Diputado Telésforo García Carreón realiza foro con productores campesinos del Estado de México


La comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados realizó el primer foro Comercialización de productos agropecuarios y uso eficiente del agua.

| Juan Miguel Sánchez Argüelles | Desde diarioalmomento.com
Diputado Telésforo García Carreón realiza foro con productores campesinos del Estado de México

Agricultura

Enero 25, 2016 22:01 hrs.
Agricultura Estados › México Estado de México
Juan Miguel Sánchez Argüelles › diarioalmomento.com

Jilotepec, Méx. Con la finalidad de escuchar las necesidades de los productores agrícolas del Estado de México y buscar alternativas de solución, la comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados realizó el primer foro Comercialización de productos agropecuarios y uso eficiente del agua.

El foro realizado en Jilotepec, Estado de México, fue organizado por el diputado federal Telésforo García Carreón (PRI) y contó con la presencia del presidente de la comisión Desarrollo Rural, José Erandí Bermudez Méndez (PAN), el alcalde de Jilotepec Felipe Vega Becerril, los diputados federales Claudia Villanueva (PVEM), Elva Lidia Valles Olvera (PAN), así como miembros del cabildo municipal.

Al foro acudieron mil productores del campo provenientes de San José del Rincón, Acambay, Aculco, Toluca, Ozumba, Amecameca, Jilotepec, San Felipe del Progreso, Ojo de Agua, Calpulalpan, Atlacomulco, Pueblo Nuevo, entre otras latitudes.

Al hacer uso de la voz, los productores exhortaron a los diputados federales a generar leyes equitativas que garanticen su participación y competitividad en el mercado agropecuario mexicano.

Señalaron que son escasos los pequeños productores que reciben estímulos del gobierno y aquellos que lo logran deben presentar un sin número de documentos oficiales y trasladarse largas distancias hasta llegar a las dependencias correspondientes. En este sentido, solicitaron a los legisladores que las dependencias como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) asignen personal para que visite las comunidades a fin de facilitar la incorporación de los productores a los programas de apoyo.

Igualmente dejaron claro su rechazo al uso de semillas mejoradas, las cuales afirmaron cuentan con un paquete tecnológico de elevado costo y señalaron que son menos rentables que las semillas criollas las cuales se adaptan con facilidad al ambiente y son más fáciles de cultivar.

El diputado Federal Telésforo García Carreón dijo que la Comisión de Desarrollo Rural será porta voz de todas las inquietudes que afectan la productividad del campo mexicano, el cual aseguró se encuentra en una crisis que afecta la seguridad alimentaria del país.

Asimismo, abrió un canal de dialogo entre productores y legisladores con el objeto de ser un enlace con los diputados y secretarios federales de las distintas dependencias del rubro agrícola.

Tras las conferencias uso Eficiente del Agua dictada por Juan Rafael Sánchez Bravo, investigador del departamento de irrigación de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), García Carreón hizo el compromiso de adquirir diez prototipos sustentables para bombeo de agua con el fin de probar la eficacia de los mismos y aplicar el uso de tecnología ecológica en los cultivos.

Por su parte, la UACH hizo el compromiso de brindar asesoráis a los productores en distintos rubros como irrigación, manejo de semillas y uso eficiente del agua.


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


-