El cabildo de Neza aprueba bajar 30 por ciento el sueldo del alcalde, síndicos y regidores: Juan Hugo de la Rosa


Es para enfrentar los retos y para becar a estudiantes pobres, dice

| Mireya Peñaloza | Desde Portal Mexiquense.com.mx
El cabildo de Neza aprueba bajar 30 por ciento el sueldo del alcalde, síndicos y regidores: Juan Hugo de la Rosa

Periodismo

Enero 26, 2016 18:30 hrs.
Periodismo Estados › México Estado de México
Mireya Peñaloza › Portal Mexiquense.com.mx

NEZAHUALCÓYOTL, MÉX.-La difícil situación económica por la que atraviesa el país y los ayuntamientos por la depreciación de los costos del petróleo, obligó al pleno del ayuntamiento disminuir sueldos del 30 por ciento al alcalde, síndicos y regidores, la desaparición de jefaturas y recorte de personal, informó el alcalde Juan Hugo de La Rosa García.

Afirmó que de los dineros que se ahorrara, será destinado para becar a los jóvenes estudiante de escasos recursos que viven en el municipio, se trata de evitar que dejen de estudiar, pero también para la ejecución de obras comunitarias.

Explicó que la prioridad principal del gobierno es el de la seguridad pública que hoy es modelo en México y que desde luego no se sumara al Mando Único.

Reconoció que el segundo problema que enfrentan los habitantes de este municipio es el del agua potable, además de que ya se analiza renovar la red del sistema de drenaje que solo puede ser posible con el apoyo del gobierno federal y estatal como municipio, esto, dijo acabaría con los problemas de inundaciones y encharcamientos, además de que el gobierno de la república ya construye el colector emisor oriente sobre el Bordo de Xochiaca.

Entre las direcciones que habrán de fusionar coordinadamente esta la dirección de desarrollo urbano y obras públicas, la dirección de personas con discapacidad sin que se deje de atender a estas personas, y fortalecer las actividades del DIF municipal entre otras.

El presidente municipal, afirmó que la decisión se aprobó de manera unánime y que va acompañada de la disminución del 10 % del gasto en nómina que se ha efectuado a través de comprimir la estructura del Gobierno municipal y contener el gasto corriente, lo que en conjunto con la disminución de los salarios, generará un ahorro de hasta 30 millones de pesos anuales.

Manifestó que los salarios que percibirán los funcionarios públicos están por debajo de los mínimos señalados por el Consejo Consultivo de Valoración Salarial nombrado por la Cámara de Diputados del Estado de México, pues irán para el caso de la presidencia de 127,999.75 a 86,687.02; de los síndicos de 108,712.17 a 74,662.38; y regidores de 88,274.01 a 64,732.56 pesos, todos ellos menos impuestos, lo que representará un ahorro de cerca de 10 millones de pesos anuales.

Parte de este ahorro será dirigido al equipamiento de las unidades médicas del Centro de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y a programas concretos que contribuyan a resolver los problemas del municipio, como lo son la entrega de apoyos para la creación de negocios, jornadas de salud para la detección de enfermedades y la adquisición de pipas para el suministro de agua en zonas prioritarias, entre otras.

Estableció que frente a la despetrolización de la economía nacional y los bruscos cambios del valor del dólar frente al peso mexicano, se advierte un año complicado para los gobiernos municipales, por lo que este esfuerzo de austeridad es necesario para seguir llevando a cabo mejoras en el municipio.

Dijo que en 2015 el presupuesto de Nezahualcóyotl fue de 4 mil 200 millones de pesos y para este año se tienen proyectado 3 mil 500 millones de pesos, es decir una reducción del 20 por ciento, aunque afirmó que se buscará que los servicios y la obra pública no se vean afectados.



Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-