COMPARECE SECRETARIO DE TURISMO ANTE EL H. CONGRESO DEL ESTADO


El titular de la SETUES, Luis Araiza, dio a conocer las principales acciones realizadas en materia turística, económica y sustentable

COMPARECE SECRETARIO DE TURISMO ANTE EL H. CONGRESO DEL ESTADO

Gobierno

Diciembre 01, 2020 19:04 hrs.
Gobierno Nacional › México Baja California Sur
De la redacción › Libertad de palabra México

’El escenario mundial nos ha impuesto retos sin precedentes en la historia de nuestra entidad, la pandemia nos ha exigido a los gobiernos instrumentar acciones que, con mucho, han implicado reajustar las estrategias y metas’, señaló el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, durante su comparecencia ante integrantes de la XV Legislatura del Congreso del Estado, como parte de la glosa del quinto informe de Gobierno.

El funcionario destacó el compromiso y la solidaridad de las empresarias y empresarios ante la emergencia sanitaria; al tiempo puntualizó que, a pesar de las adversidades, desde la SETUES no se ha dejado de trabajar ni un solo día en favor del desarrollo económico, turístico y ambiental de Baja California Sur.

En ese sentido, resaltó que, en materia de sustentabilidad a través del programa Pago por Servicios Ambientales, actualmente se atienden poco más de 8 mil 600 hectáreas en 11 ejidos en los 5 municipios, con acciones de conservación de la capacidad de los ecosistemas, con lo que no sólo se generan empleos e ingresos a las familias del sector rural, sino que se asegura el agua y la recarga de los acuíferos.

También, refirió la coordinación con la UABCS y la SEPADA en la implementación del Programa de Reforestación Urbana, mediante el cual se produjeron 20 mil plantas para este fin. Asimismo, comentó que gracias al programa ’Sembremos un Mejor Futuro’ 10 planteles escolares obtuvieron el galardón internacional Green Flag, que otorga la Fundación para la Educación Ambiental.

Además, indicó que a través del programa Fondos Mixtos Conacyt-Gobierno del Estado, se apoyaron diversos proyectos para beneficio de los productores locales y el desarrollo e investigación científica, así como acciones de conservación en oasis de localidades serranas.
En materia económica, apuntó el emprendimiento del programa de apoyo en coordinación con Nacional Financiera, para el otorgamiento de créditos bancarios a tasa preferencial con el aval del Gobierno del Estado, para micro, pequeñas y medianas empresas, en colaboración del Fondo de Desarrollo Social BCS, logrando colocar 65 créditos por un total de 73 millones de pesos.

Se fortalecieron también a empresas y emprendedores de los cinco municipios, ofreciendo poco más de 4 mil 300 asesorías. De igual forma, se llevaron a cabo más de 100 cursos gratuitos de capacitación empresarial en los cinco municipios, beneficiando a poco más de 6 mil 100 personas.

En cuanto el entorno regulatorio, Araiza López informó que además de contar con el reglamento de la Ley que Regula a los Agentes Profesionales Inmobiliarios, se expidieron 125 licencias de Agente Profesional Inmobiliario y 381 identificaciones. Respecto a la inversión, mencionó que se registraron inversiones por el orden de los 283 millones de dólares provenientes de Estados Unidos, España, Canadá y Países Bajos.

En materia turística el titular de la SETUES destacó que, en el marco del quinto Informe, previo a la pandemia la conectividad aérea se incrementó con nuevos vuelos a Canadá, a las ciudades de Winnipeg, Edmonton y Victoria. Del mismo modo, la conectividad nacional también se fortaleció en Los Cabos con rutas a Monterrey, Hermosillo y Guadalajara. En tanto que en La Paz se reactivó la presencia de la aerolínea TAR con vuelos a Hermosillo, Mazatlán y Guadalajara.

En relación con el crecimiento de la inversión en hotelería, abundó que continuó desarrollándose a pesar del coronavirus, al informar que se incorporaron 702 nuevos cuartos de hotel, al añadir, que hoy el inventario hotelero es de más de 27 mil 600 cuartos y 459 hoteles.

Respecto a promoción y difusión, el funcionario dio a conocer que BCS participó en el Tianguis de los Pueblos Mágicos celebrado en Pachuca, Hidalgo, con la presencia de Loreto y Todos Santos. Reconoció el trabajo realizado por la Comisión de Filmaciones, que apoyó 23 proyectos fílmicos entre largometrajes, comerciales, reportajes y reallity shows, generando una derrama económica cercana a los 25 millones de pesos.

También, puntualizó que se llevaron a cabo un total de 26 eventos locales, entre los que destacan del segmento deportivo, gastronómico, cultural principalmente, mismos que señaló, son un gran aporte en derrama económica y flujo de visitantes.

En coordinación con los fideicomisos de promoción turística, indicó que se realizaron 11 eventos internacionales, en donde se promovió Baja California Sur en España, Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Alemania, Japón, además de 8 eventos nacionales en las ciudades como Tijuana, Ensenada, Mexicali, Hermosillo, Culiacán, Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, todos, ante la situación de la pandemia por Covid-19, realizados de manera virtual.
En el segmento de congresos y convenciones, informó que a través del FITURCA, se obtuvo para Los Cabos la sede del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones con más de 600 expertos en el segmento. Fue sede también del evento Destination México que congregó a más de 100 planeadores de reuniones de Estados Unidos.

Araiza López subrayó que, por tercer año consecutivo, BCS mantuvo el primer lugar nacional en playas certificadas con el galardón internacional Blue Flag, con 23 playas y una marina.

De igual forma, resaltó la estrategia que se instrumentó desde la SETUES con el compromiso de los principales socios comerciales, las cámaras restauranteras, las asociaciones de hoteles y los aeropuertos de Baja California Sur para hacer frente a la crisis sanitaria, con la elaboración de protocolos de bioseguridad específicos para el sector turístico que garantizan la seguridad de empleados, clientes y habitantes; y que fueron condición indispensable para la reapertura de los negocios.

El titular de la SETUES destacó el impulso de la certificación en el programa de la SECTUR federal ’Punto Limpio’, logrando más de mil 100 sellos de este tipo, motivo por el cual, la entidad ocupa el primer lugar nacional en este renglón. También resaltó el reconocimiento del Consejo Mundial de Viajes y Turismo con el sello ’Safe Travels’ siendo el primer destino del Pacífico Mexicano en recibirlo.

En conjunto con la Secretaría de Salud informó la implementación del Programa de Monitoreo Epidemiológico en el sector productivo, para la aplicación de pruebas PCR a empleados de negocios del sector turístico e identificar aquellos casos positivos, cortando con esto la cadena de contagios.

’Todas estas acciones son las mejores señales para que nuestros socios comerciales reconozcan que en Baja California Sur estamos haciendo las cosas con seriedad, compromiso y profesionalismo. Y hoy, podemos informar que empiezan a traducirse todos estos esfuerzos en mayor ocupación de todos nuestros destinos turísticos, recuperación de nuestra conectividad aérea y llegada de pasajeros’, añadió.

El secretario recordó el anunció del titular del Ejecutivo estatal para La Paz y Loreto sobre nueva conectividad internacional que empezará operaciones en el mes de diciembre, conectando a estos destinos con Dallas, Texas y con Phoenix, Arizona. ’Baja California Sur se recupera incluso más rápido que nuestros principales competidores nacionales’, dijo.

’Señoras diputadas y señores diputados agradezco su atención. Mi agradecimiento al maestro Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur por su confianza en mi persona, igualmente a mi equipo de colaboradores, pero en especial, mi agradecimiento a las y los sudcalifornianos que han confiado en que un mejor futuro es posible y hoy, a pesar de la difícil situación, es ya una realidad’, concluyó Luis Humberto Araiza López.





Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


-