“El Médico en tu Casa”, fortalece los programas de salud pública


Brigadas llegarán a domicilios de 2ª. Demarcación más poblada CDMX

| Gregorio Almazán Hernández | Desde diarioalmomento.com
 “El Médico en tu Casa”, fortalece los programas de salud pública

Política

Octubre 07, 2014 21:21 hrs.
Política Estados › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en marcha en la delegación Gustavo A. Madero, la segunda etapa del programa "El Médico en tu Casa", estrategia inédita no solo en la capital del país sino a nivel nacional mediante la cual, brigadas médicas visitan casa por casa para detectar pacientes de alta vulnerabilidad como adultos mayores, personas con discapacidad o embarazadas.
 
Los servicios que se ofrecen gratuitamente son: Detección y atención oportuna de enfermedades, colecta de medicamentos caducos, servicio odontológico (a través del equipo portátil que lleva el personal casa por casa); seguimiento del estado en el que se encuentran las embarazadas y entrega de canastas nutricionales. Adicionalmente se hace la afiliación a programas como: Capital Social; Pensión Alimentaria; Cartilla de servicios para la atención médica a niños de 0 a 6 años; servicio de ambulancia y estudios de mastografías, entre otros.
 
Acompañado del secretario de Salud local (Sedesa), Armando Ahued Ortega; del director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX), Gustavo Gamaliel Martínez; la delegada, Nora Arias; y los diputados, Víctor Hugo Lobo y Fernando Cuéllar; Mancera Espinosa dio un balance de los resultados obtenidos en Iztapalapa, demarcación donde -el 1° de septiembre pasado- fue puesta en marcha la estrategia y donde en tan solo un mes, fueron atendidos 25 mil adultos mayores; 3 mil 800 personas con alguna discapacidad; 500 postradas; 57 en situación de abandono; 30 mil que recibieron atención odontológica y fueron identificadas miles de embarazadas que no habían acudido al médico para ser supervisadas a pesar de encontrarse en estado avanzado de gestación.
 
En la explanada de la delegación Gustavo A. Madero donde se dieron cita vecinos de la demarcación, así como personal de la Sedesa, el mandatario sostuvo que este programa está siendo evaluado y analizado; y aclaró que con su aplicación, el Gobierno busca prevenir enfermedades, no curar y ello se logrará a través de “El Médico en tu Casa” que fortalece los programas de atención ya vigentes haciendo que mil 500 brigadas visiten casa por casa en horarios de 09:00 a 15:00 horas para verificar que nadie se quede sin atención ante la imposibilidad de desplazarse o desconocimiento.
 
En este sentido, se explicó que las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, han sido seleccionadas como las primeras por contar con las más altas densidades poblacionales y registrar los mayores casos de mortandad o complicaciones vinculadas a embarazos.
 
El Ejecutivo local comentó que en este caso, tres mil profesionales del sector salud integrados en mil 500 brigadas visitarán a un millón 200 mil habitantes de la GAM, y será la colonia Cuautepec el punto de arranque del trabajo de prevención y detección oportuna de enfermedades, sobre todo para embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad y postradas.
 
“Hoy estamos cumpliendo otro de los compromisos que hicimos: Acercar la salud hasta su domicilio. Quiero que piensen ¿Cuándo habían tenido un programa así, en donde el médico vaya a su casa, toque a la puerta y revise a la familia?”, cuestionó y refrendó en este sentido, el deber de su administración para dar seguimiento a esta iniciativa con miras a fortalecerla a favor de la ciudadanía.
 
Así, “El Médico en tu Casa” visitará los domicilios y atenderá a aquellas personas que ya no pueden acudir a algún Centro de Salud o bien a embarazadas quienes –por el bienestar físico de ellas y sus bebés- deben recibir atención médica pronta y dar seguimiento a su estado desde el primer mes de gestación.
 
Agregó que este programa en su primera etapa, recorrió 345 mil viviendas en la delegación Iztapalapa, “encontramos miles, no estoy exagerando, miles de mujeres que no han ido al médico y están en el octavo mes ¡Imagínense ustedes lo que puede suceder, lo grave que es eso!”.
 
Confió en el éxito del trabajo que realizarán médicos, trabajadores sociales, psicólogos y odontólogos, a quienes también hizo notar que “Aquí está la gente a la que nos debemos, con ellos tenemos que ir y atenderlos”.
 
De igual manera, invitó a las y los maderenses reunidos en la explanada de la demarcación, a sumarse a los diversos programas sociales que ya están actualmente en curso en el Distrito Federal.
 
En su oportunidad, el titular de la Sedesa, Armando Ahued Ortega, abundó que con esta segunda etapa del programa “El Médico en tu Casa” se cumplen las instrucciones del Jefe de Gobierno de superar los obstáculos de acceso a los servicios de salud para mujeres embarazas, en edad fértil, adherencia terapéutica, y brindar una adecuada atención a la población adulta mayor o con discapacidad, así como a enfermos postrados.
 
Refirió que en esta zona de la capital, 4 mil personas entre personal de salud, administrativo y de apoyo que operan en 52 unidades médicas (seis de ellas son nosocomios), se sumarán a la estrategia para cubrir un universo mayor.
 
Indicó que en los últimos 13 años la delegación Gustavo A. Madero ha registrado un aumento de la población adulta mayor (más de 70 años), lo que representa más del 51 por ciento y ello obliga al Gobierno de CDMX a ampliar la política de salud pública de atención para ellas y ellos.
 
Asimismo, la delegación Gustavo A. Madero es la segunda con mayor número de casos de complicaciones por causas relacionadas al embarazo, detectadas en la consulta prenatal, es decir,  cerca del 38 por ciento de la población.
 
Entre las principales cinco causas de mortandad se encuentran, dijo: Enfermedades del corazón, diabetes, vascular cerebral, tumores malignos y padecimientos hepáticos los cuales pueden ser causantes de incapacidad en grandes periodos los cuales inciden directamente en la calidad de vida del paciente y de su familia.
 
Recalcó que en materia de morbilidad, las principales causas de atención médica son: Traumas, padecimientos bucales y odontológicos, trastornos del comportamiento, infecciones respiratorias, patologías digestivas, enfermedades de los ojos, entre otros.
 
A su vez, la jefa delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias, celebró que este programa único en su tipo en el país haya llegado a la demarcación, siendo una prioridad atender a mujeres embarazadas y adultos mayores y anunció que esta demarcación contará próximamente con una Clínica Odontológica Infantil la cual se ubicará en la colonia Cuautepec.
 
Cabe destacar que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó canastas nutricionales, las cuales contienen: Ácido Fólico, que se encuentran en un kilo de lentejas, 500 gramos de cereal fortificado de maíz; calcio, en 245 gramos de sardina y 325 gramos de leche en polvo; hierro, en un kilo de frijol; vitamina C en un litro de jugo de tomate, así como proteínas y carbohidratos.
 

Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-