Comentario a Tiempo

Día de reconocimientos

Teodoro Rentería Arróyave

Día de reconocimientos

Periodismo

Junio 09, 2014 10:29 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

CUERNAVACA, MORELOS. Se han multiplicado los días denominados de las libertades de prensa y expresión; el 7 de junio fue una ocurrencia de un coronel que le puso sus apellidos a su empresa editorial: “Cadena García Valseca” y cuya celebración se convirtió en un convite para lisonjear al Presidente de la República en turno al que no eran invitados los periodistas y asistían sólo los que tenían que trabajar para cubrir el festejo; como era de suponerse, se la cobró caro una parte del gremio, al tomar el Día como una celebración propia.

Mucho tiempo después, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, instituyó como "Día de la Libertad de Prensa y Expresión", el 3 de mayo, como una referencia a las luchas permanentes de esas libertades primarias y su concomitante, el derecho a la información.

Este sábado 7, estuvimos en la ceremonia anual que se lleva a cabo en el Monumento dedicado a esas garantías que consagra nuestra Constitución y que pocos respetan, en la avenida Teopanzolco de esta hermosa ciudad de la eterna primavera, en la que los presentes coincidimos en que el gremio nada tiene que celebrar en vista de que no cesan las agresiones a los periodistas y medios de comunicación, en esas condiciones, el acto se convirtió en caja de resonancia de nuestra exigencia de justicia y la firme demanda para que se pongan en vigor los mecanismos necesarios para asegurar el libre ejercicio de la profesión.

Ante el luto permanente que vive el gremio, que con el reciente asesinato del colega de Acapulco, Guerrero, Jorge Torres Palacios, aumenta la cifra lúgubre a 133 víctimas mortales por las libertades: 110 periodistas; 10 trabajadores de prensa; 9 familiares y 3 amigos de comunicadores, y un civil, el acto organizado por la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, fue escenario magnífico para el reconocimiento estatal, nacional e internacional a informadores porque los mismos fueron suscritos por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, además de que la organización hermana de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, Asociación Internacional de Prensa Radio y Televisión, que preside el colega morelense, Pablo Castro Zavala, entregó el galardón “Orgullo Latino” a cuatro periodistas mexicanos.

La parte académica fue culminante, cuando dos compañeros más morelenses: Martha Elba Roa Lima y Filiberto Enrique Durand Brito rindieron la protesta de ley como nuevos licenciados en Periodismo, después de haber recibido sus títulos y sus cédulas profesionales al completar los créditos que exige el moderno proceso del Reconocimiento de Saberes Adquiridos.

El Monumento a la Libertad de Prensa de esta capital morelense tiene la singularidad de que en sus columnas que semejan los rodillos de papel de las rotativas, perpetua en placas de bronce los nombres de los periodistas que han sido desde que se fundó el Estado, a partir de una profunda investigación que encabezó el colega, maestro y licenciado, Pablo Rubén Villalobos Hernández.

El primer homenaje fue Post Mortem, don Mario Estrada Elizondo, presidente del diario “La Unión de Morelos”, estaba enterado que sería galardonado, con gran pesar nos enteramos que días antes había emprendido el viaje al éter eterno, por lo que además de quedar inscrito su nombre en el Monumento y develarse en este acto, sus hijos Blanca, Mario, Javier y Ricardo recibieron el reconocimiento, tal cual su padre lo hubiera recogido.

El colega, Andrés Lagunas Morales; el secretario General de Gobierno, con la representación del Gobernador del Estado, ingeniero, Jorge Messeguer Guillén; el presidente municipal, Jorge Morales Barucd; y Javier Estrada, en sus sendas intervenciones, coincidieron en esa apreciación de que no tenemos nada que celebrar, sin embargo tenemos mucho que hacer. En ese contexto, el representante del gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu invitó a un diálogo permanente con la sociedad civil, con los periodistas y comunicadores de Morelos, para que unidos se encuentren los caminos de la democracia y la prosperidad en base al respeto irrestricto de las libertades de prensa y expresión, para así garantizar el derecho a la información.

Los compañeros que recibieron el reconocimiento de la APECOMOR, que preside el licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa fueron: Rafael Benabib Becherano, Daniel Alcaraz Gómez, Santiago Beltrán Vázquez, Miguel Ángel García Tapia, Filiberto Enrique Durand Brito, Juan Antonio Ayala Pavón, María Dolores Rosales Cortés, Rafael Bahena Cardoso.
Los recipiendarios del galardón “Orgullo Latino”, fuimos los licenciados: Lya Gutiérrez Quintanilla, Pablo Rubén Villalobos Hernández, Teodoro Raúl Rentería Villa y el autor.

Lo dicho: nada que celebrar, pero con todo derecho convertimos el festejo en un Día de Reconocimientos.

Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP, Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX, ex presidente del Club Primera Plana. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-