Estructura


Las posibles reacciones individuales y sociales trascienden el ámbito de las estructuras conductuales.

| Lilia Cisneros Luján | Desde diarioalmomento.com
Estructura

Periodismo

Enero 19, 2016 00:32 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Lilia Cisneros Luján › diarioalmomento.com

Una colorada (vale más que cien descoloridas)
Si la conducta se forma de la suma de estímulos sobre todo en la primera infancia y si las respuestas a dichas situaciones se organizan ordenadamente, podemos dibujar cierta estructura social con variables y limitaciones especificas dependiendo de cada cultura.
Las modalidades interpersonales derivadas de la conducta individual, de cierta forma anticipan respuestas sociales; en México por ejemplo mentir no solo carece de gravedad sino que se considera cierta manera de defensa en contra de quien pretende ejercer un control injustificado[1] en tanto que en pueblos sajones de fuerte raigambre bíblica la mentira a veces es más pecaminosa que la falta misma. ¿Habrá un cierto sentido de identidad con líderes políticos a los que seguimos eligiendo aun cuando su proclividad al engaño es obvia?
Se repite que una de las cosas más difíciles de perdonar al mexicano es el éxito y de verdad en clubes de servicio –rotarios, de profesionistas, leones etc.- al compañero electo para presidir las actividades en un periodo lectivo, se le encuentran todo tipo de “limitaciones” de equipo y hasta personales, a grado tal que al concluir su responsabilidad termina por abandonar el grupo a cuya dirigencia le costó cierto esfuerzo llegar.
También se acusa a los políticos de corruptos, como si los empresarios dispuestos a dar el porcentaje que sea por la asignación de una obra sean un ejemplo prístino de honestidad.
Las posibles reacciones individuales y sociales trascienden el ámbito de las estructuras conductuales para convertirse en nacionales cuando el objeto de las mismas es fundamental para la identidad y esencia de algún país. Los estados nacionales tenían poblaciones dispuestas a dar la vida para defender su frontera, un territorio, una lengua, una bandera, una historia ¿La globalización ha sido uno de los elementos que rompió tales construcciones? ¿Qué ha contribuido más al declive del nacionalismo europeo, la invasión musulmana o una serie de políticas “multiculturales”? ¿Estaban conscientes los autores de tales reformas, acerca del impacto que ello causaría en sus estructuras, sociales nacionales?
Imperios antiguos, como el persa, griego o romano aprendieron a fuerza de fracasos, que tenían mejores posibilidades de éxito si respetaban la armadura social de cada uno de los pueblos conquistados.
Por supuesto que lo único a lo que se exigía respeto era al poder representado en cada caso por la cabeza política. Cuando el imperio romano llega hasta las desérticas tierras palestinas, coexistían el rey de los judíos con el procónsul representante de César; así la estructura local garantizaba orden, manejo posible y hasta conocimiento de quienes eran los grupos deseosos del cambio ¿Cuál habría sido la historia si al igual que hicieron los portugueses en lo que hoy es Brasil se hubiera atacado de lleno el arreglo aborigen aun a costa de la vida de quienes ostentaban dicha estructura?
En pleno siglo XXI, tenemos niños ricos desestructurados, cuya influencia lo mismo deriva del pensamiento del chofer, el guarura o la cocinera, que de otros infantes tan abandonados por su padres como ellos. He escuchado sujetos jactándose de no deberle nada a su familia y sí reconocer que sus éxitos se deben a los contactos de “sus amigos influyentes”. Si bien cada individuo tiene un repertorio de conductas, modos u organizaciones de comportamiento; debido a la enajenación tecnológica, estas se reducen a la mínima expresión, lo cual se proyecta necesariamente al grupo social afectando la intensidad, frecuencia y duración de estructuras que han sustentado su población histórica.
De la misma manera en que la corrosión de varillas, el salitre, en muros y la humedad en piso van minando la fortaleza de un edificio, así las estructuras socio-políticas y nacionales se ven en riesgo cuando de manera machacona se nos repite que el crimen hizo tal o cual fechoría y que los políticos y encargados del orden fueron rebasados por los malvados. Niños que crecieron escuchando malos referentes de una parte de la familia como resultado del divorcio, separación o muerte de uno de los cónyuges, tendrán menos opciones de alcanzar niveles de madurez y fortaleza; y de igual manera países que han sufrido descalificación de sus instituciones y enfrentamiento de sus poblaciones, con relativa facilidad pasarán a la etapa de sustitución de sus estructuras.
El mundo está lleno de sujetos cuya vida es una continua acusación al otro con señalamiento de objetos –ideologías políticas, doctrinas religiosas, comportamiento intrafamiliar, etc.- supuestamente persecutorios o peligrosos. Tales individuos atrapados en conductas paranoides, se sintieron amenazados desde su infancia por una madre que les abandonó [2] un padre alcohólico, tíos mitómanos, hermanos envidiosos y en general seres desestructurados que por azares del destino hasta llegan a posiciones de poder e influencia sobre muchos congéneres.
En una realidad, donde los límites en la crianza se castigan como violaciones a los derechos humanos, se ama más a un perro que a un niño, es objeto de burla el que rige su conducta con ética y se lanza a la fama del espectáculo a los criminales; no cabe duda acerca del caos imperante entendido este como desorden, confusión, desconcierto, trastorno, estropicio ¡Vamos! un auténtico desbarajuste.
________________________________________
[1] Desde la colonia los aborígenes aprendieron a ocultar su verdad respecto a la adoración de sus ídolos, que muchas veces ocultaban en los cimientos de las cruces levantadas en los atrios a donde se les relegaba durante la misa.
[2] El número de “padres solteros” va en aumento y en relación directa a la mal entendida liberación femenina.


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-