refiriéndose a LÓPEZ OBRADOR), y “podría ir por el PRD, pero de repente nos da la buena sorpresa de ir independiente, bienvenido”, dijo.
VAYA CONFERENCIA DE PRENSA DE JAVIER DUARTE, gobernador de Veracruz, sobre el multihomicidio de la colonia Narvarte, ayer en Xalapa. No hubo preguntas y tampoco respuestas.
P.D.-Hoy fue mi primer día de clases del semestre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Tengo 41 alumnos y sospecho que serán más con los cambios de grupo. ¡¡Nooooo!!

armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-