Busca garantizar el acceso a la justicia y garantizar los derechos humanos


Capacitará la CDI a 200 abogados bilingües en materia penal

| Gregorio Almazán Hernández | Desde diarioalmomento.com
Busca garantizar el acceso a la justicia y garantizar los derechos humanos

Política

Agosto 26, 2014 11:48 hrs.
Política Estados › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

200 abogados indígenas bilingües recibirán durante el transcurso del año, capacitación en materia penal a través de los cursos de actualización que realiza la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en colaboración con el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Actualmente más de 40 abogados de todo el país participan en el Curso de Actualización que se realiza del 25 al 29 de agosto de 2014 en las instalaciones del IFDP, mismo que tiene como objetivo promover e impulsar la formación de defensores que atiendan con pertinencia cultural y lingüística a la población indígena.

Con este tipo de acciones, la CDI impulsa la promoción y garantía de la vigencia de los derechos humanos de los pueblos originarios y colabora con la creación de un Padrón Nacional de Abogados Indígenas Bilingües que puedan atender a la población  y garantizar su acceso a la jurisdicción de su estado.
Durante el curso, los participantes reciben capacitación en materia electoral, en la que destaca la importancia de la adecuada preparación para conocer las necesidades del defendido, lo que implica desde la lengua hasta los factores culturales.

Cabe señalar que el  primero de ellos tuvo verificativo en mayo del presente año y contó con la participación de 46 abogados provenientes de Chiapas, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz. El tercer curso se tiene programado del 20 al 24 de octubre.

Cabe señalar que en 2013, se realizó por primera vez esta actualización en la que se registraron 49 abogados indígenas de Chiapas, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-