El PRI, férreo promotor de los derechos humanos de los migrantes


Fortalecer la cooperación internacional y promover medidas efectivas

| Gregorio Almazán Hernández | Desde diarioalmomento.com
El PRI, férreo promotor de los derechos humanos de los migrantes

Política

Julio 22, 2014 19:44 hrs.
Política Estados › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

El presidente del CEN del PRI, César Camacho, afirmó que en atención al reto de la congruencia, el tricolor promueve de manera férrea la defensa de los derechos humanos de los migrantes que transitan desde Centroamérica a Estados Unidos; “seamos, además –dijo—, una eficaz bisagra entre los migrantes y las autoridades”.
 
Durante la toma de protesta de los secretarios de Migrantes del partido en 11 entidades del país, propuso que el PRI sea un eficaz puente que dé resultados inmediatos, de modo que “ofrezcamos a los migrantes alternativas para convertirnos en una instancia política de fiar, para erradicar actos sorpresivos, de abuso y trato inhumano”.
 
Ante legisladores federales y los 11 representantes del PRI que iniciarán sus trabajos en los Comités Directivos Estatales correspondientes, así como Filiberto Guevara González, secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, resaltó que la migración es un derecho congénito y “es la oportunidad que tenemos todos los seres humanos de buscar mejores oportunidades de vida”.
 
Por ello, César Camacho planteó la necesidad de que el PRI se convierta en una caja de resonancia de las políticas públicas que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha desplegado en esta materia.
 
Sobre el tema de los niños migrantes no acompañados, destacó que esta situación demanda una acción conjunta, extraordinaria y urgente de los países del área, “justamente como lo ha planteado la cancillería mexicana y la Secretaría de Gobernación”.
 
“Se debe fortalecer la cooperación internacional y promover medidas efectivas para hacer frente a este fenómeno; debemos dar el trato que corresponde a su condición de niño, en el origen, en el trayecto y en el destino”, dijo.
 
“El PRI respalda la propuesta formulada por el gobierno mexicano a los países de Guatemala, Belice y Estados Unidos, y formula un atento llamado a la acción, pues el tránsito de niños no acompañados es mucho más que un problema migratorio; no es un asunto de seguridad, tampoco es un asunto estrictamente económico, es un fenómeno humanitario”, apuntó.
 
En el Salón Alfonso Reyes de la sede nacional priista, el dirigente priista nacional aprovechó para felicitar a los integrantes del Senado de la República por las extenuantes jornadas de trabajo que culminaron con el análisis del cuarto y último paquete de leyes nuevas, modificaciones y adiciones a la reforma energética, “por lo que estamos literalmente a una brazada de alcanzar la orilla”.
 
Estamos, dijo, en condiciones de aprobar, de una vez por todas, el paquete completo de una legislación que se debe convertir en el instrumental, en un conjunto de herramientas que el Ejecutivo aprovechará para el despliegue de políticas públicas eficaces y de corto plazo.
 
Por su parte, el secretario de Migrantes del CEN del PRI, Gerardo Hernández Tapia, destacó que con la instalación de las instancias especializadas en el tema en los Comités Directivos Estatales, “nuestro instituto político está transformando la manera en que se aborda la migración en la agenda política nacional y estatal”.
 
A los nuevos secretarios designados, les pidió “trabajar en unidad y velar porque se apliquen políticas públicas congruentes, que visualizan la migración, no como un problema, sino como un fenómeno de desarrollo nacional y regional”.
 
Los nuevos secretarios de Migrantes corresponden a los estados de Baja California, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Zacatecas.
 
Estuvieron presentes, Gladys Pinto, representante de grupos de migrantes en el estado de California y ganadora de la presea “César Chávez”; Francisco González Vargas, presidente del Grupo de Amistad México-Guatemala, y los secretarios priistas de Organización, José Encarnación Alfaro; de Elecciones, Samuel Aguilar Solís, y del Deporte, Jair Garduño.
 

Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-