Epistolario

¿Misión cumplida?

Armando Rojas Arávalo

¿Misión cumplida?

Política

Enero 17, 2016 21:14 hrs.
Política Estados › México Ciudad de México
Armando Rojas Arávalo › diarioalmomento.com

IRMA: La detención de HUMBERTO MOREIRA el viernes, no puede ser motivo para ufanarse de “Misión cumplida” por parte del gobierno mexicano, porque fue en Madrid y se realizó con base a investigaciones de Estados Unidos y España por blanqueo de dinero. La captura fue a petición de una Corte estadounidense. Es más, la memoria pública recuerda que un juez federal exoneró en 2012 a MOREIRA del uso de documentos apócrifos del Congreso para obtener créditos de los bancos Santander y del Bajío, y en mayo de 2015 la PGR lo volvió a exonerar de otras presuntas actividades ilegales.
Hoy, MOREIRA, quien el viernes llegó acompañado de su esposa a Madrid en un vuelo desde México para continuar su viaje hacia Barcelona, donde supuestamente defendería su tesis doctoral en la universidad autónoma de esa ciudad, está en prisión “incondicional” –no puede salir con fianza- por blanqueo de dinero procedente –se supone- del narcotráfico y otros ilícitos. Empero, se anticipa que no va a estar mucho tiempo en la cárcel madrileña, pues ya se puso a funcionar una pesada maquinaria jurídica a fin apelar y sacarlo cuanto antes.
Libre o en la cárcel queda ya señalado. Triste fin del que fuera gobernador de Coahuila (2005-2011) y presidente del comité nacional del PRI en 2011. Quedan al garate varias de sus propiedades inmobiliarias en Coahuila, Cuernavaca y Texas, amén del chalet que ocupaba en las afueras de Barcelona.
En Chiapas se preguntan ¿Y SABINES GUERRERO, cuándo?
MIENTRAS, en Barcelona aún no le dan el plácet a FIDEL HERRERA BELTRÁN, como cónsul de México. Más le valdría al ex gobernador de Veracruz poner sus barbas a remojar.
EL “PISOTÓN” DE CALLOS que le dieron al senador perredista por Morelos, FIDEL DEMÉDICIS, insinuando que podría haber tenido algo que ver con el asesinato de la alcaldesa de Temixco, GISELA MOTA, no fue más que un pequeño ajuste de cuentas por parte de su correligionario partidista GRACO RAMÍREZ, por andar encabezando marchas ciudadanas exigiendo la renuncia del tabasqueño.
CARLOS CALTENGO, secretario general del Ayuntamiento de Temixco, aseguró (En entrevista con YURIRIA SIERRA, para Grupo Imagen Multimedia) que dos horas después del asesinato de la alcaldesa de ese municipio, el senador DEMÉDICIS dijo que había que operar de manera urgente para que su concuña, la maestra IRMA CAMACHO tomara protesta como suplente, lo que le pareció sospechoso y habría que investigar.
EN COLIMA FUE hoy la elección extraordinaria para gobernador. Un cochinero. Los comicios se iniciaron con el robo de casillas, y el INE descubrió miles de boletas apócrifas que hubieran permitido votar hasta a los muertos.
EN TANTO, Morelos sigue siendo tierra de nadie. Vivir en Cuernavaca o en alguna otra población del estado, es de cruel icertidumbre, como dice la canción. ISABEL MIRNDA DE WALLACE, presidente de la asociación civil Alto al Secuestro, denunció que Morelos sigue ocupando el primer lugar por secuestros. En los primeros días de este año, en Morelos se tiene conocimiento de dos plagios, uno de ellos corresponde al de una niña que fue raptada en el municipio de Tlaltizapán cuando iba de camino a su escuela secundaria, y el segundo al del alcalde de Olinalá, Estado de Guerrero, SAÚL APREZA PATRÓN, aunque el gobierno de GRACO dice que no fue en la entidad sino en el Estado de México.
Cuernavaca es la tercera ciudad con más secuestros, dijo WALLACE. En el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2015, en la ciudad de la Eterna Primavera se registraron 142 secuestros. En el desglose de las cifras, la incidencia municipal de secuestro en Morelos ubican a Cuernavaca como el primer sitio con 144, le siguen Jiutepec con 45, Cuautla con 43, Temixco con 41 y Xochitepec con 37, que en total suman 550 secuestros denunciados ante las autoridades competentes en los últimos tres años.
SI HICIERAN UN CONCURSO DE NEPOTES, GRACO se llevaría de calle el primer lugar. Tiene “trabajando” en su gobierno a hermano, sobrinos, parientes políticos y amigos. Claro, las focas que le aplauden podrían decir que en la difícil labor de gobernar, su familia le ayuda a sacar los problemas.
Su hermano, RAFAEL BOLÍVAR GARRIDO es subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Sustentable, con un sueldo mensual de casi 60 mil pesos. Su esposa, ELENA CEPEDA ocupa el cargo de presidenta del DIF estatal, lo cual se vale; empero, el hijo de la señora e hijastro de GRACO, RODRIGO GAYOSSO es el actual presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en esa entidad. Su nuera, MÓNICA REYES FUCHS, pareja sentimental de PABLO ERNESTO RAMIREZ GARRIDO DURÓN, hijo del primer matrimonio de GRACO, es la secretaria de Turismo, con un sueldo mensual de 70 mil pesos. Su ex esposa, OLGA DURÓN VIVEROS es coordinadora general del Instituto Morelense de Radio y Televisión. JAVIER PÉREZ DURÓN, sobrino de la señora OLGA, es Fiscal General de Morelos. RICARDO OLMOS, pariente cercano de ELENA CEPEDA, es subdirector de Recursos Materiales en el gobierno del estado. JORGE MESSEGUER, amigo personal de GRACO y ex candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el PRD (perdió ante CUAUHTÉMOC BLANCO), es secretario de Movilidad y Transporte; la esposa de éste, MIREYA GALLY, es la directora de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, y el hijo de ambos, JORDI MESSEGUER es asistente de ALBERTO CAPELLA en la Comisión Estatal de Seguridad.
¡Y así no quiere que hablen mal de él! Si no es una cosa, es otra. Prometo por salud mental no escribir tanto de las “hazañas” del tabasqueño gobernador de Morelos. Por ustedes y por mí.
#quepais.
armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com

Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-