El reto de los policías vallechalquenses recuperar la confianza de los ciudadanos: Francisco Tenorio


Gobierno Municipal apoyará a la corporación para tener una policía profesionalizada, los incentivos para elementos destacados serán una constante.

El reto de los policías vallechalquenses recuperar la confianza de los ciudadanos: Francisco Tenorio

Gobierno

Enero 25, 2019 16:01 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
De la redacción › Libertad de palabra México

Mejorar la seguridad ha sido el reto por excelencia de las administraciones municipales. La impunidad es el pan de cada día y la percepción de inseguridad dentro del municipio se suma al descrédito de la policía. A menos de un mes de haber tomado protesta, Francisco Tenorio sabe que mejorar la seguridad pública es una de sus obligaciones principales. El primer paso lo ha dado desde dentro de la institución policiaca.
Frete a elementos de seguridad pública, el alcalde es directo: se mejorarán las condiciones de trabajo de los policías a cambio de que ellos cumplan eficientemente su trabajo. Sin corrupción o malos tratos a la población. ’Tenemos que recuperar la confianza de nuestros ciudadanos. Tenemos que actuar con fuerza y energía, pero también con cordialidad y humildad hacia nuestros ciudadanos. No vamos a admitir la soberbia ni la prepotencia, vamos a reivindicar el papel de la policía municipal’, expresó.
Entre las mejoras propuestas a nivel corporación se encuentra la adquisición de 400 radios para mejorar la comunicación, la implementación de software y una aplicación de botón de pánico para que los ciudadanos pidan apoyó a través de sus teléfonos móviles. Se suman la compra de 536 cámaras de video vigilancia que complementarán la actividad de las casi 50 con las que ya cuenta el municipio.
El alcalde recalcó además que la reparación de patrullas por parte del gobierno municipal también está considerada. En los pocos días de su gobierno ya se han mandado a reparar 10 patrullas que estarán disponibles para finales del mes de enero. ’Los policías no van a poner de su bolsa para reparar las unidades, el gobierno se va a hacer cargo. Porque eso da pauta a que el policía busque recursos y tenga que ir a levantar personas que comenten faltas administrativas para obtener recursos para poder reparar sus unidades.’, explicó.
Para mejorar las condiciones de trabajo de los policías el alcalde propone un aumento progresivo de sus salarios hasta igualarlos con los de la policía de la Ciudad de México (aproximadamente en 5 mil pesos, o un aumento de hasta mil quinientos pesos para algunos policías). Además de apoyos de vales de despensa, mensuales o bimestrales, o incluso facilidades para que los elementos adquieran su licencia de conducir.
El objetivo a corto plazo es tener la capacidad para redoblar el patrullaje, tanto de día como de noche, aunque el Presidente Municipal no precisó si estas condiciones aplicarán sólo a los elementos inscritos dentro de la corporación municipal o también a la Policía Civil (un cuerpo auxiliar de seguridad de más de 400 elementos instituido en el trienio de Ramón Montalvo).
Para mayor motivación, el alcalde reafirmo la importancia del trabajo policial al entregar reconocimientos a once elementos que en días recientes participaron en operativos importantes de seguridad. ’Señoras y señores policías, sé que ustedes tienen una gran experiencia, que han creado una gran trayectoria, y sé que este que el encargo que les doy va a tener extraordinarios resultados. Aún tenemos mucho por hacer y creo que ustedes serán el pilar de esta transformación que nosotros estamos impulsando. No vamos a cesar hasta transformar a Valle de Chalco en una ciudad segura y eso será un reconocimiento que les dará la sociedad’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


-