CARTA ABIERTA A MEDIOS - Pasemos a la acusación del desalojo, a continuación describo lo ocurrido hora tras hora, anexando material fotográfico y videos que constatan lo dicho. - Chimalhuacán - libertaddepalabramexico.com.mx

CARTA ABIERTA A MEDIOS


Pasemos a la acusación del desalojo, a continuación describo lo ocurrido hora tras hora, anexando material fotográfico y videos que constatan lo dicho.

CARTA ABIERTA A MEDIOS

Gobierno

Enero 31, 2020 16:18 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
De la redacción › Libertad de palabra México

Con respecto a diversas notas publicadas este día, queremos externar nuestra versión de los hechos ocurridos el lunes 20 de enero de 2020, en la comunidad de San Pablo Xochitenco, donde desde el pasado 9 de enero del presente año, un grupo de personas que se dicen líderes sociales; María Edith Borbolla Néquiz, Tomás de la O y José Gabriel González y otra decena de personas colocaron una carpa sobre la vialidad Benito Juárez y calle San Juan, obstruyendo el paso de vehículos y peatones, afectando a miles de vecinos, quienes diariamente tienen necesidad de transitar por el sitio. Afectando a los niños de las primarias ’Justo Sierra’, ’Quetzalcóatl’ y del preescolar ’Lázaro Cárdenas’, quienes se vieron obligados a rodear el sitio para evitar alguna agresión de las personas que ahí se encontraban.



En el plantón permanecieron algunas personas conocidas en la comunidad como alcohólicos recurrentes, llamado ’escuadrón de la muerte’.



En algunos medios se habla de un desalojo violento, orquestado por el gobierno antorchista que dirige Jesús Tolentino, actual presidente municipal de Chimalhuacán; contra algunos vecinos por la perforación del pozo Xochitenco que se encuentra a 300 metros del pozo Los Naranjos. Le comparto la siguiente información que se puede verificar en la CONAGUA.



El ODAPAS cuenta con el permiso B00.801.02.01-1055 de fecha 21 de noviembre de 2019, emitido por la COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA para perforar el nuevo pozo San Pablo-Xochitenco. Asimismo, cuenta con un título de asignación emitido por la CONAGUA número 13MEX100340-26HMSG97, para explotar un volumen de 24´282,720 metros cúbicos anuales, que se encuentra vigente hasta el año 2027 por la prórroga BOO.8010201-0435 de fecha 7 de mayo de 2019.



La obra en proceso consiste en la perforación de un pozo y la instalación de redes primarias en tubería de PVC sobre las avenidas Xocuilco, Juárez, Cozamaloc, Del Peñón, Acalote, Unión, 5 de Mayo, Lirio y Dalia, la instalación de hasta 1,200 nuevas tomas, la reposición del asfalto o concreto dañado, se realizarán además de trabajos para interconectar la nueva tubería a la ya existente en cada calle para mejorar el servicio de las tomas de agua ya instaladas, es decir EL AGUA QUE BOMBEE ESTE POZO NO SALDRÁ de los Barrios San Pablo, San Juan, Xochitenco 1ra. y 2da. Manzana, anexamos PDF del plano de la zona.


9:41 a.m. Sobre la Av. Juárez se encuentra la carpa, en el interior un tablón, una mesa y algunas sillas y ninguna persona en el interior, 10:23 a.m. A la carpa se le retiran las cortinas y el mobiliario que ahí se encontraba, ninguna persona en el interior, los vecinos refieren que la señora Edith Borbolla fue quien retiró dicho material

11:24 a.m. Aparece una camioneta blanca (Ford F150) con redilas azules y dos personas retirando la carpa de dicho plantón; empresa contratada por Edith Borbolla y algunos diputados de MORENA, hay que resaltar que no se ve a ninguno de los vecinos que dicen defender sus derechos por el agua y tampoco se observa la presencia de la señora María Edith Borbolla Néquiz, Tomás de la O y José Gabriel González, en el lugar sólo dejaron neumáticos (llantas) amontonados en una de las aceras.



El plantón en realidad lo levantan por la presión social que ejerció la población, los vecinos directamente afectados; comerciantes y bordadores, quienes en tres ocasiones intentaron quitarlos. Son una minoría y tuvieron que reconocer que no tienen la razón, por ello retiraron su plantón, y difaman diciendo que fueron los trabajadores y funcionarios del ayuntamiento quienes los desalojaron, argumento falso, no pueden exhibir ninguna foto de su dicho, primera por que no hay tal acción y segunda porque no pueden mostrar lo que no tienen.



En los siguientes minutos se ve el tránsito de forma ordinaria, así como la población haciendo uso de la vialidad.



Se afirma que había una emboscada contra los representantes del pozo los Naranjos, falso,

los señores María Edith Borbolla Néquiz, Tomás de la O y José Gabriel González, nunca llegaron al palacio municipal, sólo se limitaron a hablar por teléfono alrededor de las 12:47 horas, para decir que no acudían a la cita con el presidente municipal y el director del ODAPAS.



Por otro lado, la concentración que se realizó en el palacio municipal de Chimalhuacán fue a iniciativa de los vecinos de San Pablo, San Juan Xochitenco y Xochiteco 1ra y 2da manzana, quienes acordaron acudir al Ministerio Público a interponer una denuncia por los daños ocasionados por el plantón de María Edith Borbolla Néquiz, Tomás de la O y José Gabriel González, que ya describimos más arriba.



La población, después que se enteró que esta gente retiró su carpa solicitó al Ayuntamiento la limpieza de la vialidad, basura y llantas que dejaron abandonadas; volvemos a recalcar, ninguna persona se encontraba en el lugar, se puede constatar en la fotos y video que anexamos, además de las declaraciones de los propios vecinos de lugar.



Los pobladores realizan la denuncia, en ella participan Transportistas de la Ruta 33, comerciantes, vecinos y autoridades escolares, quienes presentaron cuatro denuncias por afectaciones y violaciones a sus derechos, acompañados por más de 500 vecinos de los barrios San Pablo y Xochitenco, presentando ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la denuncia es contra quien resulte responsable por los bloqueos a la circulación de la avenida Juárez, así como la obstrucción a los trabajos de perforación del Pozo San Pablo-Xochitenco, que realiza el ODAPAS para brindar servicio a más de 1,200 familias.



Las denuncias son por afectaciones y violaciones a sus derechos, las cuales quedaron asentados en las actas con el Número Único de Caso (NUC) NEZ/NEZ/CHI/026/017517/20/01; NEZ/NEZ/CHI/026/017596/20/01; NEZ/NEZ/CHI/026/017632/20/01; NEZ/NEZ/CHI/026/017732/20/01 y NEZ/NEZ/CHI/026/017676/20/01.



Delitos señalados en los artículos 122 y 123 del Código Penal del Estado de México, por lo que podrían alcanzar sanciones de hasta seis años de prisión.



Estas demandas se suman a la interpuesta por el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), quien levantó la denuncia penal Nez/Nezahualcóyotl/Chi/00MP/509/00239/20/01 por los bloqueos a la construcción del Pozo San Pablo-Xochitenco, avalado por la Comisión Nacional del Agua.



Todo lo expuesto se puede verificar en la CONAGUA, en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y anexamos fotos y videos de nuestra actuación. Sin más por el momento, quedo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración al respecto.



A T E N T A M E N T E



Cecilia Hernández Anaya

Directora de Comunicación Social

de Chimalhuacán



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


-