Comentario a Tiempo

Impresionantes

Teodoro Rentería Arróyave

Impresionantes

Periodismo

Enero 18, 2016 11:04 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

PRIMERA PARTE

PUEBLA, PUEBLA. Los asistentes al mensaje del gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, tienen un común comentario: impresionantes las cifras dadas a conocer por el mandatario, nosotros por nuestra parte, nos dedicamos a realizar un recorrido para constatar, no sólo las obras más espectaculares, sino las modestas, que son a las que concurre la gente ya que son las que más benefician al pueblo en la cotidianidad del día a día.

Damos a conocer las más impresionantes, después de que el mandatario estatal, recordó que en su discurso de toma de posesión, se refirió a la situación que prevalecía en el estado y prometió, que juntos, recuperarían el orgullo de ser poblanos.

Uno de los principales retos que enfrentábamos eran las 488 mil personas, mayores de 15 años, que no sabían leer ni escribir. Ante esa dolorosa realidad, en coordinación con la UNAM y la BUAP, se implementó un ambicioso programa que nos permitió, según SEP Federal, alfabetizar a 133 mil personas, disminuyendo el índice en 28 por ciento.

En materia de salud, pasaron del lugar 29 en afiliación al Seguro Popular, al lograr la cobertura universal. De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, la carencia por acceso a servicios de salud pasó del 40 por ciento en 2010 al 21 por ciento en 2014, convirtiendo a Puebla en el estado que más avanzó a nivel nacional.

El Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, indicaba que Puebla era una de las cuatro entidades con menos reservas ecológicas y áreas naturales protegidas del país. En los últimos cinco años, la superficie bajo protección estatal pasó de 2,443 a 74,042 hectáreas.

Adicionalmente, en 2010 el IMCO consideró que la solvencia financiera del sistema pensionario se había agotado, ya que el Fideicomiso de Pensiones del Estado contaba con 70 millones de pesos disponibles. Al cierre del 2015, gracias a la reforma aprobada por el Congreso, tenía 1,613 millones de pesos disponibles y será solvente hasta el 2021, conforme al más reciente estudio actuarial independiente.

Se destinaron 9 mil millones de pesos para dignificar y equipar 50 hospitales y 549 centros de salud. En otras palabras, construimos un hospital nuevo o completamente rehabilitado cada 36 días y un centro de salud cada cuatro. En pesos constantes, lo invertido durante la actual administración en este rubro es 86 por ciento más, que lo realizado en los 30 años anteriores.

Aparte de los grandes hospitales, se construyeron 7 Centros de Salud con Servicios Ampliados y 12 municipales. Se incorporado 62 unidades móviles de salud, dos ambulancias aéreas y 176 terrestres totalmente equipadas, que han brindado 112 mil atenciones de urgencia.

Finalmente se destaca que Puebla en el 2010 tenía la tasa de mortalidad infantil más alta del país. A la fecha, de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, hemos mejorado este indicador pasando de 4.3 a 2.9 defunciones por millar, es decir, una reducción del 32 por ciento.

Esta es la respuesta de Moreno Valle, según dijo, cuando la historia nos enseña que cuando la indignación pública se convierte en plataforma política, los resultados son catastróficos.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com, Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx



Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-