DENISSE UGALDE DEVELÓ LA PLACA DEL CENTRO DE LA CULTURA Y LAS ARTES JOSÉ EMILIO PACHECO


• La alcaldesa, acompañada por la escritora Cristina Pacheco, también tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo para la Cultura y las Artes.
“Más que un regalo para mí, es para José Emilio, que hoy está aquí con nosotros”, aseguró la también periodista.

DENISSE UGALDE DEVELÓ LA PLACA DEL CENTRO
DE LA CULTURA Y LAS ARTES JOSÉ EMILIO PACHECO

Política

Febrero 23, 2016 21:47 hrs.
Política Municipios › México Estado de México / Tlalnepantla de Baz
De la redacción › Libertad de palabra México

“En Tlalnepantla asumimos la responsabilidad de convertir a este municipio en el corazón de la cultura y las artes del Valle de México”, afirmó la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría al develar la placa del Centro de la Cultura y las Artes José Emilio Pacheco.
Acompañada por la escritora y periodista Cristina Pacheco, la presidenta municipal, expresó que la cultura y las artes deben ser parte esencial del proceso de formación y desarrollo de la sociedad.
“Es tarea primordial establecer las bases para su impulso, siempre de la mano de los creadores y de los ciudadanos, promoviendo juntos proyectos de investigación, rescate y preservación de todas las manifestaciones culturales”, añadió.
Con la asistencia también de Antonio Crestani, director de vinculación de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, Ugalde Alegría, explicó que el nuevo nombre de este centro cultural es un homenaje a una de las figuras más importantes de la literatura universal y su voz será escuchada en todo los rincones del municipio.
Por su parte, Cristina Pacheco agradeció al gobierno municipal el homenaje que rinde a José Emilio Pacheco, al nombrar así al Centro de la Cultura y las Artes de Tlalnepantla. “Hoy me han dado regalo inmenso, pero más que a mí, a José Emilio”, refirió.
“Si estuviera aquí, seguro les diría que era inmerecido que esta casa llevara su nombre; él era así, un hombre modesto, trabajador de las palabras; murió tal vez de agotamiento, de tanto buscar las palabras exactas para decir su pensamiento”, expresó.
Cristina Pacheco, recalcó que todo espacio que esté abierto a la cultura es un campo de cultivo; “otras cosas son verdaderamente innecesarias y es importante que los municipios tengan lugares en los que la gente pueda convivir con la cultura”.
A su vez, Antonio Crestani refirió “en Tlalnepantla tenemos una aliada incondicional para promover la cultura” y se dijo complacido por atestiguar el hecho de que el centro cultural de este municipio lleve el nombre de José Emilio Pacheco.
“Estoy convencido que apostar por el arte y la cultura es un reto ganado de antemano, es la claridad de que sólo así se construye una sociedad fuerte y sensible, por lo que contar con el Centro de la Cultura y las Artes José Emilio Pacheco es reafirmar nuestras raíces”, concluyó.
En este evento en el que también estuvieron presentes representantes del gobierno estatal y diputados, así como el titular del Instituto Municipal de Cultura, Francisco Xavier Estrada, la presidenta municipal tomó protesta al Consejo Consultivo de la Cultura y las Artes.
Dicho Consejo está integrado por destacadas personalidades de la cultura nacional como: Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura del Estado de México; Aglae Vaquera Méndez, de la FES Iztacala; Gisela Hurtado Villalón, directora de la Normal de Tlalnepantla; Alberto Alvarado Reyes, director del Coro de los Niños Cantores del Estado de México; Patricio Méndez Garrido, director de la Sinfónica de Tlalnepantla.
Asimismo, por la poeta Lizbeth Padilla Velázquez; los escultores Cecilia Raquel Vélez y David Camorlinga Tagle; el caricaturista José Luis Diego Hernández Ocampo y la artista plástica Carmen Mondragón Orozco.
Este Consejo tiene el propósito de impulsar una política cultural y promover la expansión de actividades a lo largo y ancho del municipio, con la finalidad de que todos los tlalnepantlenses tengan acceso a las diferentes manifestaciones artísticas.


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-