Entran en vigor nuevas disposiciones del Hoy no Circula


Redacción todotexcoco.com

| almomento.mx | Desde todotexcoco.com
Entran en vigor nuevas disposiciones del Hoy no Circula

Periodismo

Julio 01, 2014 11:14 hrs.
Periodismo Estados › México Estado de México
almomento.mx › todotexcoco.com

CIUDAD DE MÉXICO, (Al Momento Noticias).- Este martes entraron en vigor las nuevas disposiciones del Programa Hoy No Circula, con las cuales se prohíbe que vehículos con holograma 2 (con más de 15 años de antigüedad) circulen los sábados y un día entre semana.

Con base en estas disposiciones, ayer se publicaron en la Gaceta Oficial del Distrito Federal las nuevas disposiciones entre las que destaca el calendario de verificación vehicular correspondiente al segundo semestre del año, en el cual se establece la posibilidad de que dichos automóviles puedan obtener el holograma 1 y con ello circular dos sábados al mes.

El documento precisa que para obtener el holograma 1 será necesario que al momento de la verificación los autos no superen la emisión de: 100 partículas por millón (ppm) de hidrocarburos, 1.0% en volumen de monóxido de carbono, mil 500 ppm de óxidos de nitrógeno, 3% de volumen de oxígeno y que la suma del monóxido de carbono y bióxido de carbono no salga del intervalo de 13% a 16.5%.

Destaca que los vehículos que se encuentren bajo ese supuesto podrán volver a verificar para obtener el holograma 1, siempre y cuando cumplan con el pago respectivo.

El calendario de verificación, detalla que el costo de este procedimiento se mantendrá en 398 pesos.

Si un vehículo circula emitiendo humo negro o azul, que no presente en sus cristales el holograma vigente o en día u horario restringido, se le pondrá una multa por 24 días de salario mínimo (mil 614.96 pesos), además se le retirará una o ambas placas.

El documento especifica que a los vehículos eléctricos e híbridos corresponderá la constancia de verificación del tipo exento, la cual se otorgará de manera gratuita.

Dentro de los exentos de verificación también están los autos clásicos, motocicletas, tractores agrícolas, maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y minera, “mismos que podrán circular todos los días”.

El holograma doble cero corresponderá a vehículos nuevos modelo 2014 y posteriores, cuyos niveles de emisión no excedan los límites máximos y tendrá vigencia de dos años.

Los vehículos de uso particular, carga, transporte colectivo de pasajeros año 2006 y posteriores, así como taxis modelo 2010 y posteriores, podrán obtener el holograma cero. En estos dos últimos casos no hay restricción de circulación.

Los correspondientes al año 1999 y posteriores —2004 en el caso de taxis— obtendrán el holograma 1; deberán descansar un día a la semana y dos sábados al mes.

El holograma 2 será otorgado al resto de las unidades; es decir, a todas aquellas con más de 15 años de antigüedad, en este caso no podrán circular todos los sábados del mes ni un día entre semana.

Todavía está pendiente que la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), emita los lineamientos que corresponderán al transporte de carga y abasto.

Responsables de verificentros desconocen si habrá cambios en torno a la aplicación del Hoy No Circula.

De acuerdo con el calendario de verificación para el segundo semestre de 2014, aquellos vehículos con engomado amarillo y terminación de placas 5 y 6 será en los meses de julio y agosto.

Para los que tengan engomado color rosa y terminación 7 y 8, deberán verificar en agosto y septiembre; los color rojo y terminaciones 3 y 4, en septiembre y octubre, los de color verde terminaciones 1 y 2, en octubre y noviembre, mientras que los de engomado azul, cuyas placas terminan en 9 y cero, lo deberán hacer en noviembre y diciembre.

El propietario del vehículo puede realizar la verificación antes del periodo que le corresponde debiendo efectuar el pago del trámite.

Los automotores de otras entidades federativas o del extranjero “podrán obtener por una sola y única ocasión un holograma mediante la verificación vehicular voluntaria”, con lo que evitarán algunas limitaciones del programa.

Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-