Conecta Gobierno Federal 65 mil sitios públicos a Internet en todo el país


Derivado de la Reforma de Telecomunicaciones se apoya a la población

| Gregorio Almazán Hernández | Desde diarioalmomento.com
Conecta Gobierno Federal 65 mil sitios públicos a Internet en todo el país

Política

Julio 24, 2014 13:24 hrs.
Política Estados › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Al concluir el presente año, México contará con 65 mil sitios públicos conectados a Internet de banda ancha y cerrará la presente administración con 250 mil espacios,  derivado de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con la cual se apoya de forma directa e inmediata a la población, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Durante la instalación de la Mesa de Coordinación del Proyecto México Conectado en el Estado de México, donde firmó junto con el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, el convenio de colaboración para la conectividad en la entidad, el titular de la SCT destacó la relevancia de la inclusión digital e indicó que el Internet de banda ancha abre las puertas a la sociedad global del conocimiento a todo el país.
En el acto en el que también participaron los subsecretarios de Comunicaciones, Ignacio Peralta Sánchez, y de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Enrique del Val Blanco, así como la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes Soto y la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Mónica Aspe Bernal, Gerardo Ruiz Esparza resaltó que de acuerdo con el Banco Mundial por cada 10 por ciento que incrementa la penetración de banda ancha, el PIB se elevaría 1.38 por ciento, en países como México.
La banda ancha, puntualizó, permite el progreso de las naciones, el crecimiento de la economía y el incremento de empleos mejor remunerados. “Mayor productividad significa empresas y comunidades más competitivas”, acotó.
Hasta el momento, prosiguió, ya se cuentan con 40 mil sitios conectados a internet a lo largo de la República Mexicana y el Estado de México hoy se suma a Morelos, Colima y Tabasco, entidades en las que está en operación el Proyecto México Conectado.
En su participación, la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes Soto, indicó que la reforma en Telecomunicaciones genera beneficios directos para la sociedad; entre ellos, transformar el ecosistema de telecomunicaciones y detonar el uso de las tecnologías de la información en la población que aún no cuenta con acceso.
Con el internet de banda ancha, resaltó, se tendrá un México más justo y mejor conectado, en donde el uso de las tecnologías sean herramientas de cambio.
Estamos viviendo una revolución tecnológica que permite la utilización masiva de las tecnologías de la información, lo cual transformó de fondo las estructuras sociales que conocíamos hace 50 años: hace años había cuatro computadoras conectadas; hoy, dos terceras parte del mundo está conectado a internet, puntualizó.
A su vez, el mandatario estatal, Eruviel Ávila Villegas, destacó la función de los gobiernos para facilitar el acceso de las tecnologías a los ciudadanos, de ahí que las estrategias transversales coadyuvan a maximizar el impacto económico y social.
Definió entonces los avances que, junto con el Gobierno Federal, se tienen en su Estado: “Hoy día contamos con acceso a internet en mil 333 sitios públicos y se encuentran en proceso 446 más, independientes de la meta establecida en el proyecto México Conectado”.
A través de redes satelitales de la SCT que operan en el Estado de México, continuó, actualmente operan 889 sitios públicos en zonas rurales y de difícil acceso y se encuentran en proceso 445 más, se creó la ventanilla única digital para trámites de gobierno y se firmó un convenio con Microsoft para ofrecer tecnología de punta a los todos los ayuntamientos, con la finalidad de que construyan su propio gobierno digital.
En tanto, la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe, manifestó que México Conectado es un ambicioso proyecto del Gobierno de la República para dar internet a todos los mexicanos, y explicó que en la Mesa de Coordinación se establecerán las directrices para llevar internet a los mexiquenses vía terrestre o satelital, aun para las zonas menos accesibles.
Enumeró los objetivos de la Mesa de Coordinación de México Conectado en la entidad, cuya primera sesión inicia hoy, entre los que destacan: coordinar las acciones entre las dependencias de los Poderes Ejecutivo Federal, estatal y municipal; definir y valorar el universo de sitios a conectar, así como la infraestructura que dispone el Estado para llevar la conectividad a menor costo.
Asimismo, asegurar la vinculación de la conectividad con su uso y aprovechamiento, lo cual permitirá contar con los anchos de banda adecuados para cada sitio y asegurar su máximo aprovechamiento.
El Rector General de la Universidad de Guadalajara, instancia que funge como coordinadora del proyecto México Conectado, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, sostuvo que estas acciones forman parte de una gran cruzada incluyente encaminada a generar condiciones propicias para conectar a internet todos los mexicanos.
México Conectado mejorará la cobertura y condición educativa en todos los niveles y el acceso a los mercados financieros, así como los bienes y productos culturales, entre otros aspectos fundamentales para reducir la pobreza y la desigualdad, concluyó.

Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-