En Chapingo se habla “de mujeres deshabitadas que brillan con luz propia”


Durante la mesa redonda “Los problemas actuales de la mujer” se reunieron especialistas en el tema. Matizaron aspectos del feminismo: la doctora María de la Luz Flores Espinosa, la maestra Gabriela Larraguivel, la doctora Luz María Hermoso Santamaría y el doctor Álvaro Reyes Toxqui.

| Alex Sanciprián | Desde todotexcoco.com
En Chapingo se habla “de mujeres deshabitadas que brillan con luz propia”

Universitarias

Marzo 07, 2016 15:12 hrs.
Universitarias Municipios › México Estado de México / Texcoco
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

Texcoco, Edoméx.- En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Departamento de Preparatoria Agrícola , a través del Ateneo Netzahualcóyotl, de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), realizaron la mesa redonda “Los problemas de la mujer actual” ante un público estudiantil que llenó el aforo del Auditorio “Emiliano Zapata”.

La doctora María de la Luz Flores refirió que la condición de la mujer mexicana es “ser para otro”. Al respecto, recordó que entraña una dialéctica de amo-esclavo.

“La mujer sigue siendo utilizada y excluida en varias esferas de la sociedad. Se le confina al ámbito privado. Esto no es nuevo. Es una condición histórica. Con el tiempo y lucha social la mujer ha ganado espacios”.

De tal suerte, advirtió lo arcaico del concepto aquel que determinaba la condición de mujer como “empantanada en lo concreto”.

En su oportunidad, la doctora Luz María Hermoso Santamaría destacó “la inconmensurable importancia de llevarse a cabo eventos de esta naturaleza en Chapingo”. Debemos conmemorar y pedirles a todos que “nos acompañen a luchar”.

De tal modo, hizo hincapié en que los problemas no son exclusivos de las mujeres.

“Se trata de compenetrarse en la igualdad jurídica, porque el feminismo significa atender los vínculos que tiene con los principios de la Revolución Francesa: igualdad, fraternidad, libertad”.

Al respecto hizo alusión a que las mujeres saben ser pareja, y aprenden el ejercicio de la independencia.

Destacó que el feminismo se desarrolla con el logro que representó conseguir el voto universal y secreto para las mujeres, así como la sistemática lucha del género, de la categoría de análisis para entender los roles sociales.

“Por eso vale la pena puntualizar esa tercera ola del feminismo que está ligada al empoderamiento, adaptarse a las condiciones del entorno, y el ejemplo está aquí en esta universidad donde antes dominaba la presencia de los hombres. Ahora hay diversidad de género. La relación es 60-40. Que vivan los hombres, las mujeres, los seres humanos todos”, proclamó al final de su intervención.

Por su parte, la maestra Gabriela Larraguivel habló de las diversas manifestaciones de mujeres que han vivido, y salido adelante, en escenarios de machismo y humillación, a partir de algunos casos de su experiencia como terapeuta.

“Ahora las mujeres tienen sus propias historias. El sexo débil sigue ganando terreno de tal manera que ya no se le nombra así. La vida es gracia y el reír no cuesta", subrayó de la mano de un magnífico poema que leyó al concluir su participación.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Álvaro Reyes Toxqui sostuvo que “somos cuerpo y subjetividad”.

Señaló que “la libertad es un asunto de política, de la construcción de lo político, y en el camino hacer accesible el poder, construir consensos”.

Habló también de la marcada tendencia que tienen los grandes corporativos mercantiles al invertir en el mundo de la belleza en México, y de la erotización de la infancia, de esas niñas que son tratadas y alentadas a ser como mujeres adultas; es decir, de los estereotipos de la belleza como formas de control social.

“El feminismo pretende la igualdad de género. Es una corriente de pensamiento que va por la igualdad, por el desarrollo del género, y tiene posturas ideológicas. La igualdad está jurídicamente construida. Debemos seguir construyendo desde nuestra cotidianeidad”, concluyó.


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-