Comentario a Tiempo

El principal sospechoso es un periodista

Teodoro Rentería Arróyave

El principal sospechoso es un periodista

Periodismo

Septiembre 22, 2016 10:26 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Desde que nos propusimos, dentro de nuestra querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, llevar en forma precisa, puntual y documentada la lista de los asesinatos y las desapariciones forzadas de los periodistas, trabajadores de la prensa, familiares y otras víctimas, decidimos hacerlo con toda institucionalidad.

La línea que hemos respetado siempre es denunciar los hechos y exigir justicia, así como proteger a los comunicadores en dos vías: aplicar las medidas cautelares a los periodistas amenazados y llevar ante los tribunales a los autores intelectuales y materiales, en el argumento válido de que la impunidad sigue propiciando estos terribles acontecimientos que tienen como propósito vulnerar o de plano cancelar las libertades de prensa y expresión.

Siempre hemos sostenido que nosotros no somos ni agentes del Ministerio Público y muchos menos policías para señalar a los presuntos responsables. En ese respeto de ubicarnos y ubicar a cada quien en su responsabilidad, nuestra actuación ha sido y será de absoluta institucionalidad.

El 15 de este mes, el Gremio Organizado Nacional, emitió un Comunicado Urgente por el cual se denunciaba el Asesinato del periodista poblano Aureliano Cabrera Campos, director del semanario El Gráfico de la Sierra, señalamos que el colega fue atacado a balazos cuando circulaba a bordo de su camioneta sobre la carretera México-Tuxpan, a la altura del municipio de Huachinango alrededor de las 23 horas del miércoles 14 de septiembre.

En el mismo documento público, el gremio periodístico organizado del país afirmó que ’se sumaba a las palabras de la hija del comunicador y alza la voz en la exigencia de que de una vez por todas se detenga la serie de agresiones en contra de las libertades de Prensa y Expresión y recordó la Declaración Baja California que días antes había emitido como resultado del Congreso de la FAPERMEX y de la Asamblea Anual del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.


Ahora la Fiscalía General del Estado de Puebla, FGE, ha informado ’que el principal sospechoso en el asesinato del periodista, Aurelio Cabrera Campos, es otro periodista de nombre Juan Pedro Garrido Juárez, a quien sus familiares tiene en calidad de desaparecido desde la tarde del pasado lunes, pues ignoran su paradero y la dependencia no ha confirmado su detención o informado que haya ejecutado una orden de presentación en su contra.

Según la principal línea de investigación de la FGE, Cabrera Campos, director de El Gráfico, y Garrido Juárez, director de La Voz de la Sierra, habían tenido problemas personales que eran de conocimiento público en la región de Xicotepec de Juárez, donde ambos daban cobertura a temas de violencia e inseguridad desde sus respectivos medios’.

El anterior señalamiento de la autoridad de procuración de justicia del estado mencionado, es de una gravedad extrema. Su dicho tiene que probarlo. Nosotros siempre estaremos en nuestra conducta conocida y reconocida y volvemos a recordarlo: los enemigos de los periodistas están afuera, por ello lucharemos y seguiremos luchando por la unidad periodística.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-