Conaculta instala por primera vez un Centro de Lectura en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo


La participación, a través de la Dirección General de Publicaciones y de su Programa Nacional Salas de Lectura, es parte del Convenio Marco de Colaboración para el Desarrollo Cultural firmado con el Gobierno del Distrito Federal.

| Redacción TT | Desde todotexcoco.com
Conaculta instala por primera vez un Centro de Lectura en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo

Cultura

Octubre 08, 2014 09:34 hrs.
Cultura Estados › México Ciudad de México
Redacción TT › todotexcoco.com

México, DF.- Para fortalecer las actividades de fomento a la lectura y el libro en la capital del país, la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta instalará por primera ocasión, en la XIV Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, el Centro de Lectura con una variada programación enriquecida con la participación de la compañía de teatro y títeres Ustedes y nosotros, de Tlaxcala, así como de narradores orales de Tamaulipas.

A través de este Centro de Lectura de su Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), la DGP se suma a las acciones que dan continuidad al Convenio Marco de Colaboración para el Desarrollo Cultural, suscrito recientemente por el Conaculta y el Gobierno del Distrito Federal.

Del 10 al 19 de octubre, los visitantes a la Feria Internacional del Libro del Zócalo podrán acceder de manera gratuita al Centro de Lectura que tendrá una extensión de 100 metros cuadrados, para tener un acercamiento a la lectura y al libro en formato impreso y digital, y disfrutar de las actividades programadas que incluyen, entre otras: talleres, lecturas y escenificaciones. Por medio de diversos creadores invitados, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y el Instituto Tlaxcalteca de Cultura fortalecerán la presencia del Programa Nacional de Salas de Lectura.

Dotado con un amplio acervo de libros de los más diversos temas, disponibles para todo público, además de películas, videos y audiolibros, entre otros materiales, el Centro de Lectura cuenta con un mobiliario innovador, pensado para propiciar la lectura relajada y cómoda de sus visitantes.

El Centro de Lectura combina en gran medida todos los elementos y herramientas presentes en cada uno de los espacios que ha ideado para cumplir con sus objetivos y que lo han convertido en un programa modelo a nivel de América Latina.

El PNSL, que tiene como objetivo central la creación de comunidades lectoras por medio del desarrollo de espacios donde se promueve de manera libre, gratuita e incluyente, el hábito de leer, cuenta con cerca de 2 mil 150 espacios de fomento a la lectura que incluyen: mil 791 Salas de Lectura; 315 Paralibros que convocan a los habitantes de la comunidad alrededor del libro; 15 Librobicis que llevan la lectura a distintos sitios de comunidades rurales y urbanas, y 12 Centros de Lectura que facilitan el acceso a las tecnologías de información, las cuales vincula con diversas expresiones culturales.

En el Distrito Federal suma 53 Salas de Lectura ubicadas en 13 delegaciones; 14 Paralibros distribuidos en espacios abiertos y cerrados por toda la ciudad, además de un primer Módulo de Lectura en Centros de Trabajo, recién inaugurado en la Torre Ejecutiva Pemex.

El PNSL apoya también el proceso de reconstrucción del tejido social a través de su presencia con Salas de Lectura en reclusorios, hospitales, zonas de alto índice de violencia y atención a grupos vulnerables, como migrantes, mujeres en situación de abandono, jornaleros agrícolas y poblaciones indígenas en gran parte del país.

Estos espacios de fomento a la lectura son operados por la sociedad civil en modalidad de voluntariado, los mediadores, pueden ser hombres o mujeres mayores de 18 años que hayan terminado su educación básica. Pueden o no ser dueños del espacio que ofrecen (hay Salas en kioscos, mercados, centros de readaptación social, salas de espera, cementerios y en hogares familiares, por ejemplo), pero siempre encuentran dentro de sus agendas y horarios personales, momentos para la mediación.

De esta manera, la Dirección General de Publicaciones del Conaculta invita a los visitantes de la XIV Feria Internacional del Libro en el Zócalo a conocer parte de las estrategias de promoción de la lectura y el libro que lleva a cabo alrededor del país, a través del PNSL que atiende anualmente a cerca de 8 millones de mexicanos.

Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-